Formulario de búsqueda

-
Lunes, 14 Enero 2019 - 9:26am

Comunidad de Puerto Valdivia está intranquila por proyecto Hidroituango

Los habitantes están en alerta, a la espera de nuevos estudios técnicos de EPM que entreguen claridad sobre la situación.

Colprensa
Según informes de EPM, hay un socavón de al menos 18 metros de profundidad detrás de los túneles de captación que van hacia la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.
/ Foto: Colprensa

Hace varios días que los vecinos dicen no poder dormir. Algunos habitantes empacaron de nuevo las maletas, comentan que ha vuelto la zozobra y la sensación de estar en riesgo. Lo que ocurre, entonces, es que en el corregimiento de Puerto Valdivia otra vez tienen miedo.

Así lo cuenta William Gutiérrez, al relatar la angustia que hoy persiste entre sus amigos y conocidos.

A este residente de la zona urbana más cercana a Hidroituango, la última creciente del río Cauca lo dejó sin casa y hasta sin cultivos de plátanos, yuca y aguacates. Ahora reside en Valdivia y agrega que lo que más inquieta a los pobladores son los últimos informes de EPM, los cuales dan cuenta de la existencia de un socavón de al menos 18 metros de profundidad detrás de los túneles de captación que van hacia la casa de máquinas del proyecto hidroeléctrico.

Problemas Persisten

Hugo de Jesús Muñoz Pulgarín, residente en la vereda Puqui, comenta que en Puerto Valdivia están en alerta, a la espera de nuevos estudios técnicos de EPM que entreguen mayor claridad sobre la situación.

A pesar de eso, persisten los mismos problemas de antes: no hay un centro de salud en el corregimiento y las comunidades que sobrevivían de la pesca y el barequeo no han podido retomar sus labores con normalidad.

Lea también Alerta naranja se mantendrá en Hidroituango: UNGRD

Esta semana empiezan las clases y algunas familias temen que los niños regresen a las aulas sin las suficientes garantías para su seguridad y las condiciones en las que recibirán las clases.

La imposibilidad del retorno

“No se sabe qué va a pasar”, comenta Yuliana Cárdenas, “no estamos seguros de si sucederá lo mismo o va a ser peor”. Luego de abandonar los albergues y tras perder su vivienda, Yuliana se radicó en el municipio de Yarumal con el subsidio entregado por EPM.

“No estoy segura de si quiero retornar. Me da miedo. Ellos dicen que todo está bien, pero uno nunca sabe”, afirma.

En Consejo Departamental Extraordinario para la Gestión de Riesgo realizado el viernes, el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, enfatizó en que, según los informes y las variables que se conocen, esas oquedades no revisten un peligro ni para las comunidades, ni para la estabilidad del macizo, ni para el proyecto.

Antes del cierre de la compuerta 2 de la casa de máquinas, que se realizará este miércoles 16 de enero, las autoridades pondrán en marcha un plan de contingencia que contempla protocolos ambientales y de comunicación, así como un informe a las comunidades de Ituango sobre cómo operará la situación de movilidad durante el periodo del cierre de la compuerta.

Actualmente, están operativas 57 sirenas de alerta en Puerto Valdivia, Tarazá, Cáceres, Caucasia y Nechí, además de cuatro antenas repetidoras de radio en Valdivia, Yarumal e Ituango.

Las alertas establecidas por la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo (Ungrd) se mantienen con color rojo para Puerto Valdivia (Valdivia), con naranja para Cáceres y Tarazá y con amarillo para los municipios de Caucasia y Nechí, y los departamentos de Bolívar, Sucre y Córdoba.

Este domingo se llevó a cabo un nuevo consejo, que buscaba dar seguimiento al proyecto hidroeléctrico. Eduardo José González, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, transmitió el mensaje del presidente Iván Duque, en el sentido de que el orden de prioridades es, primero, el compromiso con la vida de las personas, luego el medio ambiente y después el futuro del proyecto.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Denuncian secuestro de auxiliares de Policía en vía Teorama-Ocaña

Las víctimas son Jhon Carlos Torres Rincón y Dayan Camilo Florez Gómez.

Cortesía
Economía
Artículo

Seguros Falabella incorpora el reconocimiento óptico para compra del SOAT digital

La nueva funcionalidad está disponible para uso desde dispositivos móviles.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

¿Garantizan derechos a personas con identidad de género diversa?

El SINDEH, de la universidad Simón Bolívar en Cúcuta, hizo ocho publicaciones en revistas científicas sobre el tema.

Cortesía
Entretenimiento
Artículo

Me siento mucho mejor: humorista de Sábados Felices con coronavirus

“Ya no me duele tanto el pecho y vamos saliendo de esto, si Dios quiere”, expresó Alexandra Restrepo.

El Universal
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia adquirió más de un millón de pruebas para detectar COVID-19

Los test serán suministrados por Laboratorios Abbott.

Abbott.com
Judicial
Video

Habitante de calle murió en alrededores de la avenida Cero

Las autoridades acuden al lugar para hacer el lavatamiento del cadáver.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Tres casos más de coronavirus en Norte de Santander, ya son 19

El Ministerio de Salud reportó 108  nuevos contagios y dos muertes, para un total de 906 infectados y 16 decesos.

Colprensa
Venezuela
Artículo

Maduro pide el apoyo a líderes mundiales tras acusación de EE. UU. por narcotráfico

“Ante tan graves circunstancias, solicito su invalorable apoyo ante esta insólita y arbitraria persecución”, dijo el mandatario.

AFP
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘No seremos los mismos después del coronavirus’

Entrevista con Alberto Linero, quien habla del aislamiento social y la cuarentena.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Urgen ampliar plazos para presentación y aprobación de los Planes de Desarrollo

Los Consejos Territoriales de Planeación tienen sus conclusiones sobre los documentos presentados.

Cortesía para La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.