Formulario de búsqueda

-
Jueves, 5 Septiembre 2019 - 4:27pm

Con ley buscan ampliar la comparecencia de terceros a la JEP

También, en otro proyecto, se formaliza la presentación de los paramilitares a esta justicia. 

Colprensa
El primer proyecto de ley busca ampliar por un término de un año la vigencia que se dispuso para que los terceros puedan comparecer a la JEP, esto para contribuir contando la verdad y la reparación a las víctimas.
/ Foto: Colprensa

Dos iniciativas legislativas que buscan ampliar los beneficios que otorga la Justicia Especial de Paz a quienes se acogen a la misma, fueron radicados este jueves por el senador del Partido de la U, Roy Barreras.

El primer proyecto de ley busca ampliar por un término de un año la vigencia que se dispuso para que los terceros puedan comparecer a la JEP, esto para contribuir contando la verdad y la reparación a las víctimas.

El segundo proyecto precisa la forma como los paramilitares que están sometidos a la Ley de Justicia y Paz, también pueden ir a la JEP, para que también contribuyan en declarar la verdad de los hechos violentos que han cometido y financiado.

“Este viernes vence el plazo que se dio en la JEP para que los terceros civiles no armados que tuvieron vinculación con el conflicto para poder acudir a la JEP a decir la verdad y obtener los beneficios de este sistema de justicia transicional", explicó Barreras.

Y añadió que "estos terceros civiles son conocidos como los financiadores eventuales del paramilitarismo, también para los terceros civiles que financiaron el paramilitarismo por cuenta de la extorsión o de la fuerza mayor a que fueron sometidos pero que no han sometido su situación jurídica, también son terceros civiles no armados los agentes del Estado no armados, es decir alcaldes, gobernadores, congresistas, notarios, jueces, fiscales, como no pueden quedarse las víctimas sin esa verdad y no pueden quedarse los terceros civiles sometidos a los justicia ordinaria se presenta este proyecto”.

El congresista indicó que ya le planteó a la ministra de Justicia, Margarita Cabello, que el proyecto de ampliar el plazo a los terceros para que estén en la JEP, tenga mensaje de urgencia, esto ante la importancia y necesidad del tema.

“Los paramilitares ya tuvieron una oportunidad, la Ley de Justicia y Paz, algunos dijeron la verdad, otros dijeron la verdad a medias y otros engañaron a la justicia, pero lo cierto es que gran parte de la verdad de los paramilitares está escondida y las víctimas tienen derecho a esa verdad, hay 100 mil desaparecidos y sus familias tienen derechos a saber en dónde están”, indicó Barreras.

Le puede interesar JEP fijó fecha de audiencias sobre posibles desaparecidos cerca de Hidroituango

Aclaró que este proyecto no busca convertir a la JEP en un lavadero de sentencias, ni podrán usar a la JEP como una tercera instancia, “el juez natural de los paramilitares seguirá siendo justicia y paz y que se les abre por una sola vez, de manera voluntaria, de acudir a la JEP en calidad de compareciente testigo para que obtengan allí, si dicen una verdad nueva y esclarecedora que le sirva a las víctimas, un certificado de cumplimiento”.

Según Barreras, de esa forma podrán recibir los beneficios que otorga la JEP.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Almacenes Éxito tendrán productos del Catatumbo

324 productores de cebolla se vincularon al acuerdo.

Archivo
Economía
Artículo

La inflación se sitúo en 0,10% en noviembre

Durante los últimos doce meses, la inflación acumuló 3,84%, por encima del 3,27% del mismo periodo de 2018.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Artículo

Venezolanos le piden a Santa Bárbara que se acabe la crisis

En Barquisimeto se observa la procesión de Santa Bárbara, a la que los venezolanos le rezan para que le ponga fin a la crisis que los agobia.

Especial
Colombia
Artículo

Candidatos a fiscal expusieron planes ante la Corte Suprema

Después de revisar las hojas de vida de los tres postulados por el presidente Duque, ahora los 16 magistrados tienen que escoger al nuevo fiscal

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

El concejal Miguel Ángel Flórez renunció a su curul

Su salida tendrá efectos a partir del próximo lunes 9 de diciembre.

Archivo
Política
Artículo

Incluirían a prestadores de servicios en la ZESE

A través de un artículo en la Reforma Tributaria se buscará incluir a los prestadores de servicios en los beneficios de la ZESE.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Destituyen e inhabilitan 12 años a exalcalde de Sardinata

Carlos Andrés Pérez buscaba nuevamente llegar al primer cargo de ese municipio en las pasadas elecciones locales y regionales, pero no ganó.

Archivo
Cultura
Artículo

Acción Poética fomenta el sentido de pertenencia

Este año han elaborado más de 200 murales.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Seis semanas de trabajo en la gramilla del General Santander

Con el fin de optimizar el cuidado y la utilización del escenario.

Archivo La Opinión
Judicial
Artículo

Dos hipótesis rondan homicidio de futbolista

El joven hizo parte de la selección Norte Sub 20.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.