La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Comienzan a levantarse los bloqueos viales: Gobierno
Mintransporte reportó que ya han ingresado más de 9320 toneladas de alimentos a Corabastos. 
Lunes, 18 de Julio de 2016

Después de 42 días de paro camionero, este sector del transporte no ha llegado a un acuerdo con el Gobierno. Por eso la falta de carne y otros alimentos como verduras y frutas escasean en departamentos como el Valle del Cauca.

Debido a falta de accesibilidad de la carne, sus precios han incrementado en un 15 %, lo que genera preocupación en los comerciantes, al no saber hasta que punto pueden seguir aumentando los precios.

En Santander, trabajadores de obras de construcción denunciaron que se quedaron sin materiales provenientes de Barrancabermeja, Cundinamarca, Antioquia y Boyacá.  

A pesar de esto, los ministerios de Transporte, Minas y Defensa manifestaron que desde el fin de semana se superaron los bloqueos viales.

“Todas las carreteras del país están funcionando, se incrementó significativamente el número de vehículos de carga operando; comenzó a descongestionarse el Puerto de Buenaventura y se normalizó el abastecimiento de alimentos, combustibles y otros productos”, aseguró el Gobierno.

El Gobierno anunció que como resultado de la normalización de la operación de carga, la ocupación general del puerto de Buenaventura se mantuvo en un 80 % de contenedores de importación, 88 % de graneles sólidos, 72 % de vehículos de importación y 53 %  de carga general.  

Por su parte, el Ministerio de Transporte reportó que ya han ingresado más de 9320 toneladas de alimentos a Corabastos. Tanto Ministerio Transporte como el de Trabajo se comprometieron a iniciar  una política integral dirigida a los conductores y a los propietarios de los vehículos de carga.

El Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reportó que unas 9.500 tractomulas se han transportado a través del río Magdalena con combustibles, alimentos, materias primas para las empresas y productos de exportación. 

En Nariño se reportaron concentraciones y hubo lanzamiento de explosivos improvisados contra la fuerza pública, con el fin de que estos hechos no sigan ocurriendo el Gobierno anunció que incrementará los controles en las carreteras.

Otros 30 procesos

La Supertransporte de Puertos y Transporte abrió otros 309 nuevos procesos administrativos contra propietarios de vehículos de carga por posible facilitación de la violación de las normas de transporte, al obstruir o bloquear las vías públicas durante las protestas del sector camionero que completó ayer 42 días. Estas investigaciones, de las cuales se había anunciado la apertura de seis, se estructuraron gracias al análisis que la Supertransporte hizo de los comparendos remitidos por el Sistema Integrado de Información de Multas y Sanciones (Simit).

Bogotá | Colprensa

Temas del Día