La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Condena al Estado por atentado en El Nogal

No se detalló aún la suma exacta de reparación económica.

El Consejo de Estado condenó al Estado Colombiano por el atentado de las Farc al club El Nogal de Bogotá ocurrido el 7 de febrero de 2003 y que dejó 36 personas muertas y más de 200 heridas.

Por esta condena, el Estado no solo tendrá que realizar un acto de desagravio, también deberá pagar una fuerte suma de dinero a los afectados por este ataque con carrobomba, aunque no se detalló la cantidad exacta de esa reparación económica.

Según Jorge Ramírez, presidente del Consejo de Estado, esta es una sentencia que revoca otras que habían tomado del Tribunal Administrativo de Cundinamarca que habían negado las pretensiones de reparación. 

“Vale la pena señalar que las razones para esta decisión están ligadas a la falta de acciones de prevención de seguridad y protección por parte del Estado, en particular la Fiscalía y el DAS que no dieron pronto trámite a las informaciones que se habían recibido de un posible ataque en inmediaciones a las instalaciones del club el Nogal”.

Por su parte, Stella Conto, magistrada del Consejo de Estado, agregó que entre los argumentos para condenar al Estado están que el Ministerio del Interior “adelantaba en las instalaciones del club El Nogal repetidas reuniones y actividades institucionales, se detectó también que la ministra de Defensa de ese entonces (Martha Lucía Ramírez), pernoctaba frecuentemente en el hotel del club. Todo esto agravó el riesgo para los empleados y socios del hotel, además Bogotá pasaba por una delicada situación de orden público y conmoción interior”.

Los magistrados del Consejo de Estado aclararon que también se dejó abierta la posibilidad de una investigación que pueda determinar si el club El Nogal también tuvo o no responsabilidad en los hechos.

Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 22 de Agosto de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día