Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Agosto 2018 - 2:23pm

Colombia y Perú crearán base de datos por éxodo de venezolanos

La medida se da con el fin de evitar solicitar mayor documentación al momento de requerir los permisos de permanencia.

Colprensa
Christian Krüger y Eduardo Sevilla.
/ Foto: Colprensa

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, en conjunto con el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, anunciaron que crearán una base de datos para documentar la migración venezolana con el fin de evitar solicitar mayor documentación al momento de pedir los permisos de permanencia.

“Muchos de los venezolanos que estaban en Colombia con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) partieron hacia Perú para radicarse allá y tuvieron que volver a hacer toda la gestión, es por esto que buscamos incentivar una migración ordenada para poderles brindar mayores políticas”, explicó Krüger.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, sostuvo que esta medida se da luego de concluir que muchos venezolanos solicitan los beneficios de salud y seguridad en otros países quitándole cupos a los demás.

“Tras nuestra decisión de aplicar la norma de pasaporte para la población venezolana encontramos que era necesario un mecanismo de integración entre los países de la región para darles garantías a los afectados por este fenómeno”, agregó Sevilla.

Los dos países les pidieron además a otros Estados de la región, como Brasil, Ecuador y Chile, que se sumen a este procedimiento conjunto para beneficio tanto de los migrantes como de los propios países.

Los directores de las oficinas de Migración Colombia y de Perú explicaron que a raíz de la llegada a sus respectivos países de miles de hombres, mujeres y niños que conforman la diáspora venezolana, “la situación se está volviendo inmanejable”, especialmente en la atención a los menores de edad, que no pueden quedar expuestos a situaciones de riesgo y sus madres que no pueden ser separadas de sus hijos.

“Esta medida ya está generando lazos entre la Alianza del Pacífico para ejercer un mayor control en las zonas fronterizas de los países que tienen falencias comunes en cuestiones de salud, educación, seguridad y protección de menores”, indicó el director de la entidad migratoria colombiana y resaltó que “no hay país en el mundo que pueda atender una migración de manera ilimitada”.

En ese sentido, los funcionarios de ambos países resaltaron en cifras que al día de hoy son un millón de venezolanos que han migrado a Colombia, y cuatrocientos mil a Perú. Así mismo, hicieron un llamado a los organismos internacionales para que contribuyan con un fondo económico de emergencia que permita darles una atención básica a los migrantes.

“Queremos que sea una migración positiva y que se incorpore a la vida productiva de los países, no que vayan a delinquir en otros países, por eso compartir esta información es importante”, indicó, por su parte, Sevilla.

Finalmente, los representantes migratorios de Colombia y Perú informaron que la semana entrante se realizará una reunión en Quito (Ecuador) junto con los cancilleres de cada región para acordar un estatuto conjunto para el manejo de los migrantes venezolanos.

Las declaraciones se dieron tras dos días de reuniones por parte de las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil sobre el éxodo venezolano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Tecnología
Artículo

Inicia acción colectiva contra Google por protección de datos

Por infringir el Reglamento General de Protección de Datos (RGD) que regula el uso de información privada y personal.  

Pixabay / Referencial
Tecnología
Artículo

Facebook y Platzi darán 1.000 becas dirigidas a hispanohablantes

Los interesados podrán realizar el proceso de postulación hasta el 21 de julio.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Viral
Video

El impresionante accidente de bus sin frenos en San Gil

En video quedó grabada la situación, en la que el conductor salió expulsado del vehículo.

Región
Artículo

Salazar de las Palmas se alista para ferias y fiestas

Una variada programación, con la participación de artistas como Fabián Corrales y Beto Zabaleta, se desarrollará este puente festivo.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Colombia
Artículo

Violencia sexual dejó en embarazo a 5.713 menores en 2018

El año pasado, 3.466 niños y adolescentes sufrieron algún tipo de violencia sexual, según Medicina Legal.

Colprensa
Colombia
Artículo

Cinco militares heridos en Arauca tras ataque

Los uniformados fueron sorprendidos con explosivos lanzados desde un vehículo en movimiento.

Tomada de Twitter @COL_EJERCITO
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cultura
Artículo

Indiebo empezará a recorrer el país

El Festival de Cine Independiente es liderado por Paola Turbay, quien es su directora general.

Colprensa
Colombia
Artículo

En vigencia, programa para modernización vehículos de carga pesada

El proceso de postulación para ser beneficiario del nuevo programa se podrá realizar en la página del Runt.  

Pixabay / Referencial
Publicidad
Frontera
Artículo

En Táchira, periodistas protestan en víspera de su Día Nacional

Dos de tres diarios impresos se vieron forzados a migrar exclusivamente a formato digital.

La Opinión
Colombia
Artículo

Desde el Congreso piden fumigación aérea de cultivos ilícitos

El senador Juan Diego Gómez considera que “hay zonas que se pueden fumigar porque son selva abierta”.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.