La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombia y Perú acuerdan dinamizar integración fronteriza

Se constituirá en un aliado estratégico del postconflicto, puesto que compartirá sus experiencias en el campo.

Educación, defensa, deporte, integración fronteriza, gestión pública y planeación nacional, son los frentes en los que los Gobiernos de Colombia y Perú fijaron nuevos compromisos para mejorar la calidad de vida de la población de ambos países.

Desde Medellín, donde se cumplió el segundo Gabinete Binacional entre las dos naciones, el presidente Juan Manuel Santos destacó los avances en los planes conjuntos con Perú y manifestó que se han cumplido en un 90% desde el 2014.

En momentos en que continúa cerrada la frontera con Venezuela, el jefe de Estado destacó que más allá de compartir límites, la relación con Perú se encuentra en óptimas condiciones gracias a la voluntad política para trabajar.

"A veces la relación no se define por tener fronteras comunes, sino por avanzar unidos hacia la construcción de nuevas oportunidades para los ciudadanos", dijo Santos.

De otro lado resaltó que Perú se constituirá en un aliado estratégico del postconflicto, puesto que compartirá sus experiencias en el campo del desarrollo agrícola.

"Perú nos ha ofrecido apoyo para el fortalecimiento del sector rural y el agro, a través de la transferencia de buena practicas y lecciones aprendidas en temas como sistemas de riego y superación de la brecha entre sector rural y urbano. Perú es un gran ejemplo de cómo hizo una revolución agroindustrial luego de sacar la guerrilla de áreas rurales", agregó.

Fondo de desarrollo para la frontera

Entre las conclusiones importantes del encuentro, los mandatarios advirtieron la necesidad de proteger la Amazonía, zona común entre los países, a la que dedicarán esfuerzos para la gestión de recursos hídricos, el combate al tráfico ilícito de vida silvestre y la protección de áreas protegidas.

"Con Perú y Brasil hemos venido preparando un programa regional para proteger la amazonía que va a contar con 1.600 millones de dólares, de los cuales 113 provienen del fondo para el medio ambiente mundial", señaló Santos.

Dicho esfuerzo, el primero integrado totalmente para la protección del sistema amazónico, será concretado a finales de noviembre próximo en el marco de la cumbre de cambio climático COP 21, que se realizará en París.

Pretenden proteger una biodiversidad de importancia mundial y mitigar el cambio climático con políticas eficientes en materia de uso sostenible de la tierra, manejo de áreas protegidas y restauración de la cubierta vegetal.

Asimismo, con la zona de integración fronteriza, que involucra al fondo binacional que destinará recursos a los pueblos fronterizos, esperan disminuir el porcentaje de desigualdad e inequidad en esta región.

En educación se creó un programa de becas para posgrado que va a permitir a estudiantes de ambos países, aprovechar las oportunidades de Colombia y Perú para realizar sus estudios en el exterior.

Mientras tanto en comunicaciones estudian la posibilidad de eliminar el roaming para que los ciudadanos paguen tarifas locales, y en salud trabajarán de manera conjunta en temas como el embarazo adolescente, que afecta por igual a ambos lados de la frontera.

*Lorena Beltrán | Enviada Especial Medellín

Viernes, 30 de Octubre de 2015
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día