La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con créditos harán frente a ola invernal

Serán 25.000 millones de pesos, entre Puerto Carreño e Inírida.

El presidente de la República, Iván Duque Márquez, desde Puerto Carreño (Vichada) anunció que el Gobierno de la mano de Bancoldex, abrirá una línea de crédito para las personas afectadas por la ola invernal en este departamento y en Guainía.

“Lo que tiene que ver con créditos van a ser cerca de 25.000 millones de pesos entre Puerto Carreño e Inírida. El Ministerio de Comercio con Bancoldex va a habilitar una línea blanda para la recuperación de muchos de los negocios que se han visto afectados y vamos a trabajar tanto con el DPS como con el Ministerio de Salud en lo que es atención básica. Esperamos que podamos liberar esos recursos”, dijo Duque.

El presidente también aseguró que se está diseñando un programa de reconstrucción integral para esa región, donde se priorizará el acceso a las necesidades básicas como salud, educación y vivienda.
Según la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (Ungrd) la ola invernal ha dejado en el país 20 municipios de seis departamentos afectados. Hasta ahora se registran 12.800 familias damnificadas, equivalente a  cerca de 54.000 personas.

De acuerdo con Christian Euscátegui, jefe de alertas y pronósticos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam),  “las fuertes lluvias se deben a que se presenta una temporada de precipitaciones que va desde abril hasta noviembre en Colombia”.

La entidad meteorológica sostuvo que en el país se mantiene una amplia nubosidad, “por lo que las inundaciones en la región Orinoquía continuarán un mes más”.

El jefe de pronósticos del Ideam añadió que hay alerta roja en 16 departamentos, por lo que se pueden presentar crecientes súbitas en ríos y quebradas. 

Lea también Duque aseguró que Venezuela necesita una transición democrática

Casos de malaria

Desde Inírida (Guainía), Duque informó que el Gobierno Nacional hará frente a los casos de malaria que se han presentado en este territorio, como consecuencia de inundaciones.

“El ministro de Salud, Juan Pablo Uribe, ha alertado y sé que tenemos la capacidad de responder frente a enfermedades de carácter vectorial, cómo las que hemos visto con algunos casos de malaria por la acumulación de aguas”, dijo el presidente.

Hasta el momento, a través de acciones rápidas, se ha logrado garantizar la atención del 70 por ciento de la población afectada. El restante es población dispersa.

Image
Colprensa
Colprensa
Martes, 14 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día