Escuchar este artículo

Comisión de paz pide al Eln aclarar si mantiene secuestrados a 10 ciudadanos

Jueves, 4 de Octubre de 2018
Asimismo, la comisión se reunirá con el presidente Duque para decidir la continuidad de la negociación de paz.

La Comisión de Paz del Senado de la República le pidió al Ejército de Liberación Nacional (ELN) aclarar si mantiene en su poder a los 10 ciudadanos que reclama el Gobierno Nacional.

“Para avanzar en el proceso de negociación entre el Gobierno y el Eln, la Comisión de Paz considera conveniente que el Eln le aclare al país si tiene en su poder a los 10 ciudadanos que el Gobierno ha listado como en poder de esa guerrilla”, dice el comunicado de la comisión.

La Comisión también anunció que se reunirá con el presidente Iván Duque para decidir cómo proceder ante la invitación que les hizo el Eln de dialogar sobre la continuidad de la negociación de paz.

“El Gobierno ha previsto una reunión privada de esta comisión con el presidente Iván Duque sobre estos asuntos. Una vez esta comisión de paz reciba el aval del Gobierno Nacional procederá a adelantar su tarea de facilitador en este diálogo con el Eln”, dijo Roy Barreras, senador del Partido de La U y copresidente de la Comisión.

En su declaración sostuvo que la entidad recibe la carta con disposición de seguir sirviendo de mediador y de facilitador, pero aclaró que será el Gobierno, en cabeza del presidente Duque, el que tome la decisión de cuál línea seguir en este proceso.

Lea también Eln pide reunión con comisión de paz del Senado

Roy Barreras agregó que la Comisión de Paz del Senado mantiene su posición de preferir una salida negociada del conflicto armado con el propósito de salvar la mayor cantidad de vidas posible. “La mesa no puede abandonarse porque es igual a romper el diálogo y eso genera violencia”, indicó.

Por su parte, el senador Iván Cepeda del Polo Democrático, también integrante de la Comisión, manifestó que están dispuestos a hacer lo que sea necesario para dar continuidad al proceso de paz con el Eln, pero apoyó al senador Barreras en que las acciones deben ser coordinadas con el Gobierno.

Cepeda añadió que intentarán “que el Gobierno y el Eln no vayan a desperdiciar la oportunidad de lograr la paz, que ha sido el fruto de un trabajo de años”.

“Creemos que no se puede dejar pasar el tiempo sin que esta mesa vuelva a sus funciones y allí discutir cada uno de los condicionamientos y de las posiciones que hay en estos momentos”, señaló Cepeda.

Image
Colprensa
Colprensa