La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Colombianos seguirán recibiendo el Ingreso Solidario hasta junio de 2021

3 millones de colombianos, aproximadamente, son beneficiarios del programa Ingreso Solidario.  

Desde la Casa de Nariño, ante una cámara, como si se tratara de cualquier otra alocución presidencial, sin el Salón Elíptico de fondo, ni el pleno del Congreso en frente suyo, el presidente de la República,  Iván Duque, instaló ayer una legislatura inédita en la historia reciente de Colombia.

Seguido de manera virtual por la mayoría de los legisladores, y a través de las pantallas de televisión por los pocos congresistas que hicieron presencia en el Capitolio Nacional, el jefe de Estado reconoció que la escena nunca antes vista que presenció ayer el país refleja la nueva realidad que ha implicado la pandemia por el coronavirus.

“Por eso los invito a que la abracemos como lo que verdaderamente significa de fondo: un punto de inflexión para dejar atrás un pasado de divisiones y para que seamos los protagonistas de un reencuentro de los colombianos en medio de las dificultades”, dijo.

Durante su discurso, que se prolongó por  una hora, el mandatario aprovechó no solo para hacer el balance de lo que ha significado hasta ahora la emergencia sanitaria y su atención, sino para hablar de las ejecutorias  de sus dos años de gobierno y entregar algunos adelantos de  la forma en la que aspira impulsar la reactivación económica del país, tras la coyuntura actual.

Al admitir que el virus estará presente por lo menos un año más, mientras se desarrolla algún mecanismo efectivo que lo combata, Duque anunció que junto con su equipo de trabajo siguen avanzando en la formulación de diferentes apuestas para lograr una reactivación segura y repotenciar la Nación.

Lea También: Las reformas constitucionales que radicará el uribismo en la legislatura

Como parte de las medidas adoptadas para afrontar las dificultades en que se encuentran los colombianos por cuenta del confinamiento, el presidente anunció que el programa Ingreso Solidario, diseñado como una renta básica de emergencia, para beneficiar a cerca de tres millones de colombianos que nunca habían recibido apoyos del Estado, se extenderá hasta junio del próximo año.

“Ese programa lo habíamos concebido para estar vigente por tres meses y lo extendimos hasta diciembre de este año. Pero, entendiendo los retos de tantas familias, hoy, ante ustedes, materializo que estará con nosotros como mínimo hasta junio del año 2021”, señaló el mandatario.

Dijo que con esta iniciativa, sumado  a la devolución del IVA, Familias en Acción, Jóvenes en Acción y Colombia Mayor,  el Gobierno está llegando con ingresos básicos a la  población más vulnerable.

Generación de empleo

Frente a otra de las preocupaciones que le asiste hoy a un gran número de colombianos que vio afectado su empleo  por cuenta de la COVID-19, el presidente de la República anunció la presentación de un proyecto de Ley de Emprendimiento al Congreso.

“Un proyecto que articule mejor la institucionalidad al servicio de las micro, pequeñas y medianas empresas, que facilite su participación en el sistema de compras públicas y que promueva en la sociedad colombiana el concepto de comprar lo nuestro, de comprar colombiano”, dijo.

Explicó que seguirán habilitando sistemas de crédito, de impulso y de promoción a quienes hoy representan más del 90 por ciento de la generación de puestos de trabajo.

“Este compromiso también integra la aceleración de los proyectos de iniciativa privada y público-privada, que se verán representados en puertos, aeropuertos, plantas de tratamiento de agua, autopistas de cuarta y quinta generación, al igual que el impulso indeclinable a expandir con velocidad la construcción de vías terciarias, con la mayor inversión en años”, señaló el mandatario.

Indicó que el compromiso con la generación de empleo contará con más de 2 billones de pesos en incentivos para las industrias creativas y culturales, y también aquellas con valor agregado que permitan convertir a Colombia “en el epicentro de los empleos Naranja”.

El presidente manifestó, además, que habilitarán el otorgamiento de 20.000 subsidios de vivienda mediante el FRECH VIS y no VIS, que impactará a los menos favorecidos y a la clase media, y al mismo tiempo generará más de 230.000 empleos.

“En total, este Compromiso con Colombia significa una inversión superior a los 100 billones de pesos, y se constituirá en una especie de mecanismo articulador de inversión pública y privada, y buscará generar en los próximos años más de 1 millón de empleos directos e indirectos”, dijo.

Llamado a sus detractores 

En el discurso de instalación del Congreso, el presidente Iván Duque también tuvo espacio para hacer llamado a sus detractores, a quienes les recordó que: “El discurso del caos no es el discurso de Colombia, como tampoco lo es el del odio o el facilismo”.

“Los invito a que seamos recordados porque en los momentos difíciles sobresalieron las soluciones y no las agresiones. A que seamos recordados por saber construir y nunca destruir; a que seamos recordados por avanzar y no por parar; a que seamos recordados por nuestra grandeza y no por las bajezas que tristemente vemos en la política; a que seamos recordados por ser pedagogos y no demagogos”, sostuvo.

Aquí: La agenda legislativa post-pandemia del gobierno y la coalición

Dijo que el momento que atraviesa hoy Colombia requiere ver a todas las instituciones caminando hacia un propósito común y no enfrentadas.

En ese mismo sentido, hizo una invitación al sector privado, al Congreso, a los gobernantes locales y regionales y a la sociedad en pleno, a sumar esfuerzos en estos momentos difíciles.

“Este es un momento único en nuestra historia y es el momento en el que debemos preguntarnos cómo queremos que la historia recuerde nuestro actuar”, planteó.

Reducción de homicidios a líderes

Pese a la tensión que se vive en el país por el constante homicidio de líderes en varias regiones y al nuevo llamado que acaba de hacer la Misión de Verificación de la ONU en su informe trimestral, por esta misma situación, el presidente Iván Duque aseguró, ayer, que el homicidio de líderes sociales en Colombia ha tenido una reducción importante en lo corrido de su gobierno.

“Año a año hemos reducido la tasa de homicidios a nuestros líderes sociales que -comparado con el periodo 2016-2018-, lleva una reducción del 25% en lo que va corrido de nuestro gobierno”, sostuvo.

Las afirmaciones del jefe de Estado se dan apenas unas horas después de que se confirmara la masacre de ocho personas en zona rural de Cúcuta, entre las cuales figura Ernesto Aguilar, miembro de la Junta de Acción Comunal de la vereda Vigilancia.

De otra parte y en contraste con la situación que vive hoy Norte de Santander, el mandatario destacó también ante el Congreso que, por segundo año consecutivo, su gobierno logró  que los cultivos ilícitos sigan disminuyendo, alcanzando la mayor reducción en casi siete años.

La oposición dijo presente desde el Capitolio 

 Más de 30 congresistas de los partidos de oposición acudieron ayer al Congreso para participar presencialmente en la instalación de la legislatura.

 

A pesar de que el inicio del nuevo periodo de sesiones en el Congreso de la República fue virtual, un grupo de al menos 36 legisladores de los partidos de oposición se hizo presente en el Capitolio Nacional para participar de la instalación de la tercera legislatura.

Como lo habían anunciado ya, los congresistas que han manifestado su desacuerdo con el trabajo remoto, insistieron en que el Senado y la Cámara no pueden tener una cuarentena privilegiada.

Entre los representantes que participaron de manera presencial en la sesión de ayer estuvo también el liberal Alejandro Carlos Chacón, quien ha dicho que este no puede ser más un “remedo de Congreso” y que legislar desde la sede del Congreso es una urgencia democrática.

Su compañera de corporación, María José Pizarro, de la lista de los Decentes, asistió igualmente a la instalación en el Salón Elíptico y manifestó que a la distancia el Poder Legislativo no  funciona con la fuerza y la legitimidad necesarias.

“La ciudadanía debe estar más vigilante y atenta de este espacio. Seguiremos acompañando  las luchas sociales”, señaló.

Otros congresistas que siguieron el inicio de la legislatura en vivo y en directo fueron: Roy Barreras, Carlos Lozada, Victoria Sandino, Iván Cepeda, Aída Avella, Gustavo Petro, Alexander López, David Racero, Ángela María Robledo, Germán Navas, Katherine Miranda, entre otros.

Van por la ‘Renta básica’

Desde el Salón Elíptico y como parte del derecho que les otorga el Estatuto de la Oposición, la senadora Aída Avella, quien representó a las bancadas que están en una orilla contraria al Gobierno, hizo la respectiva réplica al discurso pronunciado por el presidente.

Durante su intervención, que en un principio se creyó no era seguida por el jefe de Estado, Avella anunció que el bloque minoritario del Congreso impulsará el proyecto de ‘Renta básica’ con el que buscan activar todas las economías.

“Presentaremos un proyecto de ley para que el Congreso pueda redireccionar el gasto público, que en este momento se encuentra en los bancos privados, los grandes favorecidos en esta pandemia”, sostuvo.

La oposición criticó la forma en la que el jefe de Estado ha manejado la pandemia por el coronavirus y dijo que el país se inundó de decretos, resoluciones y normas, como nunca en ningún gobierno.

“Varios decretos tocaron temas sensibles para la sociedad como las pensiones, la eliminación de aranceles para las importaciones, la enajenación de bienes públicos, entre otros. Llama la atención que muy pocos fueron dirigidos a los sectores sociales y todos, absolutamente todos, carecieron de perspectiva de género, permitiendo que los efectos de esta pandemia recaigan mayoritariamente hacia las mujeres”, señaló.

Sobre los recursos destinados para atender la pandemia, la oposición aseguró que los gastos dejan muchos interrogantes.

De la misma forma, cuestionaron el proceder del Senado y la Cámara durante estos meses, pues reprochan que el Congreso se limitó a ser casi una plataforma virtual, con lo que se le impidió dar debates profundos. “No se cumplió siquiera con los procedimientos que determina la Constitución para someter a consideración las motivaciones de la medida de Emergencia”.

Minutos después de la intervención de Avella se generó una nueva polémica, pues circuló un video en el que se escucha al presidente decirle a la senadora “vieja esta”, luego de que la dirigente recriminara duramente que el mandatario no estaba siguiendo la réplica.

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 21 de Julio de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día