Formulario de búsqueda

-
Viernes, 19 Julio 2019 - 6:07pm

Comunidades indígenas, en máxima alerta por amenazas contra su guardia

Al parecer, estarían siendo intimidados por el Cartel de Sinaloa.

Colprensa
En redes sociales dieron a conocer un comunicado explicando la problemática.
/ Foto: Colprensa

Las comunidades indígenas del norte del Cauca denunciaron una serie de amenazas contra la vida de los integrantes de la guardia por parte de un grupo narcotraficantes, al parecer, específicamente del Cartel de Sinaloa. 

El llamado de alerta fue hecho por Mauricio Capaz, uno de los integrantes de la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, Acín, quien expuso el comunicado en redes sociales y donde se lee la advertencia que se le hace a la guardia indígena para que no “interfiera en la producción o comercialización” de narcóticos. El mismo está firmada así: CDS, nueva generación. 

“Es muy preocupante que se generen estas amenazas tan directas, porque precisamente ahora nuestra guardia indígena está ejerciendo un trabajo constante de protección del territorio y de las comunidades, entonces no hay que desestimar estas amenazas que circulan en diferentes espacios, como esta, firmada de esa forma y que uno se pregunta si es el Cartel de Sinaloa”, manifestó Mauricio Capaz a la hora de referirse a la llegada de organizaciones armadas a sus territorios. 

No es para menos la preocupación. El mensaje intimidatorio es directo: “Y le pedimos el favor a la guardia indígena que no se metan con nosotros, por que a nosotros no nos importa masacrarlos como un animal y tengan en cuenta que mercancía que nos quiten, tenga seguridad que los vamos a masacrar, así sea mucha la guardia indígena, así que por eso les advertimos”, es la sentencia que se lee luego de anunciar la llegada a los municipios del norte del Cauca, como Jambaló, Toribío, Corinto, Miranda, entre otros. 

Para el consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete Vivas, no son nuevas las amenazas contra sus comunidades, más cuando está en acción el plan de vida y de liberación de territorio que los nativos adelantan en esta zona del país. 

“Si toca morir por hacer respetar la vida y los territorios, entonces morimos, pero nuestra posición de no permitir acciones que desarmonicen a las comunidades no es negociable, sea quien sea pero vamos a seguir en esa lucha, a pesar de los asesinatos y amenazas”, dijo Hermes Pete Vivas al referirse a esta nueva amenaza. 

El líder nativo también expuso la postura de estas organizaciones de capturar y castigar, con cárcel, a los disidentes de la entonces guerrilla de las Farc, cuando estos están delinquiendo en sus resguardos. 

“Nuestra guardia no va a parar, hemos capturado gente de los grupos armados y enviados a San Isidro en Popayán, porque nuestra postura es de una organización social y no armada, de proteger nuestros espacios por encima de nuestras vidas, como dice nuestro himno”, agregó Hermes Pete Vivas. 

A la par con esta situación, están las acciones de la fuerza pública en las vías principales de estos municipios, como fue el caso de la captura, a principio de esta semana, que hizo la Policía de dos sujetos al ser sorprendidos transportando 250 kilogramos de marihuana creepy entre Jambaló y Silvia. En un día, las autoridades pueden decomisar hasta tres toneladas de este alucinógeno en las carreteras del norte del departamento. 

Ahora bien, las intimidaciones arrecieron durante esta última semana, luego que las autoridades nativas, junto con las directivas de la Compañía Energética de Occidente, CEO, los funcionarios de gobierno de los municipios en mención y la comunidad acordaran adelantar la desconexión de las redes eléctricas de los invernaderos de marihuana creepy. 

De hecho, en municipios como Corinto, se registró el robo de tres camionetas de la CEO, así como la retención ilegal de contratistas de la misma, cuando buscaban retirar las conexiones eléctricas ilegales, como forma de combatir el fenómeno del narcotráfico en el Cauca. 

“Por ejemplo, en la vereda El Damián no hubo continuidad con los trabajos iniciados durante la semana pasada, debido a que sujetos desconocidos y en motocicleta; solicitaron el retiro inmediato de nuestro personal. Ante esta situación y para no poner en riesgo nuestra operativa decidimos que el personal se retirara”, explicó el gerente técnico de la CEO, Javier Torres Niz. 

Entonces, de comprobarse que detrás de las amenazas a la guardia indígena está el Cartel de Sinaloa, se ampliaría el número de organizaciones delincuenciales, como Los Pelusos y las disidencias, que luchan por el control de estos municipios en su afán de beneficiarse del narcotráfico. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Mundo
Artículo

Atentado del Estado Islámico en boda en Kabul deja 63 muertos y 182 heridos

Un kamikaze se hizo estallar en la fiesta en la que había más de 1.000 invitados.

AFP
Cúcuta
Artículo

Una joven perdió la batalla contra la heroína mortal

La familia pidió a las autoridades reforzar la lucha contra el tráfico de drogas en el área metropolitana de Cúcuta.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Ataque de pistolero dejó un joven muerto y otro herido en Las Américas

Rafael Ricardo Orozco, de 22 años, iba a ingresar a la Armada Nacional la próxima semana.

La Opinión
Región
Artículo

Desaparecidos, sin dolientes

Norte de Santander es de los pocos departamentos con este delito. Desde 2010 van 2.774 desaparecidos forzadamente.

Mario Franco
Publicidad
Judicial
Artículo

Grupos armados y las alianzas por el Catatumbo

El Eln, Los Rastrojos, La Línea, el Clan del Golfo, Los Pelusos y disidentes de las Farc generan violencia en Norte de Santander.

Archivo
Por los barrios
Artículo

El ‘Nido del Fénix’ acoge y transforma

Una estructura de cemento incrustada en el corazón del barrio Los Olivos, en Cúcuta, construye tejido social.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Matan a pasajero en Villa del Rosario, el taxista salió herido

El venezolano Williams Balan iba al puente internacional junto a su pareja, quien salió ilesa.

Mario Franco
Política
Artículo

Cortocircuito | Alboroto de peluquería

Hubo gran alboroto por los señalamientos de los exjefes de las Farc y Auc 'Rubén Zamora' y 'El Iguano'.

La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Educación para el empleo, un reto titánico

En Cúcuta, uno de cada cuatro jóvenes entre 18 y 24 años ni trabaja ni estudia, según un estudio. 

Archivo
Judicial
Artículo

Temo que alguien le pueda hacer algo: mamá de niña desaparecida en Cúcuta

María de los Ángeles Briceño, venezolana de 11 años, se fue de su casa por temor a un castigo.

La Opinión
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.