La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Comienza estudio de extradición de 'Don Mario' en la Corte
El exjefe paramilitar es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con drogas.
Miércoles, 11 de Mayo de 2016

La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia negó a la defensa del exjefe paramilitar Daniel Rendón Herrera, alias ‘Don Mario’, un plazo adicional para estudiar y dar su concepto sobre el trámite de extradición que cursa en la Corte.

En la Corte está en estudio la petición de extradición que el Gobierno de los Estados Unidos solicitó mediante Nota Verbal No. 0412 del 8 de marzo de este año en contra de ‘Don Mario’ y el pasado 25 de abril dispuso en un auto la solicitud a las partes para que pidan las respectivas pruebas en el plazo máximo de 10 días que es el contempla la Ley.
 
No obstante, la abogada de 'Don Mario' solicitó un plazo adicional y “prudencial para estudiar el asunto y no generar un desequilibrio defensivo abismal ya que no sería capaz de comprometerse a una buena y técnica solicitud probatoria”.

La Corte negó la petición al recordar que la Ley no prevé un “lapso particular alguno para que la defensa se dedique específicamente a estudiar el caso, esta actividad debe entenderse comprendida precisamente en el período de traslado que de diez días dispone la ley para solicitar pruebas, razón suficiente para negar dicha petición”.

Esta es la tercera orden de extradición que cursa contra alias 'Don Mario', (una negada y otra aprobada pero suspendida) quien es requerido por una Corte de los Estados Unidos por delitos relacionados con drogas.

Rendón Herrera está recluido en una celda transitoria del búnker de la Fiscalía en Bogotá.

Bogotá | Colprensa

Temas del Día