La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Colombianos que estaban atrapados en las Bahamas ya regresaron al país
Las nueve personas trabajaban en una  isla llamada Spanish Bay.
Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 9 de Septiembre de 2019

Nueve colombianos que se encontraban atrapados en las Bahamas tras el paso del huracán Dorian que afectó más de 13.000 viviendas, de acuerdo con la Cruz Roja, ya llegaron al país. 

Las nueve personas trabajaban en una  isla llamada Spanish Bay, esperando su traslado en avioneta hasta Nassau. De allí tomaron un vuelo de regreso a Cali.

El  proceso de evacuación estuvo a cargo de la empresa donde trabajan y contó con el acompañamiento de la Cancillería, a través del Consulado en  Kingston.

De esos ciudadanos colombianos, siete de ellos tuvieron como destino a Cali, según pudo confirmar Luz Elena Duque, esposa de Gustavo Velasco, uno de los caleños que viajó hacia Colombia.

Duque dijo que el grupo trabajaba en una empresa estadounidense encargada de hacer piscinas y jardines en islas del Caribe.

“Él estaba en una comisión de trabajo con ocho compañeros más, desempeñándose como líder. Como los otros no hablan inglés quedaban desprotegidos si él salía, entonces como ellos no podían salir, él me dijo que se quedaba también allá para poder ayudarlos”, señaló Duque a Caracol Radio.

Días después de que Dorian tocara tierra firme en Bahamas, Velasco llamó para notificar que pese a lo ocurrido, el grupo se encuentra bien, aunque atrapado por la destrucción que dejó el huracán en la isla.

El equipo de trabajo se encontraba en Great Guana Cay, en una casa asegurada con contraventanas.

Otro de los colombianos que regresó al país se dirigirá hacia Pereira y el otro hacia Miami en los Estados Unidos.

Duque confirmó que el grupo de colombianos viajó en dos vuelos diferentes: uno de ellos llegó al país a las 5:00 de la tarde y el otro, en la noche, a las 11:25. 

“Nosotros estamos muy bien, gracias a Dios. De corazón les agradezco lo mucho que han hecho por nosotros para que se haga realidad esto: poder volver a nuestros hogares a ver a nuestras familias después de haber pasado una situación muy temerosa”, aseguró José Caicedo, uno de los nueve colombianos. 

El paso del huracán Dorian dejó una estela de, por lo menos, 43 personas muertas y cientos de desaparecidos.

Imágenes aéreas muestran daños catastróficos, con centenares de viviendas sin techo, autos volcados, enormes inundaciones y escombros por todos lados en el archipiélago. Al menos 61.000 personas tendrían necesidad de ayuda alimentaria, indicó la ONU.

Dorian es el segundo huracán más violento del que se haya tenido registro, en igualdad con otros dos de 1988 y 2005 por la velocidad máxima alcanzada de sus vientos.

Temas del Día