La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Con apoyo de Naciones Unidas quedan pocos pasos para el cese bilateral
Santos se reunió con Obama y el primer ministro ruso Dimitri Medvédev, países miembros permanentes del Consejo de Seguridad.
Miércoles, 18 de Noviembre de 2015

En su tercer y último día de agenda en Filipinas, el presidente Juan Manuel Santos tuvo reuniones clave para el desarrollo del proceso de paz de su gobierno con la guerrilla de las Farc.

Cerca a cumplirse tres años de la instalación en La Habana de la mesa de negociación, Santos alcanzó un apoyo unánime de los países miembro del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, para pedir un mandato que acelere la implementación del cese bilateral definitivo.

En Manila, en el contexto de la XXIII Cumbre del Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC), el Mandatario se encontró en privado con el presidente estadounidense Barack Obama y luego con el primer ministro de Rusia, Dimitri Medvédev, ambos miembros permanentes de ese organismo.

El mandato al que hace referencia el Jefe de Estado permitirá tomar decisiones administrativas y logísticas, para contar con recursos económicos y humanos, de cara a la preparación de las zonas donde se concentraría la guerrilla. Esto en el marco de la verificación del cese, por parte de Naciones Unidas.

Con el mismo propósito Santos tuvo encuentros bilaterales con el presidente chino Xi Jinping y de Nueva Zelanda, John Key.

“Me reuní con el presidente de China. Le pedimos específicamente apoyo para el mandato que el Consejo de Seguridad debe dar para monitorear y verificar el cese del fuego; me dijo que haría todo lo que fuera necesario para que ese mandato se diera”, explicó.

De este mismo tema ya había hablado con Francia, Inglaterra y España, miembros del consejo de seguridad, con quienes buscó alcanzar este respaldo.

Necesitan decisión de las Farc

No obstante es un tema que debe discutirse con la guerrilla en Cuba, por lo que Santos dio la orden a los negociadores de paz, de comunicarle a la contraparte que diga si está o no de acuerdo en pedir dicho mandato, para reducir el tiempo de respuesta de la ONU.

“Entre más pronto demos el mensaje, mejor. Esa burocracia en Naciones Unidas se demora su tiempo y si queremos realmente un cese al fuego bilateral y definitivo lo más pronto posible pues tenemos que ir ganando tiempo en todos los procedimientos”, aclaró.

Sobre los tiempos, Santos, quien antes era distante de los ‘plazos fatales’, indicó que no sabe si el cese alcanzará a acordarse antes del 16 o el 31 de diciembre, pero que "lo lógico es que sea lo más pronto posible”.

Esto tras haber propuesto que si se firmaba el acuerdo del punto del ‘fin del conflicto’ se podría implementar el cese bilateral definitivo el 31 de diciembre. Propuesta que tuvo eco en la guerrilla, quienes respondieron que incluso el 16 de ese mismo mes podría iniciarse la tregua, por lo que representa la época decembrina para los colombianos.

“He recibido un apoyo de todos los países, además un apoyo entusiasta. Todos me dicen necesitamos en este mundo tan convulsionado un caso de éxito; su país, me dicen, es ese caso de éxito, por eso cuente con todo nuestro apoyo”, resaltó Santos.

Defiende acuerdos con el M-19

De otro lado, en respuesta a una misiva de exmiembros del M-19, Santos defendió los acuerdos de gobiernos anteriores con ese grupo y explicó que debe respetarse lo pactado, cuando siguen las críticas por la decisión del fiscal Eduardo Montealegre de revisar indultos a exguerrilleros.

“Lo que no sé, es qué más puedo hacer para hacer respetar ese acuerdo”, señaló el Presidente y agregó que “la intención del Gobierno es que se respete, porque es la palabra del Estado que está empeñada en ese acuerdo”, concluyó.

Manila | Colprensa

Temas del Día