Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 10 Julio 2019 - 2:16am

Con circular roja de la Interpol, buscan a Santrich en 194 países

Eduardo Mathyas, abogado de Jesús Santrich, dijo este martes desconocer el paradero del exjefe guerrillero. 

Colprensa
Eduardo Mathyas.
/ Foto: Colprensa

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia libró orden de captura con fines de indagatoria en contra del representante a la Cámara Seuxis Paucias Hernández Solarte, a quien investiga por presuntos delitos de narcotráfico. 

La decisión fue proferida luego de que los magistrados analizaron la inasistencia por parte del exjefe guerrillero a la audiencia de este martes.

Tras conocerse el incumplimiento, se convocó a sesión extraordinaria que se extendió durante todo el día. 

Con esta decisión, las autoridades deben dar con el paradero de Jesús Santrich, cuya última aparición pública fue el sábado 29 de junio pasado cuando se encontraba en uno de los espacios territoriales.

La Corte agregó que la ficha de solicitud de arresto también será remitida a la Interpol para que active a las policías de los 194 países miembros de esta organización y se divulgue la circular roja en su contra.

Para los magistrados una de las razones para tomar la decisión obedece a que por parte de Santrich hubo una clara traición a la confianza que le brindó el aparato judicial del Estado. 

Al respecto, explica la Sala que la orden de detención se da por “la inasistencia injustificada a la diligencia programada y pese a que en un primer escenario procesal el señor Hernández Solarte atendió las citaciones judiciales, en virtud a ello se le privilegió su derecho a la libertad”.

De hecho, ni los abogados que defienden los intereses del exjefe guerrillero conocen de su paradero. 

Así lo manifestaron al salir de la fallida audiencia de indagatoria en la que insistieron que no saben de su ubicación que no hablan con él desde hace unos 15 días cuando finalizaron las sesiones en el Congreso.

“Nosotros esperábamos que concurriera, no sabemos las razones por las que faltó. Nosotros, especulando, decimos que no se ha presentado probablemente por razones de seguridad no lo ha hecho, pero no tenemos la manifestación expresa de él”, apuntó Eduardo Matyas quien añade que espera que Santrich aparezca a su primera cita ante el Tribunal de Paz programada para el próximo 20 de julio. 

Responde el partido

Tras conocer la inasistencia a la diligencia judicial, el Consejo Político de partido Farc calificó el hecho de muy grave y reconocieron el papel de las altas Cortes y de la Jurisdicción Especial para la Paz en el debido proceso que le dieron al exguerrillero.

“Con independencia de su inocencia o culpabilidad en el caso de Jesús Santrich no se puede negar que los sucesivos fallos de Corte Constitucional, la Jurisdicción Especial para la Paz y el Consejo de Estado, terminaron por reconocer sus derechos como ciudadano y reincorporado, brindándole todas las garantías para su libertad y defensa. Su no presentación a la diligencia citada el día de hoy, desmiente su propia palabra y defrauda la confianza del país y de nuestro partido”, dice una declaración de la colectividad.

El partido hace referencia a que tras recobrar su libertad, el representante a la Cámara hizo un recorrido por la Corte y la JEP donde radicó documentos en los que prometía que acudiría a las instancias judiciales que lo requirieran y que ante ellas demostraría que el proceso por los delitos de narcotráfico “obedecen a un montaje”.

Todo, sin embargo, se quedó en el papel y ahora está en manos de las autoridades dar captura a Santrich, considerado prófugo de la justicia, para que rinda su testimonio. No obstante, situación que no sería nada fácil ya que, según lo manifestó la semana anterior los generales Nicacio Martínez, del Ejército, y Óscar Atehortúa, de la Policía, no hay información certera de su paradero.

Duque pide capturar a Jesús Santrich

Luego de que la Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia librara  orden de captura contra Santrich, el presidente  Iván Duque, señaló que dio instrucción a toda la Fuerza Pública para que  trabajen de la mano de la Fiscalía General de la Nación para capturarlo.

“La orden de captura dictada por la Corte Suprema incluye una solicitud de Interpol para activar el trámite de una circular roja, y en ese sentido también hacemos un llamado a que si se detecta la presencia de alias Jesús Sántrich (Seuxis Paucias Hernández) en cualquier país, se active el protocolo de captura”, agregó el presidente.

En este sentido, Duque aseguró que la decisión tomada por la Corte Suprema era la que esperaban  todos  los colombianos indignados por el “espectáculo” de burla a la justicia, que ha venido protagonizando el hoy fugitivo de la justicia Jesús Santrich.

El mandatario manifestó su compromiso para quienes firmaron el proceso de paz de La Habana y se mantienen en la legalidad, pero agregó que será implacable con quienes pretendan seguir con  actividades criminales.

La Corte ordenó la captura de Santrich tras conocerse el  inasistencia del representante a la Cámara ante esta alta instancia para ser indagado por presuntamente haber cometido delitos relacionados con el narcotráfico luego de la firma del acuerdo de paz. 

El líder de las Farc está desaparecido desde el sábado 29 de junio cuando se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación de Tierra Grata.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Poncho Zuleta salió de la clínica

El cantante entregó un parte positivo de su salud.

Colprensa
Colombia
Artículo

Burlas y suspicacias, las reacciones políticas a la captura de Aída Merlano

La detención de la excongresista en Venezuela pasó de ser un problema judicial a uno político.

Publicidad
Cúcuta
Artículo

256 cámaras de seguridad en Cúcuta “no funcionan”, son 311

Este martes se cumple un control político al comandante de la Policía, en el que participa la secretaria María Fernanda Fuentes Tuta.

Policía Nacional
Frontera
Artículo
Publicidad
Región
Video

Docentes del Catatumbo se manifiestan por concurso docente

La marcha culminó en la Gobernación de Norte de Santander.

Mundo
Artículo

Inundaciones en Madagascar hunden a los habitantes en la miseria absoluta

Lluvias torrenciales anegaron los arrozales, las calles y las casas.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Anuncian demanda contra proceso de elección del personero de Los Patios

El Concejo eligió a principios de este mes a Fabián Darío Parada Sierra para ocupar el cargo como representante del Ministerio Público.

Archivo
Política
Artículo

Las declaraciones de Guaidó no violan el derecho internacional

Al señalar al senador Gustavo Petro de cómplice de Nicolás Maduro.

Archivo
Publicidad
Colombia
Artículo

Colombia solicitará extradición de Aida Merlano al gobierno de Juan Guaidó

Dado que el Gobierno colombiano no reconoce legitimidad al régimen de Nicolás Maduro.

Colprensa
Judicial
Artículo

Seguidilla de muertes en dos ruedas

En hechos aislados, el pasado fin de semana, seis hombres perdieron la vida a bordo de motocicletas.

Mario Caicedo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.