La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Comisión de la Verdad recibió informe
Reportan 10 casos representativos de asesinatos de líderes sociales en Colombia, entre 2002 y 2015. 
Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 6 de Julio de 2018

Organizaciones sociales y defensores de derechos humanos le entregaron a la Comisión de la Verdad el informe ‘Defender la Vida’, en el que se da cuenta de 10 casos representativos de asesinatos de líderes sociales, entre 2002 y 2015 en el país. 

El informe fue construido como resultado del trabajo combinado entre: Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, Comisión Intereclesial de Justicia y Paz, Corporación Jurídica Yira Castro, Programa Somos Defensores, Grupo Interdisciplinario de Derechos Humanos y el European Center for Constitutional and Human Rights (ECCHR). 

El abogado Sebastián Escobar, del colectivo de abogados, declaró que en este trabajo se evidenciaron cinco patrones que rodean el asesinato de líderes sociales, como son el uso de inteligencia estatal, ejecuciones extrajudiciales (falsos positivos), asesinatos perpetrados de grupos paramilitares (Rastrojos y Clan del Golfo), uso del sistema judicial (procesos judiciales) en contra de defensores y el uso excesivo de la fuerza en protestas. 

Los asesinatos y persecuciones que se relatan corresponden a los de Mario Castro Bueno, Soraya Gutiérrez Arguello, Ana Yarce, Adán Alberto Pacheco, Orlando Valencia, Luis Miguel Gómez, Miguel González Gutiérrez, David Ravelo Crespo, Manuel Ruíz Torreglosa, Samir Ruíz Gallo y Alejandro Casamachín. 

Le puede interesar Desde 2016 han sido asesinados 282 líderes sociales: Defensor

El informe fue entregado al presidente de la Comisión de la Verdad, Francisco de Roux. 

“Eran seres protagónicos que se plantaban delante de los que tenían armas para hacer respetar la dignidad de su gente y delante de cualquier cosa para hacer sentir que el ser humano no baja la cabeza ante nadie”, expresó de Roux.

Temas del Día