Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 21 Agosto 2019 - 4:21pm

Comandante de FFMM responde a informe del diario de España

La institución estaría acomodando una versión para ser presentada ante el Sistema Integral de Verdad, según El País.

Colprensa
El general Luis Fernando Navarro dijo que no se han dado órdenes de manera individual a los comparecientes.
/ Foto: Colprensa

Luego de la publicación del diario El País de España en el sentido de que desde el Comando Ejército se estaría acomodando una versión del conflicto para ser presentada ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición, el comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, le salió al paso a las declaraciones. 

Navarro dijo que no se han dado órdenes de manera individual a los comparecientes a cualquiera de las instancias que hacen parte del mencionado sistema. 

“Las instrucciones que damos son de carácter institucional, son a los comandantes y a las unidades de cómo recopilar los archivos y cómo entregar un producto terminado a la Comisión de la verdad”, destacó el oficial. 

La versión del rotativo señala que el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica y se hará a través de las líneas de contra argumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación de las víctimas militares”. 

Añade la publicación que se trata de un oficio bajo el radicado Plan 002811 emitido el 13 de marzo de 2019 y que tiene como destinatarios a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército.

Sin embargo, desde el Comando de las Fuerza Militares sostienen que el documento original fue emitido el 2 de noviembre de 2018, cuando en ese cargo estaba el general Alberto Mejía y que posteriormente fue avalado y asumido por el actual comandante, es decir por Navarro. 

Añade la institución que la participación de las Fuerzas Militares se da a través de la participación individual, como proveedor de información y desde una narrativa institucional. 

La primera línea hace referencia a la comparecencia “libre y voluntaria” de los militares a título personal más de manera colectiva. 

El segundo aspecto se relaciona con el trabajo que, de acuerdo a la directriz, debe presentar cada unidad militar apegándose a los protocolos de la ley de archivo, es decir con informes operacionales actualizados e identificados. 

El punto de la narrativa es explicado como un informe extenso que contengan “investigaciones de larga duración que cumplan con todos los protocolos académicos de cara a constituirse en documentos de referencia a la Comisión”. 

En las instrucciones dadas en la directriz también se estipula que el informe debe detallar lo sucedido en el ambiente operacional desde 1953 hasta 2016 y debe contener líneas de contra argumentación, esclarecimiento de casos emblemáticos y visibilización de afectación a las víctimas militares.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Mundo
Artículo

Los franceses tendrán que “trabajar más tiempo”, dice primer ministro

Francia se encuentra inmersa en un segundo día consecutivo de huelgas contra una reforma del sistema de pensiones.

AFP
Mundo
Artículo

Casi 6.000 agresiones sexuales denunciadas a Uber en EE.UU.

Durante un período de dos años, la compañía recibió 464 denuncias de violación y 587 intentos de intentos de violación.

AFP
Publicidad
Tecnología
Artículo

Joven soltera china busca novio virtual de pago

Las mujeres gastan dólares hablando con “novios virtuales”. Muchas de ellas prefieren centrarse más en sus carreras que en el matrimonio.

AFP
Cúcuta
Video

Hoy abre sus puertas al público el monumento Cristo Rey

Se invirtieron más de $8 mil millones en la transformación de este espacio.

Publicidad
Economía
Artículo

Este año se han matriculado 1.398 vehículos nuevos más que en el 2018

En Cúcuta, el aumento es de un 22,7 % en las nuevas matrículas, equivalente a 4.838 vehículos. 

Archivo
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Publicidad
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.