La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Comunidad LGTBI marchará este domingo por sus retos y logros

La adopción gay fue una de las más polémicas decisiones de la Corte Constitucional.

Este domingo en varias ciudades del país se realiza la marcha que conmemora los 48 años del ‘Día del orgullo gay’, con el que se busca evidenciar la problemática social de la comunidad LGBTI,  continuar su lucha constante por reivindicar sus derechos y festejar las batallas ganadas en materia de igualdad.

De acuerdo con el más reciente informe de la organización Colombia Diversa, durante 2015 fueron asesinadas 110 personas de la comunidad LGBTI. De estas cifras se desprende que, por lo menos, el 39% de los homicidios estuvieron motivados por prejuicios a la orientación sexual, siendo las principales víctimas hombres (gay) y transexuales.

El departamento más intolerante frente a la diversidad de género es Antioquia, donde se reportaron 118 homicidios en un periodo de tres años (2012 -2015), seguido por el Valle del Cauca con 70 homicidios en el mismo periodo. El tercer lugar lo ocupa Bogotá con 44 asesinatos.

En 2015 se presentaron 61 casos de violencia policial de los cuales se pudo comprobar que 22 fueron por prejuicios por la condición sexual.

Conquistas

A pesar de esto,  son muchas las conquistas que ha ganado la población LGTBI en materia legislativa en Colombia. El primero fue un fallo histórico en 2007 cuando la Corte Constitucional reconoció los derechos patrimoniales de las parejas gay.

Así mismo, se logró que desde el 2015  las personas se puedan cambiar de sexo en documentos como el registro civil y en la cédula de ciudadanía, en cualquier notaría del país.

En abril de 2016 se aprobó la ponencia del magistrado Alberto Rojas, que indica que a ninguna persona se le puede desconocer el derecho que tiene de casarse.

La adopción gay fue una de las más polémicas decisiones de la Corte Constitucional y hace tan solo un mes se quiso convocar a un plebiscito para negarles el derecho.

Finalmente, se logró además la ley Rosa Elvira Cely, que tipifica el delito de feminicidio, cobijara a los miembros de la comunidad LGTBI.

Para Germán Humberto Rincón Perfetti, abogado defensor de los derechos de los homosexuales, si bien son muchos los avances legales estos son de papel y hace falta que haya un  proceso social de integración, porque aún hay una gran resistencia sostenida por los fundamentalismos religiosos.

“La ley es un punto de la línea, pero necesitamos transformaciones sociales, porque las personas están obligadas a hacer cosas que no quieren”, agregó.

De acuerdo con Rincón Perfetti, Colombia es uno de los países más avanzados, aunque respecto a países como Canadá, aún falta mucho. En Alemania, por ejemplo, solo hasta el viernes se abrió la puerta al matrimonio gay, sin embargo, socialmente la comunidad LGTBI es mucho más aceptada.

Actualmente, según cifras de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (ILGA, por sus siglas en inglés),  72 países conciben las alianzas gay como un delito y en 8 de estos el castigo implica la pena de muerte.

Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 1 de Julio de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día