Formulario de búsqueda

-
Jueves, 10 Septiembre 2015 - 8:17am

Condena a la nación por homicidio del padre de ministro Cristo

El exsenador Jorge Cristo Sahium fue asesinado por el ELN el 8 de agosto de 1997.

Archivo
El entonces senador fue asesinado junto con su escolta Pedro Cogaría Reyes.
/ Foto: Archivo

El Consejo de Estado condenó a la nación por la muerte del exsenador Jorge Cristo Sahium, padre del ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, quien fue asesinado el 8 de agosto de 1997 en Cúcuta, Norte de Santander, cuando llegaba a su oficina.

Aunque el crimen fue cometido por el ELN, el Estado debe hacer un acto de perdón y de reconocimiento de responsabilidad encabezado por el Ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, y del director de la Policía Nacional, general Rodolfo Palomino.

La sentencia igualmente deberá ser remitida al Centro de Memoria Histórica, como acto de reparación, y deberá ser publicada en páginas web del Ministerio de Defensa. Igualmente, se reconoció como víctimas del conflicto al eje familiar de Cristo y se ordenó una indemnización que no cobijará al ministro pues éste desistió en el 2013 de la demanda presentada.

El fallo ordena remitir copia de todo el expediente a la Fiscalía General de la Nación para que revise en la Unidad de Derechos Humanos y de Derecho Internacional Humanitario si este homicidio tiene las características para ser objeto de priorización y que se investigue a todos los que hayan participado en la muerte violenta de Cristo Sahium y su escolta Pedro Cogaría Reyes.

Aunque hay una condena de 2002, no hay ninguna actuación penal a mandos del ELN como determinadores del crimen. El fallo además exhorta al Estado para que acuda ante el Comité de Derechos Humanos de las Naciones Unidas para que se pronuncie sobre el tema.

“Un vil esfuerzo por silenciar la política”

La Sección Tercera, con ponencia del magistrado Jaime Orlando Santofimio, determinó que el homicidio de Cristo Sahium “no puede ser leída sino como un vil y bajo esfuerzo por parte del grupo armado insurgente ELN de silenciar la política democrática por la vía de las armas de fuego, actitud esta que desconoce abiertamente los principios y valores convencionales y constitucionales que orientan y dan sentido a Colombia como Estado Social y Democrático de Derecho”.

La responsabilidad del Ministerio de Defensa se da porque a pesar de ser conocedores de un orden público turbado en Norte de Santander y que se habían presentado ataques a personalidades públicas, “no ejecutó acciones efectivas tendientes a hacer frente a dicha situación irregular, lo cual derivó en una violación a las garantías de seguridad y protección que demanda la actividad democrática y deliberativa (a nivel nacional)”.

En este caso se reprochó además que el senador tenía un solo escolta, Reyes Cobaría, quien además actuaba como conductor, que es una acción que implicaba toda su atención, por lo que Cristo quedaba “completamente desprovisto de protección”.

“Dicho con otras palabras, la medida de protección devenía en inane o apenas formal para la protección de la víctima fatal pues, se repite, no existía ninguna posibilidad de brindarle protección durante el momento en que el legislador se transportara en su automotor. Siendo ello así, es claro que la medida de protección no se ajustó a los mandatos que emanan del deber positivo de seguridad y protección física, pues resulta evidente que en la práctica tal mecanismo ofrecía una respuesta poco trascendente para proteger a los destinatarios de tales medidas”.

Bogotá | Colprensa

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Colombia
Artículo

Ordenan liquidación de la sociedad Ruta del Sol II

El Gobierno también adelanta un proceso de revisión de un acuerdo conciliatorio con los bancos que prestaron dinero para la realización de la

Colprensa
Fútbol
Video

Las motilonas perdieron con ‘gol olímpico’ de las tiburonas

El equipo femenino del Cúcuta recibió un tanto de la jugadora del Junior, Yoreli Rincón. 

Publicidad
Judicial
Artículo

Capturado hombre involucrado en riña que dejó dos muertos en Los Patios

La intolerancia y el consumo desmesurado de alcohol habría desatado el hecho violento.

Policía
Mundo
Artículo

Rezos budistas para que perros callejeros de Birmania no tengan cachorros

Los animales de la calle preocupan en un país donde cada año mueren más de un millón de personas por la rabia.

Pixabay / Referencial
Publicidad
Mundo
Artículo

Una sonda india de camino a la Luna

Si la misión tiene éxito, India se convertiría en la cuarta nación que logra colocar un aparato en suelo lunar.

AFP
Política
Artículo

¿Qué dice Ernesto Macías sobre “la jugadita” a la oposición?

El expresidente del Senado se refirió a la frase que generó polémica el fin de semana.

Archivo Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cuestionan pretensión de privatizar el Policlínico de Atalaya

Hay intención de crear un hospital de segundo nivel allí, para dar en concesión, según el concejal Oliverio Castellanos.

Archivo
Cúcuta
Artículo

Universidades en construcción de políticas culturales

Se busca abrir diálogos interinstitucionales que promuevan acciones que den potencial formativo de las artes.

Alfredo Estévez
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Mantenerse en el número uno, el reto de María Camila Osorio

La tenista cucuteña estará en los Juegos Panamericanos de Lima, que comienzan este viernes.

Archivo
Economía
Artículo

Holiday Inn de Cúcuta suma otro premio a la excelencia

La empresa obtuvo por cuarto año consecutivo un reconocimiento internacional.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.