Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 5 Septiembre 2018 - 4:48pm

Con incautación de dosis mínima se busca “proteger a nuestros niños”

Minjusticia destacó que, con el nuevo decreto, la droga se devolverá a su portador si demuestra que fue medicado.

Colprensa
El futuro decreto hace parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico.
/ Foto: Colprensa

La ministra de Justicia, Gloría María Borrero, explicó las implicaciones que tiene el borrador del decreto que facultará a la Policía a incautar dosis mínimas en espacios públicos. 

En el borrador que presentó el Gobierno se explica que los uniformados tendrán la potestad de decomisar pequeñas cantidades de productos ilegales como marihuana, cocaína, hongos y todo tipo de estupefacientes, todo en un intento por dificultar la acción de bandas de microtráfico en los centros urbanos. 

“Es una medida administrativa que corresponde a la incautación de la droga que se porte en espacios públicos. Habrá un proceso verbal para quien sea sorprendido y se le dará la oportunidad de demostrar, si es el caso, que se trata de una dosis medicada, caso en el cual se le devolvería la droga”, señaló la ministra. 

Le puede interesar Gobierno pública borrador de decreto sobre incautación de dosis mínima

Borrero además declaró que este decreto hace parte de la estrategia de lucha contra el narcotráfico, a la que se sumará el Ministerio de Salud, el cual trabaja en la creación de un protocolo para el tratamiento de adictos, y el Ministerio de Educación, el cual se concentrará en el caso de los menores y niños consumidores. 

El presidente Duque ha dicho que con la medida busca enfrentar el abuso de la ley que hacen los pequeños comercializadores, conocidos en los centros urbanos como ‘jíbaros’, quienes portan cantidades menores de estupefacientes para venderlas en las esquinas y cuando son requeridos por la Policía alegan que se trata de una dosis personal para evitar su judicialización y continuar en el negocio. 

“En el desarrollo del Código de Policía y a través del Acto Legislativo 02 del 2009 estamos dándole las herramientas a la Policía Nacional para confiscar cualquier dosis de droga y alucinógenos en las calles de Colombia y así afrontar de raíz los problemas de microtráfico”, dijo este fin de semana el mandatario. 

Por su parte, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, propuso volver al debate de la constitucionalidad del consumo de la dosis mínima, puesto que amparados en el libre desarrollo de la personalidad, en su concepto, se ponen en riesgo a las futuras generaciones. 

Lea además Se debe demostrar que es adicto para que le regresen la droga: Minjusticia

“Uno de los grandes problemas que tenemos es el consumo de drogas. Somos un país consumidor y lo peor es que está acabando con nuestros niños y nuestros jóvenes. Este es un tema que crece por la ‘moda’ y el libre desarrollo de la personalidad. ¿Vamos a respetar el libre desarrollo de la personalidad a costa de generaciones enteras? La droga acaba con todo, miren la guerra que genera y como país debemos reflexionar sobre esto”, dijo Gutiérrez. 

“Si es ilegal la producción y distribución de estupefacientes cómo va a ser legal el consumo. Hay gente que defiende el consumo y la dosis mínima, por el tema del libre desarrollo de la personalidad compran la droga. Ellos deberían pensar que están financiando la guerra y, en nuestro caso, a los combos de Medellín que se matan por monopolizar el mercado negro. Esta es una discusión que también debe ser ética”, agregó el alcalde. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Encierro total desde el viernes en Cúcuta

Autoridades anuncian medidas especiales contra la COVID-19.

Política
Artículo

La liquidación de Emponorte dejó grandes heridas en Ocaña

Agente encargado fue sancionado por 20 años. Aquí les contamos todos los detalles.

Archivo
Publicidad
Política
Artículo

Presentan ponencia que prorroga la Ley de Víctimas

Se busca ampliar 10 años la vigencia de la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras, para que se pueda extender hasta 2031.

Archivo / La Opinión
Cúcuta
Artículo

Capacitarán a comités de Convivencia Escolar

Esta formación será un diplomado y se desarrollará a finales del mes de agosto de manera virtual.

Archivo / La Opinión
Publicidad
Región
Artículo

Jóvenes víctimas lideran acciones de transformación

A través de la Fundación Artes Empíricas dos estudiantes cambian su entorno.

Captura de video
Cúcuta
Artículo

Más de 20.000 mascotas vacunadas en pandemia

Buscan dignificar la vida y el bienestar de los animales sin hogar en Cúcuta.

Archivo
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Pamplona
Artículo

Concejo de Pamplona en sesiones ordinarias

Quienes no acudan al recinto podrán deliberar utilizando los medios tecnológicos que tengan a su alcance.

Roberto Ospino
Región
Artículo

Asociación de Gestoras Sociales del Catatumbo

Ejes temáticos relacionados con la niñez, juventudes, mujeres emprendedoras, adulto mayor y medio ambiente.

Cortesía
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Inició la semana de la juventud de forma virtual

Alcaldía de Cúcuta impulsa diversas actividades.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Laboratorio clínico del Meoz procesará pruebas de COVID-19

Las pruebas contarán con la verificación del Laboratorio de Salud Pública de Norte de Santander.Laboratorio

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.