Formulario de búsqueda

-
Sábado, 25 Mayo 2019 - 1:54am

Comisión para verificar denuncias contra FF. MM.

Evaluará órdenes, manuales y documentos.

Colprensa
El presidente duque y la vicepresidenta Marta Lucía Ramírez, al anunciar la comisión independiente.
/ Foto: Colprensa

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció la creación  una comisión  independiente para que analice  las órdenes, manuales y documentos de las Fuerzas Militares, con el fin de evaluar si los protocoles de estas se adaptan las normas internacionales  en materia de derechos humanos.

Dicha comisión se creará, según el presidente, debido al escándalo que se desató en relación al Ejército Nacional, debido a un  artículo del periódico estadounidense The New York Times, en el que se alertó de una directriz que iría en la misma línea que habría dado origen a los llamados falsos positivos, durante el Gobierno del expresidente Álvaro Uribe.

“Se han generado dudas por parte algunos sectores con respecto a la forma con la que se conducen las operaciones. La Fuerza Pública ha venido respondiendo a las inquietudes que se han planteado, pero es muy importante que para el pueblo colombiano no haya la más mínima duda de la excelencia operacional de nuestras Fuerzas Militares y de Policía”, dijo el presidente.

Según el mandatario de los colombianos el país siempre ha defendido la protección de los derechos humanos al interior de las Fuerzas Militares y por esa razón también le pidió a dicha comisión hacer las recomendaciones que considere necesarias  para que Colombia siga avanzando en la excelencia de la Fuerza Pública.

Duque añadió que para evitar que se sigan haciendo cuestionamientos  en la Fuerza Pública, la comisión será conformada por personalidades de larga experiencia  como el exmagistardo de la Corte Suprema de Justicia, Hernando Yepes; Mauricio González, expresidente de la Corte Constitucional; y Alfonso Gómez Méndez, exprocurador  General de la Nación, quienes trabajarán con la presidencia de la República para evaluar dichos documentos.

Por su parte, la Embajada de Estados Unidos en Colombia, tras conocer la decisión, señaló que aplaude el establecimiento de una comisión independiente para analizar las denuncias formuladas en un artículo del New York Times.

“Es del interés de Estados Unidos una Colombia más fuerte y estable que proteja los derechos humanos. Es importante que el gobierno colombiano continúe dando prioridad a los derechos humanos, incluyendo avances en algunos casos importantes.  Nuestros dos gobiernos trabajan juntos en derechos humanos a través de una variedad de enfoques, que incluyen programas, el compromiso diplomático habitual y los diálogos bilaterales de alto nivel. También interactuamos regularmente con la sociedad civil en estos temas para comprender sus preocupaciones”, agregó la Embajada.

Sanción al Plan de Desarrollo

Este sábado 25 de mayo, durante el taller Construyendo País en Valledupar, el presidente, Iván Duque, sancionará la ley del Plan Nacional de Desarrollo, cuya inversión está aforada en $1.096 billones. La directora del Departamento de Planeación Nacional, Gloria Alonso, aseguró que “es un Plan de Desarrollo absolutamente pluralista porque todas las bancadas del Congreso contribuyeron con ideas, iniciativas y proposiciones a enriquecer la propuesta que presentó el Gobierno”. De acuerdo con la distribución de esos recursos, al pacto por la equidad se destinan $510,1 billones, al pacto por la legalidad $132,7 billones y al pacto por el emprendimiento $27,1 billones. Las metas sociales que proyecta el Gobierno Nacional son: sacar a 1.5 millones de personas de la pobreza, sacar a 2,9 millones de colombianos de la pobreza monetaria. que 2,5 millones de personas salgan de la pobreza multidimensional y la Implementación del Sisbén IV en 2020.
ara focalizar de manera más eficiente los recursos del Estado que se entregan a través de subsidios a la población más vulnerable. 

En materia educativa el PND busca pasar de 1,2 a 2 millones de niños con educación inicial, que el Programa de alimentación Escolar pase de acoger 5,3 millones de niños a 7 millones, implantar la jornada única en colegios públicos a 900.000 niños, aumentar la cobertura en educación superior de 53% a 60% y reducir los tiempos de convalidación de títulos en educación superior para agilizar, simplificar y hacer cada vez más expedito el trámite. 

En salud se buscará saldar la deuda de recobros del régimen contributivo de salud a 31 diciembre del 2019, fortalecer las competencias de inspección, vigilancia y control de la Superintendencia de Salud respecto de la composición de capital o del patrimonio de las EPS y avanzar en la implementación de proyectos de telesalud dirigida a poblaciones apartadas del país. 

Para la vivienda del país el Gobierno quiere que 600.000 hogares sean beneficiados con el mejoramiento de vivienda , otorgar subsidios de arrendamiento para ahorrar y adquirir vivienda nueva a 200.000 hogares. 

En servicios públicos, como uno de los puntos más polémicos durante el debate en el Congreso se mantendrán los subsidios de energía para los estratos 1 (60%), 2 (50%) y 3 (15%), así mismo se quiere que 100.000 nuevos hogares cuenten con servicio de electricidad, un millón de nuevos hogares tengan servicio de gas, proveer a 3 millones de colombianos nuevos agua potable y manejo de aguas residuales y 150.000 hogares beneficiados con programas de sustitución de electrodomésticos de mayor eficiencia energética. del periódico estadounidense The New York Times en el que cuestionó al presidente Iván Duque por el manejo que su Gobierno le ha venido dando a la implementación del Acuerdo de Paz con las Farc, el consejero para la Estabilización, Emilio Archila, aseguró  que dichas  afirmaciones del periódico no son verdaderas.

“Las actuaciones del Gobierno han venido fortaleciendo el proceso de implementación en cada una de las aristas, en la recuperación de los municipios más afectados  por la violencia, en el apoyo a los excombatientes  en la gestión de lo  que se conocía como la reforma rural integral”, dijo Archila.

El consejero invitó al medio de comunicación a que en ´honor a su prestigio´ se tome el trabajo de venir a Colombia a que mire las cifras. “Los resultados los tenemos públicos en español  y en inglés, así es que  debería ser fácil para ellos  llegar a las verdaderas conclusiones”, agregó.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Economía
Artículo

La chupeta que es un peligro para los niños

La Superindustria prohibió la producción y venta de ‘Dr. Look palito láser’, tras un accidente.

SIC
+ Deportes
Artículo

Geraint Thomas abandona Vuelta a Suiza tras sufrir fuerte caída

El líder del equipo Ineos parecía tener afectado el hombro.

AFP
Publicidad
Fútbol
Artículo

James Rodríguez sería compañero de David Ospina en el Nápoles

El colombiano en poder del Real Madrid, al parecer, fue fichado del club italiano.

Archivo
Viral
Video

Método para pelar ajos revoluciona a los tuiteros

La usuaria de Twitter @VPestilenZ compartió la técnica, mediante un video, que se hizo viral.

Publicidad
Frontera
Artículo

Aportes del Venezuela Aid Live: nutrición y agua para niños de Villa del Rosario

La Fundación aclara que los recursos recaudados no tienen nada que ver con las ayudas almacenadas en Tienditas.

Archivo

Jessica Cediel se pasó al cristianismo y al celibato

El calvario que ha vivido por su episodio con los biopolímeros llevó a la modelo y presentadora a acercarse más a Dios.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Trump promete un lanzamiento de campaña "salvaje" en EE.UU.

Aseguran que las entradas para el mitin en un anfiteatro con capacidad para 20.000 personas están agotadas.

AFP
Mundo
Artículo

Al menos 18 muertos en el naufragio de un ferry en Indonesia

El barco transportaba más de sesenta personas.

Imagen referencial
Publicidad
Colombia
Artículo

La aspersión aérea con glifosato se retomaría en 12 o 16 semanas

El ministro de Defensa dijo que confía en que el Consejo Nacional de Estupefacientes apruebe los nuevos protocolos. 

Archivo Colprensa
Tecnología
Artículo

Facebook irrumpe con "Libra" en el mundo de las criptomonedas

Para ahorrar, enviar o gastar dinero con las misma simplicidad de enviar un mensaje de texto.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.