La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Con amenazas se llevaron un cadáver con coronavirus de clínica en Tumaco
Unos 30 familiares y amigos del muerto agredieron al personal y amenzaron con una bomba si no les entregaban el cuerpo.
Image
Colprensa
Colprensa
Sábado, 16 de Mayo de 2020

En máxima alerta se encuentran las autoridades sanitarias luego de la denuncia realizada por la representante legal de la IPS Puente del Medio en Tumaco, Leyda Guadalupe Chávez, donde se dio a conocer que sin la debida autorización se llevaron el cadáver de una persona que falleció por COVID-19.

El paciente, de unos 60 años, había llegado a la clínica dos días antes con problemas respiratorios graves; después de la primera prueba rápida dio positivo para coronavirus y, posteriormente, le tomaron una segunda muestra para ser enviada a Pasto a un laboratorio, pero falleció en la noche del viernes.

Al parecer, los encargados del lugar dieron aviso a las autoridades sobre el fallecimiento de una persona por coronavirus y donde pedían apoyo, puesto que algunos allegados querían llevárselo.

De un momento a otro, unos 30 familiares y amigos del fallecido reclamaron de forma airada el cadáver y, ante la negativa del personal médico, fueron agredidos física y verbalmente, e incluso fueron amenazados con hacer explotar una bomba si no lo entregaban.

“Nosotros no podíamos entrégalo, puesto que hay unas medidas de seguridad establecidas, debíamos embalarlo y disponerlo a la funeraria de tuno, capacitada para este manejo, y de esta forma que sea sepultado de forma inmediata”, dijo Leyda Guadalupe Chávez Paredes, represente legal de la IPS Puente del Medio, quien denunció las agresiones a que fue víctima el personal médico.

“Los familiares se opusieron rotundamente a que sea llevado por la funeraria e inhumado de forma rápida e incluso golpearon de forma brutal al personal de salud, de igual forma amenazaron con lanzar una bomba, también arrojaron botellas y piedras al techo, fue algo muy riesgoso y triste esta situación. Alertamos a la Policía, pero llegaron varios minutos después, no se pudo impedir”, dijo.

Hasta el momento es incierto el paradero del cadáver, sin embargo, el temor se apoderó de buena parte de la ciudadanía, quienes empezaron la búsqueda de manera desesperada del cuerpo.

“El contagio puede ser muy alto; en estas zonas las personas acostumbran a bailar, cantar e ingerir licor, y hasta abrazar a su ser querido que ha partido a la eternidad”, dijo uno de los moradores de la ciudad, quien pidió que se haga seguimiento a los familiares y amigos que llegaron a la clínica.

De igual forma, se solicitó militarizar los centros de salud y hospitales ante estas situaciones.

Temas del Día