La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Comenzó la Novena Maratón Internacional de Donación de Sangre
Si tiene pensado ser donante, aquí le presentamos algunas recomendaciones.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 3 de Junio de 2017

Este sábado se realizó la Novena Maratón Internacional de Donación de Sangre en Colombia, evento altruista que busca estimular esta práctica activa y eficaz cuando de salvar vidas se trata.

En la Capital del país la Embajada Mundial de Activistas por la Paz (EMAP) definió nueve puntos de atención a los donantes voluntarios, evento que coincidió con la Jornada Distrital de Donación de Sangre que promueve la Secretaría de Salud Distrital.

La Novena Maratón se llevará a cabo en el territorio nacional durante todo el mes de junio, en simultáneo con 20 países de Latinoamérica, además de los Estados Unidos y España.

Recomendaciones para los donantes

De otro lado, si bien es un acto de humanidad donar sangre para salvar vidas ajenas, es necesario que este fluido esté ajeno a cualquier posibilidad de riesgo de contagio para no infectar sus beneficiarios.

Según el doctor José Arnulfo Pérez Carrillo, Director del Banco de Sangre de Colsanitas, “para donar sangre se requiere tener buenas condiciones de salud y contar con más de 20 minutos de disponibilidad. En cada donación que se realiza se extraen aproximadamente 470 ml de sangre, que son menos de 10 % de la sangre total que está circulando en el cuerpo”.

El experto formula las siguientes recomendaciones:

1. Buenas condiciones de salud

Las personas que van a  donar sangre deben estar por encima de los 50 kg y no deben tener un índice corporal de grasa inferior a 18.5 kg. En caso no de cumplir esas condiciones, no se puede realizar a donación ya que tan solo tiene la cantidad de sangre justa para su cuerpo.

Antes de donar sangre es necesario realizar un chequeo previo en el que se verifican los signos vitales del donador. Igualmente, se verifica el peso y la talla para evaluar si es apto para realizar la donación. Es importante no haber tenido infecciones ni afecciones gastrointestinales por lo menos quince días antes de realizar la donación.

2. Importancia de los medicamentos que está tomando actualmente

Las personas que quieran donar sangre no deben estar recibiendo medicación durante los días previos.

Los pacientes que sufren de migraña y consumen antiinflamatorios no esteroideos (AINES) deben informarlo, pues de la sangre total se pueden utilizar los glóbulos y el plasma, y no las plaquetas debido a que su funcionalidad podría estar afectada.

3. Visitas previas a lugares de riesgo de contagio de malaria y dengue

Si estuvo en lugares en los cuales hay riesgo de contraer virus como Zika, Chikunguña o Dengue, deberá esperar por lo menos cuatro semanas antes de realizar la donación.

De igual manera, después de estar en lugares donde haya riesgo de contagiarse con malaria, se debe esperar por lo menos tres meses para donar sangre. Es trascendental informar siempre al personal médico sobre cualquier situación relacionada con los lugares que has visitado antes de realizar la donación.

4. Tatuajes y piercing

Es falso que las personas que tienen tatuajes o piercings no puedan donar sangre. Para prevenir infecciones con la Hepatitis B o C estas personas deben esperar por lo menos doce meses desde el momento en que se realizaron alguno de estos procedimientos para poder donar, esto incluye a mujeres que se hayan realizado maquillaje permanente.

5. El cuidado después de donar

El cuerpo necesita entre seis y doce horas para acondicionarse a la cantidad de sangre que extrajeron, por se recomienda no realizar tareas que requieran demasiado esfuerzo físico para evitar sensaciones de mareo. Por supuesto, puede realizar actividades cotidianas sólo cuidando de no excederse en el esfuerzo.

Temas del Día