La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombia y Perú crearán comité binacional para combatir COVID-19 en frontera
Este comité hará énfasis en medidas encaminadas a dar especial atención a las poblaciones indígenas. 
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 15 de Mayo de 2020

Tras sostener una reunión con las autoridades de ambos países, Colombia y Perú acordaron crear un comité binacional con el objetivo de tomar medidas para hacer frente a la pandemia del Covid -19 en la zona fronteriza.

Este comité hará énfasis en medidas encaminadas a dar especial atención a las poblaciones indígenas del Amazonas, donde se ha presentado un exponencial aumento de contagios por Covid-19.  Dichas acciones tendrán en cuenta que estas comunidades comparten espacios de integración propios de su ancestralidad.

Esta figura de coordinación bilateral será presidida por los ministerios de salud de ambos países  y se encargará de registrar la evolución de la pandemia en la zona de frontera, establecer un plan de acción integral, difundir las medidas adoptadas  y buscar armonización de las mismas. Para este fin se destinarán los recursos necesarios y se convocará la cooperación internacional, así como la banca multilateral.

Vea También: Policía graduó a la mayoría de oficiales que padecieron ataque del Eln en 2019

Para la efectividad de estas medidas los gobiernos dieron la orden a las Fuerzas Armadas, Policiales y autoridades migratorias de  fortalecer la cooperación, en el marco de los instrumentos y mecanismos vigentes, con el fin de reforzar las tareas que cada una de ellas desarrolla dentro de su respectivo territorio nacional para asegurar el cumplimiento de las medidas de distanciamiento social y cierre de fronteras decretadas.

A través de este mecanismo se buscará crear un protocolo sanitario que permita la continuidad de las cadenas logísticas de abastecimiento de productos de primera necesidad y el transporte de carga y mercancía por vía fluvial.

De igual forma, se espera tomar medidas que contribuyan a la reactivación económica de la zona,  una vez sea  superada la crisis del Covid-19.

Los gobiernos designarán sus respectivos representantes en la zona de integración fronteriza y la primera reunión virtual del Comité Binacional Covid-19 Perú Colombia, se realizará el lunes 18 de mayo.

Temas del Día