Escuchar este artículo

Comenzó juicio contra coronel y 7 militares más por doble homicidio en ‘falso positivo’

Martes, 12 de Enero de 2016
Las víctimas respondían a los nombres de Julio Molina, enfermo mental, y Diego Montoya, constructor.

Un coronel activo del Ejército y otros siete militares deberán comparecer a un juicio por la ejecución extrajudicial hace más de 11 años de dos hombres, uno de ellos con problemas mentales, informó el martes la Fiscalía.
 
Se trata del coronel Jair Arias Sánchez, quien fue acusado junto con los otros siete uniformados del asesinato en septiembre de 2004 de Julio César Molina, enfermo mental, y del constructor Diego Montoya López. Está detenido desde septiembre pasado en una guarnición militar de Bogotá.

Los hechos sucedieron en el municipio de Nariño, en Antioquia. Molina y Montoya fueron reportados como delincuentes muertos en combate.
 
De acuerdo con un comunicado de prensa de la Fiscalía, "las víctimas, según lo establecido, fueron entregadas vivas por miembros de las (paramilitares) Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) al Ejército y luego reportados como muertos en combate".
 
El juicio de llevará a cabo en Medellín. En octubre de 2008 el entonces presidente Álvaro Uribe (2002-2010) y su ministro de Defensa, el hoy mandatario Juan Manuel Santos, destituyeron a 27 militares, entre ellos tres generales, porque por acción u omisión habrían permitido hechos similares a los del coronel Arias Sánchez en Nariño.
 
Desde entonces la Fiscalía inició una vasta investigación y estableció que más de 3.600 personas habrían sido víctimas de ejecuciones extrajudiciales o lo que aquí se conoce como ‘falsos positivos’.
 
Las últimas cifras de la Fiscalía, de finales de septiembre de 2015, dan cuenta de que más de 9.000 militares han sido vinculados a estas indagaciones. Más de 800 uniformados han sido condenados por estos hechos.

Bogotá | AP