La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
¿Cómo funciona el reloj biológico de los colombianos?
Científicos llegaron a la conclusión de que los ciudadanos son más diurnos que trasnochadores.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 2 de Diciembre de 2017

Un grupo de científicos de la Universidad Antonio Nariño se propuso estudiar los ritmos circadianos de los colombianos: ese reloj biológico que regula las funciones fisiológicas del organismo y hace, por ejemplo, que unas personas rindan más en las mañanas y otras en las noches.

El estudio, pionero en Latinoamérica, reveló los factores genéticos que se asocian a los ritmos circadianos de los colombianos en cuanto a la matutinidad y niveles de somnolencia, con una muestra de 300 hombres y mujeres que viven en la capital del país.

Según los resultados, los genes del reloj biológico tienen una relación con la transmisión entre neuronas (PER2, PER3, COMT y SLC6A4) y los perfiles de preferencia matutina (de día) o vespertina (de noche).

“Por ejemplo, para acciones como levantarse o acostarse, iniciar actividades de trabajo o realizar labores físicas o intelectuales intensas y de somnolencia; o personas que simplemente sentían sueño mientras estaban sentadas e inactivas en un lugar público, o leyendo como pasajeros en un automóvil luego de un largo trayecto”, explica el profesor Diego Forero, PhD en ciencias biomédicas y director del Doctorado en Ciencias de la Salud de la Universidad Antonio Nariño.

Los científicos llegaron a la conclusión de que los colombianos son más diurnos que trasnochadores, aunque en su mayoría se resisten a madrugar. Además, suelen dormir una hora más que el promedio internacional (duermen entre 8 y 10 horas diarias).

La investigación también reveló los genes que tienen efectos sobre distintas esferas del comportamiento de los individuos, como la planeación, la solución de problemas y la extroversión.

Aparte de los investigadores de la Universidad Antonio Nariño, el estudio contó con la colaboración de la Universidad de Barcelona y el laboratorio Novartis. Los resultados fueron presentados en revistas científicas como Chronobiology International, Neuroscience Etters y Neurological Sciences.

¿Qué regula el reloj biológico?

Este año, el premio Nobel de Medicina fue otorgado a los doctores Hall, Rosbash y Young por sus contribuciones en el entendimiento de los ritmos circadianos, lo que demuestra la preocupación de la comunidad científica internacional por entender el reloj biológico de los humanos.

Múltiples investigaciones en Estados Unidos y Europa han encontrado, por ejemplo, que es mejor hacer deporte cuando cae el día que en la mañana, ir al gimnasio a las 6 de la tarde garantiza mejores resultados para los hipertensos que hacer ejercicios de cardio a las 8:00 a.m. y la mejor hora para perder peso con el ejercicio es entre las 6 y las 8 p.m.

Otros hallazgos interesantes tienen que ver con la salud: tomar pastilla para el control de la presión arterial es mejor a las 10 de la noche y dormir plácidamente entre seis y diez horas diarias es más efectivo para evitar la gripa que tomar medicamentos o abrigarse bien.

Por otro lado, los estudios han encontrado que las personas resisten más a los efectos del alcohol entre las 9 y 10 de la noche, mientras que el sexo es más placentero entre las 11 de la noche y la 1 de la mañana.

Temas del Día