La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

‘Con Venezuela no hay ninguna cooperación ni confianza’

El oficial entregó detalles de cómo operará el grupo del que hacen parte entidades del orden nacional.

Con quemaduras en el 80% de su cuerpo, el subintendente Giovanny Palomino se convirtió en el símbolo de la lucha contra las mafias del contrabando de hidrocarburos que delinquen en La Guajira. 

La imagen en llamas del camión de la Policía en el que se transportaba le dio la vuelta al mundo y ratificó el hecho de que esas organizaciones están dispuestas a lo que sea con tal de no abandonar este negocio criminal.

Palomino permanece en la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Simón Bolívar en Bogotá, dice el general Juan Carlos Buitrago, comandante de la Policía Fiscal y Aduanera, institución encargada de combatir esas mafias y organizaciones a lo largo y ancho del país. 

“Es como en la época bizantina, casi que siendo ejecutados en la hoguera”, reprocha el oficial, haciendo una pausa en la que rememora la escena y no duda en calificar a sus hombres de “héroes por soportar un ataque aleve y atroz”.

Buitrago, sin embargo, ya tiene un as bajo la manga. O mejor, toda la baraja, para enfrentar a estos grupos que desangran las finanzas nacionales. Se trata del Centro Integrado contra el Contrabando de Hidrocarburos, el CIC2H, una estrategia que será presentada en sociedad la próxima semana en La Guajira, departamento donde ocurrió el ataque.

El oficial entregó detalles de cómo operará este grupo del que hacen parte entidades del orden nacional, bajo la articulación de la Policía Fiscal y Aduanera. “Vamos a sacarlos de sus guaridas, vamos a perseguir su plata y sus bienes. Los queremos dejar sin su estructura criminal”, advirtió Buitrago. 

¿Cuál es el parte médico del subintendente Palomino?

Es crítico y su pronóstico es reservado, pero los médicos han logrado mantenerlo con respiración artificial y dentro del proceso de hidratación y eliminación cuando una persona tiene el 80% de quemaduras de segundo y tercer grado en su cuerpo. Los médicos han hecho una labor importantísima. 

¿Cuál fue su reacción al ver la imagen del camión en llamas de la Policía?

Primero, un rechazo total a estas mafias. Segundo, lo que uno valora es el acto heroico de nuestros policías, de atender a un procedimiento frente a unas mafias del contrabando que han sido atacadas de manera contundente por parte de nuestras unidades y que lograron responder no solo para proteger a la población sino también para capturar a uno de los responsables. 

¿Se identificó que estas bandas están usando menores para delinquir?

Totalmente. Aprehendimos un menor de edad que aceptó su responsabilidad, que fue capturado en el momento de los hechos. Prácticamente, uno de nuestros policías en llamas, cuando estaba siendo incinerado por estos terroristas, identifica a este joven y a otros dos, y a pesar de su grave condición de salud en ese momento y la impotencia para responder como correspondía en una situación de estas, le permitió alcanzar a este joven y aprehenderlo. 

¿Ya han llegado al fondo de por qué se presentó este ataque?

Por todo el trabajo que se ha hecho este año, particularmente en La Guajira, donde hemos desarticulado tres estructuras del contrabando de hidrocarburos este año. A estas estructuras se les han capturado 215 personas, pero las más importantes de ellas fueron las realizadas el primero de octubre de este año, en Maicao donde fueron capturadas siete personas en cabeza de alias ‘Alcalde’ a quien sacamos de su guarida. 

¿Quién es ‘El Alcalde’?

Era el principal contrabandista acopiador y distribuidor de hidrocarburo de contrabando hacia el Magdalena, Cesar y en la misma Guajira. Era el principal distribuidor en el sector Las Mulas, de Maicao, que fue donde ocurrió el ataque contra nuestros policías. Entonces, ahí hay una conexión entre ‘El Alcalde’, el centro de acopio que se desarticuló esta semana, que era prácticamente una bomba de tiempo en el corregimiento La Porciosa, donde se incautaron 3.100 galones de contrabando y desde allí se distribuía el combustible hacia Las Mulas donde están los criminales que fueron los que atacaron a nuestras unidades de Policía.

Centro integrado contra el contrabando 

Hablando de contrabando de hidrocarburos, ¿cómo será la estrategia que se lanzará para frenar este delito?

Vamos a crear el Centro Integrado Contra el Contrabando de Hidrocarburos (CIC2H), que tendrá la figura de puesto de mando unificado que funcionará acá en la Policía Fiscal y Aduanera, como ente articulador, y estará conformado por los Ministerios de Minas e Interior, Fuerzas Militares, Fiscalía General, Dian y Ecopetrol. Funcionará las 24 horas y estará conectado con el puesto de control articulado que está presente en los departamentos fronterizos, que es donde se presenta el principal problema de contrabando de hidrocarburos.

La estrategia está orientada a atacar las mafias de contrabando de hidrocarburos, de neutralizar las cabezas, golpear los eslabones más poderosos de todo este sistema de economía criminal. 

¿Cuáles son esos departamentos?

El contrabando de hidrocarburos proviene, principalmente, del vecino país, de Venezuela. Por eso, el énfasis de nuestra tarea está en el departamento de La Guajira, en Magdalena, Cesar y Arauca. Pero también tendremos especial atención en Nariño. En estos estamos focalizando nuestras actividades de inteligencia y de investigación criminal. 

Es decir que tendrán puestos en estos lugares…

Son 29 puestos distribuidos así: 12 puestos de control articulados en zona de contención de frontera, 10 puestos de control articulados en la línea de frontera con Venezuela y siete en Ecuador. 

¿A quiénes han detectado que están detrás del contrabando de hidrocarburos?

Aquí hay una participación importante de grupos armados organizados, Clan del Golfo, Eln y disidencias de las Farc a lo largo de la frontera tanto con Ecuador como con Venezuela. Hemos tenido evidencia, resultado de actividades de inteligencia, de investigación criminal, material probatorio que corrobora que estas organizaciones terroristas y al margen de la ley no solamente están vinculadas al tráfico de drogas y armas sino también al contrabando de hidrocarburos, de ganado y otro tipo de productos.

¿Están usando la gasolina como precursor en laboratorios de droga o para venderla?

Para ambas, sin duda alguna. Tanto para el procesamiento de estupefacientes y para abastecer no solamente a los distribuidores y a los contrabandistas no solo de los departamentos fronterizos sino también del interior del país.

Venezuela es el origen de todo, ¿cómo es el trabajo con las autoridades de ese país?

Con ellos no hay ninguna cooperación y tampoco existe la confianza para avanzar en estos procesos de investigación. Cero cooperaciones y cero confianza. 

¿Y con Ecuador?

Allá hay una operación totalmente contraria a la que existe con Venezuela. Es muy positiva y efectiva. Hemos realizado operaciones binacionales tenemos comunicación directa, tenemos mesas de trabajo fronteriza y prueba de ello son las caravanas de la legalidad que se hicieron en varios países. 

Hablemos de cifras, ¿cuántos galones de combustible han incautado este año?

Este año hemos incautado 815 mil galones de combustible de contrabando. Hemos desarticulado 13 estructuras criminales que han dejado 71 personas detenidas, integrantes de esas 13 estructuras, y esas operaciones se han desarrollado en La Guajira, en el Magdalena, en Nariño, Cesar y Arauca. 

¿En esas operaciones han incautado bienes para extinción de dominio?

Sí, el reporte es de 39 bienes que están con medidas cautelares y en proceso de extinción de dominio. Son 17 bienes en la Guajira y 22 en Norte de Santander, cuyo avalúo es de 15 mil millones de pesos solo por contrabando de hidrocarburos. Por contrabando en general son 425 bienes cuyo valor alcanzan los 72 mil millones de pesos.  

¿Un valor estimado de cuánto pierde el país por el contrabando de hidrocarburos?

Alrededor de 450 millones de dólares.

Image
Colprensa
Colprensa
Lunes, 3 de Diciembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día