La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Con ley buscan ampliar la comparecencia de terceros a la JEP
También, en otro proyecto, se formaliza la presentación de los paramilitares a esta justicia. 
Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 5 de Septiembre de 2019

Dos iniciativas legislativas que buscan ampliar los beneficios que otorga la Justicia Especial de Paz a quienes se acogen a la misma, fueron radicados este jueves por el senador del Partido de la U, Roy Barreras.

El primer proyecto de ley busca ampliar por un término de un año la vigencia que se dispuso para que los terceros puedan comparecer a la JEP, esto para contribuir contando la verdad y la reparación a las víctimas.

El segundo proyecto precisa la forma como los paramilitares que están sometidos a la Ley de Justicia y Paz, también pueden ir a la JEP, para que también contribuyan en declarar la verdad de los hechos violentos que han cometido y financiado.

“Este viernes vence el plazo que se dio en la JEP para que los terceros civiles no armados que tuvieron vinculación con el conflicto para poder acudir a la JEP a decir la verdad y obtener los beneficios de este sistema de justicia transicional", explicó Barreras.

Y añadió que "estos terceros civiles son conocidos como los financiadores eventuales del paramilitarismo, también para los terceros civiles que financiaron el paramilitarismo por cuenta de la extorsión o de la fuerza mayor a que fueron sometidos pero que no han sometido su situación jurídica, también son terceros civiles no armados los agentes del Estado no armados, es decir alcaldes, gobernadores, congresistas, notarios, jueces, fiscales, como no pueden quedarse las víctimas sin esa verdad y no pueden quedarse los terceros civiles sometidos a los justicia ordinaria se presenta este proyecto”.

El congresista indicó que ya le planteó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que el proyecto de ampliar el plazo a los terceros para que estén en la JEP, tenga mensaje de urgencia, esto ante la importancia y necesidad del tema.

“Los paramilitares ya tuvieron una oportunidad, la Ley de Justicia y Paz, algunos dijeron la verdad, otros dijeron la verdad a medias y otros engañaron a la justicia, pero lo cierto es que gran parte de la verdad de los paramilitares está escondida y las víctimas tienen derecho a esa verdad, hay 100 mil desaparecidos y sus familias tienen derechos a saber en dónde están”, indicó Barreras.

Le puede interesar JEP fijó fecha de audiencias sobre posibles desaparecidos cerca de Hidroituango

Aclaró que este proyecto no busca convertir a la JEP en un lavadero de sentencias, ni podrán usar a la JEP como una tercera instancia, “el juez natural de los paramilitares seguirá siendo justicia y paz y que se les abre por una sola vez, de manera voluntaria, de acudir a la JEP en calidad de compareciente testigo para que obtengan allí, si dicen una verdad nueva y esclarecedora que le sirva a las víctimas, un certificado de cumplimiento”.

Según Barreras, de esa forma podrán recibir los beneficios que otorga la JEP.

Temas del Día