La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comisionado de Paz insta a la Minga a preservar la vida y la salud

Ceballos ratificó que el Gobierno Nacional respeta la protesta pacífica y está abierto al diálogo.

El alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, instó a la Minga Indígena a decirle al país con claridad si quieren convertirse en un partido político

“Lo que hay que decir, es que la propia minga se ha caracterizado a sí misma como una minga política, y en ese sentido cuando se entra en el terreno de lo político debe ser esa minga responsable frente a lo que está diciendo”, precisó Ceballos.

El alto comisionado afirmó que si la minga quiere constituirse en un partido debe aplicar y jugar con las reglas con las que otros partidos políticos están jugando, porque de lo contrario se estaría legitimando una vía alterna a la que establece la democracia y no cumpliría con la Constitución.

Lea la columna de opinión: Protejamos entre todos la minga

En nuestro país existen partidos políticos que asumen la responsabilidad de sus posiciones, también existen movimientos políticos que han sido creados de acuerdo con las normas, pero el escenario aquí es el Congreso de la República”, dijo.

Ceballos ratificó que el Gobierno Nacional respeta la protesta pacífica y está abierto al diálogo, pero insistió en que deben cumplirse las normas que obligan a preservar la vida y la salud.

“Hay que recordar que también estamos en un momento necesario para la reactivación económica y por tanto instamos a los organizadores de la minga para que respeten ese espacio de reactivación, para que respeten las vías y el derecho a la movilidad respetando a su vez a la salud de todos los colombianos”.

Hay que llamar a la prudencia y a la sensatez e insistir en que cualquier reunión que se haga no puede ser superior a 50 personas. “De serlo, el propio Gobierno estaría legitimando una violación a la propia emergencia sanitaria decretada por la pandemia”, indicó Miguel Ceballos.

El alto comisionado de Paz también destacó la importancia y el papel de los mandatarios locales para que de forma articulada con el Gobierno Nacional y las autoridades garanticen la tranquilidad en las ciudades por donde pase la minga.

“Los organizadores de la minga saben cuál es su responsabilidad, ellos han dado su palabra que no se van a presentar desmanes y que se va a evitar al máximo la posible infiltración de grupos que quieran generar desordenes y problemas entre los ciudadanos”.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 16 de Octubre de 2020
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día