Formulario de búsqueda

-
Martes, 28 Agosto 2018 - 2:23pm

Colombia y Perú crearán base de datos por éxodo de venezolanos

La medida se da con el fin de evitar solicitar mayor documentación al momento de requerir los permisos de permanencia.

Colprensa
Christian Krüger y Eduardo Sevilla.
/ Foto: Colprensa

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, en conjunto con el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, anunciaron que crearán una base de datos para documentar la migración venezolana con el fin de evitar solicitar mayor documentación al momento de pedir los permisos de permanencia.

“Muchos de los venezolanos que estaban en Colombia con el Permiso Especial de Permanencia (PEP) partieron hacia Perú para radicarse allá y tuvieron que volver a hacer toda la gestión, es por esto que buscamos incentivar una migración ordenada para poderles brindar mayores políticas”, explicó Krüger.

Por su parte, el Superintendente Nacional de Migraciones de Perú, Eduardo Sevilla, sostuvo que esta medida se da luego de concluir que muchos venezolanos solicitan los beneficios de salud y seguridad en otros países quitándole cupos a los demás.

“Tras nuestra decisión de aplicar la norma de pasaporte para la población venezolana encontramos que era necesario un mecanismo de integración entre los países de la región para darles garantías a los afectados por este fenómeno”, agregó Sevilla.

Los dos países les pidieron además a otros Estados de la región, como Brasil, Ecuador y Chile, que se sumen a este procedimiento conjunto para beneficio tanto de los migrantes como de los propios países.

Los directores de las oficinas de Migración Colombia y de Perú explicaron que a raíz de la llegada a sus respectivos países de miles de hombres, mujeres y niños que conforman la diáspora venezolana, “la situación se está volviendo inmanejable”, especialmente en la atención a los menores de edad, que no pueden quedar expuestos a situaciones de riesgo y sus madres que no pueden ser separadas de sus hijos.

“Esta medida ya está generando lazos entre la Alianza del Pacífico para ejercer un mayor control en las zonas fronterizas de los países que tienen falencias comunes en cuestiones de salud, educación, seguridad y protección de menores”, indicó el director de la entidad migratoria colombiana y resaltó que “no hay país en el mundo que pueda atender una migración de manera ilimitada”.

En ese sentido, los funcionarios de ambos países resaltaron en cifras que al día de hoy son un millón de venezolanos que han migrado a Colombia, y cuatrocientos mil a Perú. Así mismo, hicieron un llamado a los organismos internacionales para que contribuyan con un fondo económico de emergencia que permita darles una atención básica a los migrantes.

“Queremos que sea una migración positiva y que se incorpore a la vida productiva de los países, no que vayan a delinquir en otros países, por eso compartir esta información es importante”, indicó, por su parte, Sevilla.

Finalmente, los representantes migratorios de Colombia y Perú informaron que la semana entrante se realizará una reunión en Quito (Ecuador) junto con los cancilleres de cada región para acordar un estatuto conjunto para el manejo de los migrantes venezolanos.

Las declaraciones se dieron tras dos días de reuniones por parte de las autoridades migratorias de Colombia, Ecuador, Perú y Brasil sobre el éxodo venezolano.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad

Reencuentro de exalumnas del Cardenal Sancha

Las compañeras de clases celebraron las Bodas de Plata de su promoción.

Cortesía

Reunión de cumpleañeras

Las agasajadas fueron Alexandra Vargas y Tatiana Cote.

Cortesía
Publicidad

Fiesta sorpresa a suscriptor

César Villamizar Núñez fue festejado por familiares y amigos.

Cortesía
Colombia
Artículo

Eln designó a Gabino miembro de la delegación de paz en Cuba

Antes del anuncio, Colombia había solicitado a la isla la captura del jefe guerrillero.

Archivo
Publicidad
Frontera
Video

Migración entrega en puente Simón Bolívar a 4 venezolanos expulsados

Tres ciudadanos fueron acusados de robar en Bogotá y el otro de vandalismo en el campamento de refugiados.

Entretenimiento
Artículo

El reggae, a un paso de convertirse en Patrimonio de la Humanidad

La decisión será tomada entre el 26 de noviembre y el 1 de diciembre.

Internet
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Zona verde
Artículo

Hallan cachalote muerto con 6 kilos de plástico en el estómago en Indonesia

Le encontraron 115 vasos, 4 botellas, 25 bolsas, 2 sandalias y más de 1.000 trozos de cuerda.

Internet
Economía
Artículo

Comerciantes morosos en la mira de la Dian

El ente hará más de 3.000 visitas de investigación a los contribuyentes, cuyas deudas suman $227.388 millones.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Galería de imagenes

Pene de toro y queso de gusanos en el museo de la comida asquerosa

La exposición, en la ciudad sueca de Malmö, estará abierta hasta el 27 de enero. 

AFP
Colombia
Artículo

Lo más conveniente será siempre un fiscal ad hoc: Fiscal general

La Corte Suprema de Justicia será la que escoja al investigador para el caso Odebrecht.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.