Escuchar este artículo

Condenan a exfiscal que hizo parte de red de corrupción

Miércoles, 14 de Febrero de 2018
La mujer fue grabada por un agente encubierto mientras recibía dinero para otorgar beneficios por un proceso.

Fue la misma Fiscalía la que a finales de julio del año pasado anunciaba la desarticulación de una red de corrupción que funcionaba en la sede de la institución en Cartagena.

Lo grave del caso es que dos fiscales estaban dentro de las personas señaladas de pertenecer a la red corrupta. Una de ellas, María Bernarda Puente López, quien estuvo a cargo de la Fiscalía Tercera Especializada.

La mujer fue grabada por un agente encubierto mientras recibía dinero para otorgar beneficios por un proceso, según las indagaciones de la Fiscalía. También le hicieron interceptaciones telefónicas y todo ello sirvió para que fuera enviada a la cárcel. 

Hace un par de días, la exfuncionaria realizó un preacuerdo con la Fiscalía, aceptando que hacía parte de la red.  

Además, devolvió $50 millones que aceptó haber recibido en distintos procesos, en busca de rebaja de pena. Por ello, la Sala Penal del Tribunal Superior de Bolívar la condenó a 70 meses de cárcel (5 años y 10 meses).

Además, fue inhabilitada para ejercer cargos públicos durante 60 meses y deberá pagar una multa de 50 salarios mínimos legales vigentes. 

Los delitos por los que fue condenada son concierto para delinquir, prevaricato por acción agravado y cohecho propio.

Los hechos

María Bernarda fue capturada a finales de julio del año pasado y junto a ella cayeron la también fiscal Silvia Esmeralda Angulo Ortiz,  la exjudicante de la Fiscalía Yacira María Obregón Taján y la prima de esta última Mauren Isabel Castro Taján. 

Estas tres mujeres fueron enviadas a la cárcel de manera preventiva, mientras avanza el proceso de juzgamiento.

Así mismo, se capturaron otras tres personas, que fueron cobijadas con detención domiciliaria.

Ellas son: José Antonio Zurique Noel (quien hacía las veces de notificador del Juzgado Primero Penal del Circuito), Jorge Enrique Aguaslimpias Zabaleta (dragoniante del Inpec), y Juana María Villalba García.

Esta última es compañera sentimental de Benjamín Herrera, un hombre que es procesado por narcotráfico y quien habría sido financiador de la red de corrupción para, presuntamente, obtener beneficios jurídicos.

Presuntamente, todas estas personas harían parte de la red de corrupción. 

Y, precisamente, uno de los casos fue el de Benjamín Herrera. En este, la Fiscalía indicó que Mauren y Yacira, supuestamente, habrían actuado como intermediarias entre las fiscales y Juana María.

Esta última habría entregado dinero a cambio de que su esposo se viera beneficiado con un preacuerdo en el que obtendría una pena de 4 años de prisión domiciliaria. Ese acuerdo no se hizo, pero fueron muchas las interceptaciones que la Fiscalía realizó.

En cuanto al caso del agente del Inpec, la Fiscalía indicó en su momento que este habría recibido un millón de pesos por trasladar a Benjamín Herrera a una audiencia.

Respecto a José Zurique, también se consideró que este habría participado en la organización acelerando citas para audiencias y procesos en el Juzgado Primero Penal del Circuito, en el que hacía las veces de notificador.

Posteriormente, fue capturado el secretario de ese despacho porque también integraría la red. Trabajaría en concertación con Zurique para, presuntamente, agilizar procesos en el despacho, indicó la Fiscalía.

Image
Colprensa
Colprensa