La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con el PEP los venezolanos podrán ingresar al sistema de salud en Colombia

Así lo determinó el Ministerio de Salud mediante la resolución 3015.

De ahora en adelante todo ciudadano venezolano que porte su Permiso Especial de Permanencia (PEP) podrá acceder al sistema de salud colombiano.

Así lo determinó el Ministerio de Salud mediante la resolución 3015 dejando claro que “la vinculación al sistema general social en salud se sujeta al marco legal vigente de cada régimen“.

Este documento de identificación, que fue creado con el fin normalizar la situación migratoria de más de 150.000 personas, es admitido para la afiliación solo si va con el pasaporte.

Con el fin de adelantar el proceso, las bases de datos del sistema de protección social deberán incluir el tipo de documento en los respectivos sistemas de información.

Por tanto, Minsalud se encargará de remitir a la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en salud (ADRES) la información que suministran la Unidad Administrativa Especial de Migración Colombia.

Este proceso se hará, según el documento, “con el fin de que aplicar las validaciones y novedades en las bases de datos conforme con la vigencia del Permiso Especial de Permanencia de acuerdo con los lineamientos que para ello se expidan“.

Ahora bien, si usted es ciudadano venezolano, no posee el PEP y se encuentra de manera irregular en el país, solo podrá acceder a la atención de urgencias.

Si desea acceder a la resolución, haga clic en el siguiente enlace: Resolución 3015 de 2017.

Otros beneficios

El director de Migración Colombia, Christian Krüger, había explicado en con el PEP los venezolanos podrán estudiar, trabajar y desarrollar cualquier tipo de actividad legal en el territorio colombiano.

El Permiso Especial de Permanencia, que no será reemplazado por el pasaporte, tiene una vigencia de 90 días, prorrogables hasta máximo dos años.

Recuerde que el trámite es gratuito y lo puede hacer a través de la página de Migración Colombia (www.migracioncolombia.gov.co).

Image
La opinión
La Opinión
Domingo, 27 de Agosto de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día