La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Condenan a la Nación por ‘falso positivo’ de campesino en Antioquia
Jhon Fredy Arias, de 18 años, fue presentado como muerto en combate contra los paramilitares.
Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 16 de Abril de 2017

El Consejo de Estado condenó a la Nación por el ‘falso positivo’ del campesino Jhon Fredy Arias Mejía, de 18 años, en la vereda Vega Seca del municipio de San Francisco, Antioquia, el 8 de diciembre de 2005.

En este caso, la versión oficial del Ejército Nacional fue que habían sido dados de baja en un combate con integrantes de las Autodefensas, hecho que se demostró como falso.

Las víctimas, representadas por la firma Javier Villegas Abogados, presentaron una demanda de reparación que inicialmente fue negada por el Tribunal Superior de Antioquia pero que ahora salió a su favor por el Consejo de Estado.

La Sección Tercera señaló que el homicidio injustificado del joven Jhon Fredy Arias Mejía configura una vulneración grave y flagrante de derechos humanos, pues se trataba de un humilde campesino de escasos 18 años quien se encontraba desarmado y fue vilmente asesinado con un disparo en la espalda.

“La muerte infame del citado joven se enmarca dentro del fenómeno conocido como falso positivo y que, desde el punto de vista jurídico corresponde a lo que técnicamente se denomina o conoce como ejecución extrajudicial u homicidio en persona protegida, constitutiva de una muy grave violación de derechos humanos”, dice el fallo.

Temas del Día