Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Enero 2019 - 9:26am

Comunidad de Puerto Valdivia está intranquila por proyecto Hidroituango

Los habitantes están en alerta, a la espera de nuevos estudios técnicos de EPM que entreguen claridad sobre la situación.

Colprensa
Según informes de EPM, hay un socavón de al menos 18 metros de profundidad detrás de los túneles de captación que van hacia la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.
/ Foto: Colprensa

Hace varios días que los vecinos dicen no poder dormir. Algunos habitantes empacaron de nuevo las maletas, comentan que ha vuelto la zozobra y la sensación de estar en riesgo. Lo que ocurre, entonces, es que en el corregimiento de Puerto Valdivia otra vez tienen miedo.

Así lo cuenta William Gutiérrez, al relatar la angustia que hoy persiste entre sus amigos y conocidos.

A este residente de la zona urbana más cercana a Hidroituango, la última creciente del río Cauca lo dejó sin casa y hasta sin cultivos de plátanos, yuca y aguacates. Ahora reside en Valdivia y agrega que lo que más inquieta a los pobladores son los últimos informes de EPM, los cuales dan cuenta de la existencia de un socavón de al menos 18 metros de profundidad detrás de los túneles de captación que van hacia la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

Problemas Persisten

Hugo de Jesús Muñoz Pulgarín, residente en la vereda Puqui, comenta que en Puerto Valdivia están en alerta, a la espera de nuevos estudios técnicos de EPM que entreguen mayor claridad sobre la situación.

A pesar de eso, persisten los mismos problemas de antes: no hay un centro de salud en el corregimiento y las comunidades que sobrevivían de la pesca y el barequeo no han podido retomar sus labores con normalidad.

Lea también Alerta naranja se mantendrá en Hidroituango: UNGRD

Esta semana empiezan las clases y algunas familias temen que los niños regresen a las aulas sin las suficientes garantías para su seguridad y las condiciones en las que recibirán las clases.

La imposibilidad del retorno

“No se sabe qué va a pasar”, comenta Yuliana Cárdenas, “no estamos seguros de si sucederá lo mismo o va a ser peor”. Luego de abandonar los albergues y tras perder su vivienda, Yuliana se radicó en el municipio de Yarumal con el subsidio entregado por EPM.

“No estoy segura de si quiero retornar. Me da miedo. Ellos dicen que todo está bien, pero uno nunca sabe”, afirma.

En Consejo Departamental Extraordinario para la Gestión de Riesgo realizado el viernes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, enfatizó en que, según los informes y las variables que se conocen, esas oquedades no revisten un peligro ni para las comunidades, ni para la estabilidad del macizo, ni para el proyecto.

Antes del cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas, que se realizará este miércoles 16 de enero, las autoridades pondrán en marcha un plan de contingencia que contempla protocolos ambientales y de comunicación, así como un informe a las comunidades de Ituango sobre cómo operará la situación de movilidad durante el periodo del cierre de la compuerta.

Actualmente, están operativas 57 sirenas de alerta en Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, además de cuatro antenas repetidoras de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango.

Las alertas establecidas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) se mantienen con color rojo para Puerto Valdivia (Valdivia), con naranja para Cáceres y Tarazá y con amarillo para los municipios de Caucasia y Nechí, y los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Este domingo se llevó a cabo un nuevo consejo, que buscaba dar seguimiento al proyecto hidroeléctrico. Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, transmitió el mensaje del presidente Iván Duque, en el sentido de que el orden de prioridades es, primero, el compromiso con la vida de las personas, luego el medio ambiente y después el futuro del proyecto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Región
Artículo

Esta semana activarán 47 zonas digitales rurales en Norte de Santander

Se favorecerán unos 12.900 habitantes, quienes podrán acceder sin costo al servicio de Internet.

MinTic
Mundo
Artículo

Cumbre climática, en el limbo por diferencias entre países

Los países participantes en la COP25 Madrid seguían estancados el sábado en las conclusiones del encuentro.

AFP
Publicidad
Colombia
Artículo

JEP cree que en cementerio de Antioquia hay cadáveres de 50 falsos positivos

Desde el pasado 9 de diciembre, el tribunal adelanta una diligencia de prospección y exhumación de cuerpos de víctimas.

Colprensa
Política
Artículo

Gobierno tramitará reforma constitucional para otorgar 16 curules a víctimas del conflicto

El proyecto podría volver a presentarse en la próxima legislatura.

Colprensa
Publicidad
Vida y salud
Artículo

Colombia busca erradicar la malaria

Esta enfermedad registró 62.141 casos durante 2018, 7.024 mil más que en 2017.

Colprensa
Mundo
Artículo

Avión militar que cayó en Chile con 38 personas tuvo una emergencia en 2016

El Hércules desapareció el lunes pasado en el mar de Drake, uno de los más peligrosos del planeta.

@elepicentro
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

11 personas heridas en bus que rodó por un abismo de 20 metros en Cundinamarca

El vehículo se accidentó en el kilómetro 23 de la Autopista Medellín- Bogotá. 

Colprensa
Política
Artículo

Elección del personero seguirá suspendida

El Concejo de Cúcuta acatará el fallo y estará a la espera de un pronunciamiento por parte de la instancia judicial. 

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Solicitan a la EIS suspender modificaciones de estatutos

La Procuraduría Regional abrió una investigación disciplinaria a miembros de la junta directiva que participaron en la asamblea extraordinaria

Archivo
Región
Artículo

Mujeres barí, al rescate de su cultura y tradición

A través de la intervención de la Unidad para las Víctimas esta comunidad logra documentar las amenazas y afectaciones.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.