La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Con una carta, familiares de exdiputados del Valle exigirán verdad a las Farc

La gestión la hará el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz.

A través de una carta que será llevada a los negociadores de las Farc en La Habana, los familiares de los diputados asesinados hace nueve años en cautiverio, le exigirán a esa guerrilla que cuenten la verdad sobre lo ocurrido.
 
Así lo expresaron el viernes durante el acto que se realizó en memoria de los político vallecaucanos, al tiempo que precisaron que la gestión la hará el senador Roy Barreras, presidente de la Comisión de Paz, acompañante del equipo  negociador del Gobierno.

Diego Quintero, hermano del diputado  asesinado Alberto Quintero, dijo que ese tipo de actos les devuelven un poco la fe, porque generalmente se sienten olvidados como víctimas. “Sirve para que no se olviden de ellos, y esperamos que tampoco la necesidad de verdad se quedé en foros y conversatorios, sino que sea real”.

En el conversatorio, Alan Jara, exsecuestrado por las Farc y director Nacional de la Unidad de Víctimas, quien además de recordar cómo se enteró de la muerte de los diputados, dijo que “la mejor reparación para nuestro país y garantía de no repetición es la paz”.

A su juicio, quienes más sufren durante el flagelo del secuestro son las familias, por lo que a ellas es a quien se les debe dar tributo.

Monseñor Darío de Jesús Monsalve, arzobispo de Cali, sostuvo que la paz no es un tema jurídico, sino de transformaciones políticas y sociales y que se debe pensar desde la reconciliación.

Barreras comentó que las Farc han pedido que se les respete la vida después de firmada la paz.

Tenga en cuenta

A 9:30 a. m. el acto será  en el salón de sesiones de la Asamblea, y comprende:  la presentación del Vídeo ‘9 años sin los diputados del Valle del Cauca’. Se hará  la lectura por parte del actual diputado Carlos  Orozco  de una declaratoria pública que exigirá la verdad sobre lo ocurrido, y la firma masiva de la misma como muestra de solidaridad ciudadana.

Juan Carlos  Narváez, Jairo Hoyos,  Edison Pérez, Héctor F. Arizmendi, Francisco Giraldo,  Alberto Quintero, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán y Nacianceno Orozco fueron los asesinados. Solo se salvó  Sigifredo López.

Cali | El País

Sábado, 18 de Junio de 2016
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día