Escuchar este artículo

Comisiones del ICBF y Presidencia se trasladarán al Guaviare

El presidente además dio a conocer que se continuará con las investigaciones.

El presidente Gustavo Petro, manifestó su indignación por los casos de abusos sexuales a niños y niñas de las comunidades indígenas del departamento del Guaviare.

Por medio de su cuenta de Twitter el mandatario dio a conocer que la comisión especial enviada del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF) para investigar los casos irá acompañada junto a una de la Presidencia de la República.


Lea además: ¿Debe levantarse cese el fuego con las disidencias tras secuestro de militares?


El presidente además dio a conocer que se continuará con las investigaciones en donde también serán incluidos funcionarios públicos.

“He pedido que una comisión del ICBF y de Presidencia se desplace inmediatamente al Guaviare y atienda las denuncias de violaciones a menores de edad. Este horror lleva años estimulado por la impunidad. Se iniciarán todas las investigaciones, incluso por la omisión de funcionarios”, expresó Petro en su red social.

A dicha decisión se suma la reciente tomada por la Fiscalía General de la Nación la cual también envió una comisión especial con este fin y la tomada por la Procuraduría General que abrió investigación contra seis militares por estar involucrados en el abuso de una menor de 15 años en esa región del país en el año 2019.


Le puede interesar: California sufre un "incesante desfile de ciclones"


Comisión especial

“Como rectora del Sistema Nacional de Bienestar Familiar he convocado a las entidades que lo conforman a que trabajemos de manera articulada para prevenir y proteger los derechos de la niñez y la adolescencia del departamento. Es repudiable y doloroso que este tipo de situaciones que afectan y atentan con la vida e integridad de la niñez se presenten. Desde el Gobierno Nacional no escatimaremos en esfuerzos para que la violencia sexual no siga acabando con los sueños de lo más sagrado que tenemos, nuestras niñas y niños”, dijo la directora del ICBF,  Concepción Baracaldo Aldana.

Esta decisión se suma a la tomada por la Fiscalía hace algunos días, quien también envió una comisión especial con este fin, y la tomada por la Procuraduría, quien abrió investigación contra seis militares por estar involucrados en el abuso de una menor de 15 años en esa región del país en 2019.

En conversación con Colprensa la personera municipal, Carolina Galeano Sarmiento, contó que, aunque lo que está pasando en el departamento de Guaviare tomó relevancia debido a varios informes de prensa, estos casos llevan varios años.

“Es una situación muy compleja que escapa de las entidades locales. Esta situación se ha presentado hace muchos años, simplemente que hasta ahora está escalando a nivel nacional gracias a los medios, pero esta problemática sí lleva bastantes años en el departamento”, expresó la funcionaria.

En este sentido la personera dijo que niños, principalmente de las comunidades indígenas Jiw y Nukak “se ven por la zona céntrica del puerto y el malecón. Allí sufren de abusos sexuales, de condición de calle, de explotación sexual, de mendicidad y de consumo de sustancias psicoactivas, especialmente en la inhalación de pegante o bóxer, que les quita el hambre y los desinhibe”.


Infórmese: Viajar en moto por Colombia, un placer para los más atrevidos


En lo que respecta al abuso sexual, la Personera asegura que cerca al resguardo indígena de los Jiw está la base militar el Barrancón, “siempre hay presencia de militares cerca al resguardo y es normal ver indígenas, niños y adultos en la calle, de alguna manera esto se puede presentar tanto en la zona rural y urbana porque siempre va a haber presencia”.

La Defensoría del Pueblo por su parte hizo un llamado a las entidades tanto nacionales como regionales del país, para que presten atención a la grave situación de derechos humanos que enfrentan las comunidades indígenas, en especial los menores de edad, en Guaviare.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 14 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión