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Colombia
Con ley buscan impulsar el uso de la bicicleta en el país
Quienes usen este medio de transporte tendrían algunos beneficios.
Martes, 11 de Agosto de 2015

Con la autoría de la senadora Claudia López, la representante a la Cámara Angélica Lozano y la concejal de Bogotá María Fernanda Rojas, de la Alianza Verde, empezó a hacer su curso legislativo el proyecto de ley que promueve el uso de la bicicleta en el país y otorga algunos beneficios para sus usuarios.

Durante la presentación del proyecto, las dirigentes políticas explicaron que lo que se proponen es que el Estado sea el primero en promover entre sus empleados el uso de la bicicleta, por lo que se les podrán otorgar beneficios en un descanso remunerado.

La norma busca promover que las administraciones municipales otorguen descuentos en los sistemas del transporte masivo. También proponen que en las entidades públicas se disponga de parqueaderos destinados exclusivamente para las ciclas.

López, Lozano y Rojas defienden el proyecto sobre la necesidad de promover la actividad física entre los colombianos, lo cual debe llevarse a una política de salud pública del Estado y no sólo del gobierno de turno. Destacan que también al incentivar el uso de la bicicleta se cuidará el medio ambiente.

Bogotá es el ejemplo, pero falta

Bogotá es un ejemplo para el país desde hace varios años, en la promoción de medios alternativos de transporte como lo es la bicicleta, la capital cuenta con una red de 376 kilómetros de Ciclorrutas, además de las jornadas adicionales para impulsar este medio como lo es el día sin carro y la ciclovía dominical.

Bajo el gobierno de Gustavo Petro se estipuló en el Plan de Desarrollo Bogotá Humana, la relevancia del uso de la bicicleta, donde se busca optimizar la infraestructura existente para ciclousuarios y peatones, la generación de sistemas de transporte basados en la bicicleta, el mejoramiento del espacio público y la integración de la bicicleta y el peatón con otros medios de transporte.

Según la encuesta de movilidad, entre 2005 y 2011 aumentó el número de viajes que diariamente se hacen en bicicleta, pasando de 285 mil a 450 mil. Esta encuesta también reveló que aunque los estratos 2 y 3 son los que más utilizan la bicicleta, cada día más personas de los estratos 4, 5 y 6 deciden bajarse del carro y andar a pedal, cabe recordar que año a año el número de viajes en este medio de transporte ha aumentado.

Pero no todo es color de rosa en torno a este medio de transporte, hay dos aspectos fundamentales que desestimulan el uso de la bicicleta, a pesar de las diferentes iniciativas que buscan incentivar a las personas a buscar medios que contribuyan a la movilidad y al medio ambiente.

El primer problema es la inseguridad. Las constantes denuncias de robos y de ciudadanos heridos en las calles, por intentos de atracos de sus bicicletas, son cada vez más comunes en las redes sociales, aunque la Policía Nacional ha hecho un gran esfuerzo por desarticular las bandas que se dedican al hurto de bicicletas, allanando depósitos con más de 3.000 de estos vehículos robados, la presencia de autoridades en puntos críticos de las ciclorrutas, hace que a muchos bogotanos les de miedo ir a sus destinos en este medio de transporte.

El otro aspecto que no motiva a los capitalinos a pedalear a sus sitios de trabajo o estudio es la deficiencia en la infraestructura, pues aunque Bogotá cuenta con 376 kilómetros de vías para los ciclistas, muchos de estos espacios son invadidos por vendedores e incluso motociclistas.

Además en el último periodo de Alcaldía se ha disminuido la construcción de ciclorrutas, pues según datos de Bogotá Cómo Vamos 2014, en el periodo 2012-2014 de Gustavo Petro, se han construido menos de 25 kilómetros de ciclorutas, a diferencia de los casi 250 kilómetros construidos bajo el mandato de Enrique Peñalosa entre 1998 y el 2000.

En Medellín buscan implementar la cultura de la bicicleta

La capital de Antioquia a principio de este año solo contaba con 40 kilómetros de ciclorrutas, pero la Alcaldía de Medellín se propuso como meta construir 360 kilómetros adicionales para que los paisas se bajen del carro y empiecen a pedalear.

Diariamente en la ciudad de la eterna primavera se realizan 57.000 trayectos en bicicleta diariamente, lo cual representa el uno por ciento de los 5 millones 700.000 viajes que se realizan, contando todos los medios de transporte.

Las autoridades locales esperan que en 10 años los viajes en cicla aumenten al 10% para que en total diariamente se realicen 600.000 recorridos diarios.

En Pereira no usan la bicicleta

A pesar que desde el congreso se busca promover el uso de la bicicleta, muchos ciudadanos no aprovechan las herramientas que brindan las instituciones estatales para facilitar el acceso a este medio de transporte.

En Pereira, aunque los ciudadanos cuentan con 60 bicicletas que están a su servicio en los dos puntos de préstamo de estos medios de transporte, el panorama es el mismo cada domingo: bicicletas arrumadas porque no hay quien las utilice.

La causa se presenta, en gran parte, por el desconocimiento de la inscripción en la plataforma virtual de la Alcaldía, en donde el usuario llena un formulario y queda habilitado para hacer uso de las bicicletas de manera permanente.

“Muchas personas se acercan a los puntos de préstamo todos los domingos, pero al no estar inscritos en la página de la Alcaldía no pueden acceder al servicio de bicicletas públicas”, expresó Jorge Giraldo, director del área de Actividad Física de la secretaría de Recreación y Deporte de la Alcaldía de Pereira.

*Colprensa

 

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