La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con firma de la paz, Fuerzas Armadas tendrán que disminuir sus efectivos: Farc

El jefe guerrillero 'Joaquín Gómez' indicó que las armas serían entregadas a un país neutral.

'Joaquín Gómez', uno de los líderes guerrilleros que participa en La Habana en los diálogos de paz con el Gobierno, explicó que la pedagogía de la paz se hace necesaria porque las Farc es una guerrilla de corte socialista, donde todos sus miembros tienen los mismos derechos y uno de esos derechos es saber qué es lo que se está acordando con el Ejecutivo nacional.

“Hay muchas preguntas dentro de las filas y para eso estamos acá, para despejar dudas y escuchar conceptos que nos van ayudar a mejorar los mismos diálogos”, refirió

- ¿Cómo va el proceso de paz?

Ha avanzado luego de 60 años de conflicto armado donde las partes tienen sus intereses, por eso los diálogos se hacen algo dificultosos porque hay conciencia de cada una de las partes en sus propios intereses que son los que están en juego. Pero en términos generales el proceso ha avanzado en muchos acuerdos y en forma parcial porque en su totalidad no han podido concretarse pero son de una gran significación.
Entre esos acuerdos están los relacionados con el campo, participación política, solución a las drogas ilícitas, acuerdos sobre víctimas, búsqueda e identificación y entrega de las víctimas a sus respectivos familiares para que les den una sepultura digna, es decir gente que ha sido víctima dentro del mismo contexto del conflicto, y el plan piloto de la vereda Orejón (Antioquia) en descontaminación de artefactos explosivos.

- ¿Cuál es el acuerdo más importante hasta el momento?

Hay varios pero en especial uno de los acuerdos más importantes para las Farc es el del sistema integral de Verdad, Justicia Reparación y No Repetición, el cual lo califico de sensible. Ahora mismo estamos en el forcejeo del fin del conflicto que tiene que ver con las condiciones de dejación de armas pero también para que las Farc pase a otro tipo de vida partiendo del elemento social, económico y cultural del mismo movimiento.

- ¿Y ha pensado de cómo será la nueva vida de las Farc?

Si los acuerdos se dan, estos estarán llenos de mucha imaginación donde habrá una etapa bastante delicada llena de riesgos pero acompañada de mucho optimismo y mucha esperanza.
Delicada por los obstáculos que se interponen como es el paramilitarismo como política del Estado, y de esperanza porque es un nuevo camino donde por fin se materializan los verdaderos objetivos por los cuales las Farc han luchado por tantos años en forma obliga, porque fue la única opción que el Gobierno Nacional les dejó porque se cerraron todas las opciones y la única que les dejaron fue la armada, y esa fue la que se adoptó.

- ¿Y del tema de la desmilitarización?

En cuanto a la desmilitarización de la sociedad en departamentos como Putumayo y Caquetá, si se llega a firmar el acuerdo de paz, las Fuerzas Armadas tendrán que disminuir numéricamente sus efectivos y dejar una cantidad que esté de acorde con la nueva situación de un país que ya no está en conflicto pero que quedan otros actores como la guerrilla del ELN y las bandas criminales, estas últimas que deben ser combatidas por la Policía.

- ¿Y cómo ve el acuerdo de paz con la guerrilla del ELN?

Sobre un eventual proceso de paz con la guerrilla de los 'elenos' y el Gobierno, me parece sensato que ellos participen porque así entonces el proceso de paz tendría mayor incidencia en la sociedad colombiana desde adentro y hacia afuera.

- ¿Entrarán ustedes hacer parte de la política en Colombia?

Las Farc se proyectan a forjar un movimiento amplio donde quepa todo aquel que esté deseoso de cambio positivo, donde es necesario dejar a un lado las mezquindades, la lucha egocéntrica que siempre se establece entre algunos personajes como si eso hiciera parte de la política colombiana.

Que la izquierda deje sus desavenencias y pongan en primer plano lo fundamental, que es la unidad donde entren todos los partidos sin que pierdan su identidad política, no descartando que las Farc entren a participar en un proceso electoral pero consciente de que para ello debe haber cambios en el Consejo Nacional Electoral y otras medidas fundamentales porque a veces no elige quien vota sino quien escruta.

- Y sobre la justicia integral...

Se nombraron muy buenos juristas de ambas partes para que se cree un sistema de acorde a la realidad de Colombia donde se aplique a todas las personas que de una u otra forma han participado en el conflicto, pero con el compromiso de que haya verdad, que se sepa toda la verdad para aplicar una pena máxima de ocho años bajo la figura restaurativa y no punitiva como justicia de perspectiva.

- ¿Van a dejar las armas?

Sobre dejación de armas son para ambas partes, tanto para el Estado como para la guerrilla. Las armas del Estado no tienen que participar en política, no deben usarse para matar ideas populares, y la guerrilla dejar las armas muy seguramente en un país neutral, pero no a manos del mismo Estado colombiano.

- ¿La pedagogía debe ser de ustedes solamente?

La pedagogía no debe ser solamente por parte de las Farc, sino también del Gobierno Nacional, donde los medios de comunicación jugarán un papel importante, sobre todo que a veces esos medios han generado odios.

Pedagogía por la paz

'Joaquín Gómez' dijo que la pedagogía por la paz "debe quedar muy clara para que no vaya a haber a futuro repetición de los hechos sino que se busque una paz que perdure para siempre". Agregó que a eso los guerrilleros de las Farc están comprometidos.

El comandante subversivo invitó a los colombianos a hacer parte del mismo proceso y a que "no sean unos accidentales espectadores".

También hizo referencia a que el campesino es el eje fundamental del proceso y para ello la reforma agraria integral debe de ponerse en marcha con proyectos viables, con créditos muertos, semillas productivas y de calidad con mercado garantizado y con tierras aptas.

Mocoa | Colprensa

Viernes, 22 de Enero de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día