Escuchar este artículo

¿Cómo está la salud financiera de las EPS en el país?

Existen 11 EPS del régimen subsidiado con 9.5 millones de usuarios y cuentas por pagar de $4.6 billones, el 21% del total de la cartera que tienen estas entidades.

En medio del debate público que atraviesa el país sobre el sistema de salud, el Gobierno nacional ha cuestionado los indicadores financieros de las EPS.

De acuerdo con la Superintendencia Nacional de Salud, con corte al primer semestre del 2022, solo cinco de las 30 EPS existentes actualmente cumplen con los tres indicadores básicos de medición de permanencia (capital mínimo, patrimonio adecuado y régimen de reservas técnicas en inversión).


Lea: $63 millones, lo que gastó el Gobierno Petro en los viajes de Verónica Alcocer


Las EPS con buenos indicadores financieros corresponden a tres del régimen contributivo (Aliansalud, Salud Mia EPS, Salud Total) y a dos de los dos regímenes (Coosalud S.A. y Mutual Ser). Del régimen subsidiado, ninguna cumple al mismo tiempo con los tres parámetros mínimos.

“Aunque se flexibilizaron algunas medidas para que pudieran cumplir antes de la llegada nuestra”, dijo el nuevo Superintendente Nacional de Salud, Ulahí Beltrán López.

Los últimos datos de SuperSalud también ponen de manifiesto que en este momento existen 9 EPS del régimen contributivo con una población afiliada que supera los 21 millones de usuarios y cuentas por pagar de $9.7 billones, es decir, el 44% del total de la cartera que tienen estas entidades.

Así mismo, existen 11 EPS del régimen subsidiado, con una población afiliada de 9.5 millones de usuarios y cuentas por pagar $4.6 billones, el 21% del total de la cartera que tienen estas entidades.

Por estos indicadores financieros, actualmente hay 10 EPS con medidas de vigilancia especial (Dusakawi, Capresoca, Savia Salud, Asmet Salud, Ecoopsos, Emssanar, Comfaguajira, Comchoco, Comfaoriente, S.O.S EPS), las cuales aglomeran casi 8 millones de afiliados.


Conozca: ¿Dueño del carro debe pagar fotomulta si otra persona comete la infracción?


 

 

¿Qué dicen las EPS?

La presidenta de la Asociación Colombiana de Empresas de Medicina Integral (Acemi), Paula Acosta, se refirió a los recientes indicadores financieros y llamó la atención sobre los impactos que pueden estar generando los procesos de traslados de usuarios a otras EPS tras los procesos de liquidación.

Advirtió que antes de 2022, con ocasión de las medidas de liquidación que se implementaron en el anterior gobierno, se trasladaron cerca de 10 millones de usuarios de EPS. Durante este año, otras tres han sido liquidadas, como Medimas, Comfamilia Huila y Convida.

“Estos movimientos de personas hacen que las EPS que los reciben tengan que hacer unos aportes de capital”, dijo Acosta. “Hay un tiempo en el cual las EPS que reciben usuarios están en el proceso de poner los recursos para poder tener nuevamente sus indicadores financieros al día, eso no pasa de un día a otro”.

Explicó además que solo en el mes de septiembre se han dado 1,2 millones de traslados. “Se entenderá que se trasladan las personas, pero al otro día el accionista no ha puesto la plata”, afirmó. 

Sobre las deudas, aseguró: “de toda la deuda con corte al diciembre 31 de 2021, casi el 80% de esa deuda corresponde a EPS líquidas o EPS en proceso de vigilancia especial por parte de la Superintendencia Nacional de Salud”. 


Entérese: ¿Qué puede hacer si transfirió plata a la cuenta que no era?


También aclaró que las prestadoras de salud tienen ciclos de pago normales permitidos por la ley.

“De las EPS de ACEMI, el 92% de su deuda está con la red pública a menos de 60 días, es decir, deuda corriente, es el proceso normal de un negocio de estos”.

La líder gremial representa a las 10 EPS más importantes del país (Aliansalud, Salud Total, Sanitas, Compensar, SURA, Comf. Valle, Famisanar, SOS, Nueva EPS, Coosalud) con una población afiliada que superar los 34 millones de usuarios.

De acuerdo con datos de la SuperSalud informados por Acemi, entre el 1 de enero y el 30 de junio de 2022, este conjunto de EPS reportaron ingresos por $25,6 billones y costos $24,6 billones. Es decir, sus márgenes de utilidad, que puede variar según cada EPS, están entre el 1% y el 3% de sus ingresos.

“Si bien los ingresos de las EPS son muy grandes, los gastos que se tienen que enfrentar con esos ingresos también son muy importantes”, dijo Acosta.

“En el caso de las EPS agremiadas en ACEMI, 96 pesos de cada 100 se van a pagar riesgos en salud”, precisó.


Contenido PREMIUM: Si no luchamos por la Amazonía, "nadie dice nada", clama líder indígena


Así mismo, los estados financieros reportados por la SuperSalud indican que el patrimonio de las EPS de ACEMI está levemente por encima de los $2,4 billones.

Dentro de las diez EPS de ACEMI, la aseguradora Nueva EPS lidera con 9.4 millones de afiliados. En el primer semestre del año marcó ingresos por $6.9 billones, costos por $6.6 billones y un patrimonio de $477 millones.

Le sigue Sura, con 5.1 millones de usuarios, con $4.7 billones de ingresos, $4.6 billones de costos y un patrimonio de $384 millones. 

Otro ejemplo es el de Compensar, que cuenta con 2.1 millones de afiliados, y registró en el primer semestre del 2022 ingresos por más de $1.7 billones y costos también por más de $1.7 millones. Su utilidad fue de -0,01%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 2 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión