Formulario de búsqueda

-
Miércoles, 7 Noviembre 2018 - 10:37am

Condenan al Ministerio de Defensa por el robo de ganado a manos de las Farc

Deberá pagar a la afectada una suma cercana a los 7.812.000 pesos.

Colprensa
La historia del robo data del 2 de noviembre de 2002.
/ Foto: Colprensa

 

Por la omisión en el cumplimiento del deber de la protección a bienes por parte del Ejército, el Consejo de Estado condenó al Ministerio de Defensa por el robo de 446 semovientes de dos fincas ubicadas en zona rural de San Juan del Cesar, La Guajira. La decisión fue proferida por la Sección Tercera con ponencia de la magistrada Stella Conto.

La historia del robo data del 2 de noviembre de 2002. La víctima, identificada como María Tersa Hinojosa de Egurrolla, una reconocida ganadera de la citada región, denunció el robo de 162 vacas paridas, 54 vacas escoteras, seis toros y 62 novillos. De acuerdo con la denuncia, los cuatreros eran presuntos miembros de la guerrilla de las Farc que actuaban bajo las órdenes de alias ‘Maure’.

En la providencia se enfatiza que no se presentó “la adopción de medidas preventivas que pudieran conjurar las amenazas sistemáticas de las que eran víctimas los ganaderos de la región, intimidaciones que fueron conocidas ampliamente por el personal militar sin que se ejecutaran acciones para contrarrestarlas”.

Cabe recordar que para la época de los hechos San Juan del Cesar atravesaba por una compleja situación de orden público toda vez que en la zona estaban presentes contrabandistas de gasolina, armas y productos. En la lucha por el control del territorio había dos actores identificados: el frente 59 de las Farc y paramilitares.  

“La población civil sufrió graves deterioros en sus condiciones de seguridad, no solo representados en homicidios selectivos de los grupos poblacionales más vulnerables, sino además por el despojo de los bienes materiales de toda la comunidad, escenarios conocidos por la Fuerza Pública y las autoridades locales”, precisa uno de los apartes de la sentencia.

Para la magistrada Conto si bien las acciones emprendidas por los militares en la zona no respondían de manera diligente a las constantes peticiones del gremio ganadero que elevó sus preocupaciones por el abigeato del que eran víctimas.

“Es claro – dice la magistrada – que las autoridades tenían el conocimiento suficiente de la situación y de los riesgos que ella representaba para la población civil, lo que obligaba a que dispusieran del pie de fuerza y de la logística suficiente para evitar o al menos mitigar los atentados de estas organizaciones en su contra”.

En ese orden de ideas, para el Consejo de Estado quedó confirmado que la responsabilidad de la Nación, representada por el Ministerio de Defensa, en este hecho  era evidente por lo que deberá pagar a la afectada una suma cercana a los 7.812.000 pesos, equivalente a 10 salarios mínimos mensuales.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Taxistas de Cúcuta llaman a una ‘Hora 0’

Los conductores organizan un paro de actividades para el próximo miércoles, 8 de julio.

Archivo
Colombia
Artículo

Norte de Santander sigue sumando contagios, hoy registró 7 casos nuevos

Colombia registró 3.395 nuevos contagios de COVID-19 y 136 fallecidos.

Colprensa
Publicidad
Región
Artículo

Inhabilitan por 10 años a exalcalde de San Cayetano por irregularidades

En el fallo de la Procuraduría contra Luis Agudelo también se sanciona a la exsecretaria de Planeación, Angélica Esteban.

Archivo
Economía
Artículo

Comercio electrónico vive época dorada, pero hay que aumentar la confianza

El e-commerce aumentó 73% entre el 5 de abril y el 3 de mayo.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

ONU preocupada por reclutamiento de menores en medio de la pandemia

Se sigue presentando reclutamiento de menores de edad por parte de grupos armado ilegales.

Tecnología
Artículo

El Sena acompañará la transformación digital de las mipymes colombianas

El objetivo de la estrategia es identificar oportunidades, mejorar sus procesos y aprovechar la tecnología al servicio de sus negocios.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Política
Artículo

Fiscalía no descarta generar nuevas imputaciones por abuso de niña embera

Las nuevas pruebas recolectadas serán determinantes para vincular a más personas en la investigación.

Colprensa
Colombia
Artículo

El centro nacional de memoria histórica lanzó el atlas del paramilitarismo

El libro fue construido con testimonios de cerca de 14.000 desmovilizados del paramilitarismo.

Colprensa
Publicidad
Política
Artículo

Gobierno radicará proyecto de ley para regular trabajo en casa

Entre el 50 % y 60 % de las personas que están trabajando desde casa están de acuerdo con esta figura.

Colprensa
Colombia
Artículo

Primer fallo que proteje derechos fundamentales de un perro

La única entidad autorizada para vender el medicamento Fenobarbital en el Tolima, es la Secretaría de Salud departamental.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.