La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Condenan a cárcel a tres personas vinculadas con Aida Merlano
Las autoridades judiciales siguen con las investigaciones y dictando decisiones sobre el entramado de fraude electoral.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 1 de Diciembre de 2019

Pese a que aún se desconoce el paradero de la exrepresentante a la Cámara, Aida Merlano, quien se fugó hace, exactamente dos meses, las autoridades judiciales siguen con las investigaciones y dictando decisiones sobre el entramado de fraude electoral que se fraguó en Barranquilla durante 2018.

En este caso, un juez de Barranquilla condenó a siete años de prisión a Edwin Rafael Martínez Salas, quién, según la Fiscalía, coordinó el departamento de sistemas en la campaña que buscó llevar al Congreso de la República a Merlano.

Martínez Salas fue imputado por el ente investigador como responsable de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas, concierto para delinquir agravado, fraude procesal y falsedad en documento privado.

Además, fueron condenados a seis años y cinco meses de prisión Jefferson de Jesús Viloria Miles y Evelyn Carolina Díaz, el primero como coordinador del departamento de sistemas de la referida campaña política, y Díaz como administradora del comando político en el que se desarrolló la estrategia para la compra de votos.

Viloria y Díaz fueron encontrados responsables de los delitos de corrupción al sufragante, porte ilegal de armas de fuego de defensa personal simple y concierto para delinquir agravado.

Los tres condenados deberán cumplir la pena en centros de reclusión, según lo estableció el juez.

De la misma manera, el delegado de la Rama Judicial decretó el deocmiso de 264 millones de pesos que fueron incautados durante los allanamientos efectuados el 11 de marzo al conocido comando político de campaña o ‘Casa Blanca’.

En su pronunciamiento, el juez constató que en este proceso "se concretó una organización criminal entre cuyos integrantes se encontraban a la cabeza Aída Merlano Rebolledo y Julio Gerlein Echavarría”.

Temas del Día