Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 4:27pm

Con ley buscan ampliar la comparecencia de terceros a la JEP

También, en otro proyecto, se formaliza la presentación de los paramilitares a esta justicia. 

Colprensa
El primer proyecto de ley busca ampliar por un término de un año la vigencia que se dispuso para que los terceros puedan comparecer a la JEP, esto para contribuir contando la verdad y la reparación a las víctimas.
/ Foto: Colprensa

Dos iniciativas legislativas que buscan ampliar los beneficios que otorga la Justicia Especial de Paz a quienes se acogen a la misma, fueron radicados este jueves por el senador del Partido de la U, Roy Barreras.

El primer proyecto de ley busca ampliar por un término de un año la vigencia que se dispuso para que los terceros puedan comparecer a la JEP, esto para contribuir contando la verdad y la reparación a las víctimas.

El segundo proyecto precisa la forma como los paramilitares que están sometidos a la Ley de Justicia y Paz, también pueden ir a la JEP, para que también contribuyan en declarar la verdad de los hechos violentos que han cometido y financiado.

“Este viernes vence el plazo que se dio en la JEP para que los terceros civiles no armados que tuvieron vinculación con el conflicto para poder acudir a la JEP a decir la verdad y obtener los beneficios de este sistema de justicia transicional", explicó Barreras.

Y añadió que "estos terceros civiles son conocidos como los financiadores eventuales del paramilitarismo, también para los terceros civiles que financiaron el paramilitarismo por cuenta de la extorsión o de la fuerza mayor a que fueron sometidos pero que no han sometido su situación jurídica, también son terceros civiles no armados los agentes del Estado no armados, es decir alcaldes, gobernadores, congresistas, notarios, jueces, fiscales, como no pueden quedarse las víctimas sin esa verdad y no pueden quedarse los terceros civiles sometidos a los justicia ordinaria se presenta este proyecto”.

El congresista indicó que ya le planteó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que el proyecto de ampliar el plazo a los terceros para que estén en la JEP, tenga mensaje de urgencia, esto ante la importancia y necesidad del tema.

“Los paramilitares ya tuvieron una oportunidad, la Ley de Justicia y Paz, algunos dijeron la verdad, otros dijeron la verdad a medias y otros engañaron a la justicia, pero lo cierto es que gran parte de la verdad de los paramilitares está escondida y las víctimas tienen derecho a esa verdad, hay 100 mil desaparecidos y sus familias tienen derechos a saber en dónde están”, indicó Barreras.

Le puede interesar JEP fijó fecha de audiencias sobre posibles desaparecidos cerca de Hidroituango

Aclaró que este proyecto no busca convertir a la JEP en un lavadero de sentencias, ni podrán usar a la JEP como una tercera instancia, “el juez natural de los paramilitares seguirá siendo justicia y paz y que se les abre por una sola vez, de manera voluntaria, de acudir a la JEP en calidad de compareciente testigo para que obtengan allí, si dicen una verdad nueva y esclarecedora que le sirva a las víctimas, un certificado de cumplimiento”.

Según Barreras, de esa forma podrán recibir los beneficios que otorga la JEP.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado por homicidio quedó grabado en cámaras

La Brigada Interinstitucional contra Homicidios le siguió el rastro durante veintitrés días.

Archivo y Cortesía
Política
Artículo

Hernando Acevedo, el candidato que se quiere elegir a punta de mercados

‘Cúcuta sin Hambre’ tiene como fin es entregar mercados subsidiados a los cucuteños más pobres. ¿Es legal o ilegal esta práctica?

Capturas de pantalla de Facebook
Publicidad
Judicial
Artículo

A la cárcel por un asesinato en Pamplona

Charlye Daniel Cruz Correa es señalado de homicidio agravado y porte ilegal de armas.

Policía
+ Deportes
Artículo

Club cucuteño de gimnasia rítmica triunfó en Cali

Las modalidades en las que compitieron fueron: manos libres, aros, cuerdas, mazas, balón y la general individual.

Cortesía
Publicidad
Región
Artículo

‘Plan molécula’ para 325.000 pacientes de Medimás

Buscan crear un canal directo para que los pacientes puedan adquirir, de manera ágil, medicamentos de alto costo.

Mario Franco
Región
Artículo

Matrícula en Norte de Santander subió 12,4 por ciento

La agudización del fenómeno migratorio ha incidido en el incremento de estas cifras.

César Obando
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Tecnología para reparar víctimas, en Cerro Norte

Aunque recibieron equipos, todavía no tienen un sitio adecuado para instalarlos.

Mario Caicedo
Cúcuta
Artículo

Alcaldía de Cúcuta entra a la onda del Teletrabajo

Esta modalidad de trabajo les permite tener desde sus casas un desempeño laboral más eficiente a aquellas personas con limitaciones físicas.

Mario Caicedo
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Las colombianas que figuran en el fútbol europeo

Actualmente cinco jugadoras (cuatro en España y una en Italia) se encuentran mostrando un excelente nivel.

Internet
Actualidad
Artículo

Ataques y pasacalles de las disidencias

Hechos registrados en el marco del aniversario de la muerte de Jorge Briceño, Monojojoy, excabecilla de las extintas Farc.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.