Formulario de búsqueda

-
Jueves, 23 Agosto 2018 - 3:36pm

Condenan a los vinculados en el caso Narcojet

La decisión se da por el envió de media tonelada de cocaína hacía Reino Unido a través de un jet. 

Colprensa
Dicho ilícito contó con el apoyo de un falso policía quien promovió el paso de la droga por el hangar por donde salió del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.
/ Foto: Colprensa

El Juzgado Primero Especializado de Bogotá condenó en la mañana de este jueves a Walter Arias y Luz Mary Espitia a 136 meses de prisión por el envió de media tonelada de cocaína hacía Reino Unido a través de un jet. Sobre Jairo Salazar, quien también fue vinculado al proceso por el delito de tráfico de estupefacientes, el togado lo sentenció a 128 meses de prisión.

En este caso, la primera condena se registró en contra de Alexander Arias quien según la Fiscalía “es la persona que organizó todo el acto ilícito, lo fraguó en su apartamento en Hayuelos, trabajó en empresas de aviación, utilizó su experiencia para ello y vinculó a las demás personas como sucedió con el caso de Luz Dary Espitia”.

Quien fuere el líder de la organización según la Fiscalía, fue condenado a 142 meses de prisión. Sobre los otros tres procesados se adelanta un juicio para determinar su responsabilidad.

Los cuatro condenados fueron procesados durante el pasado mes de febrero por el envío de estupefaciente hacía territorio Europeo. Dicho ilícito contó con el apoyo de un falso policía quien promovió el paso de la droga por el hangar por donde salió del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

Las investigaciones

De acuerdo con las investigaciones, el ilícito se realizó desde la localidad de Fontibón, al noroccidente de Bogotá, y días antes al envío del estupefaciente habrían usado un apartamento como lugar de acopio y de reuniones para determinar las funciones de cada uno dentro de la organización. Las investigaciones confirmaron que para cometer la acción delictiva las personas hicieron uso de tres camionetas blindadas.

De la misma manera, indicaron que fue necesaria la ayuda de un intendente de la Policía para adquirir uniformes de la Institución y de esta manera suplantar a las autoridades en el hangar desde donde se envió la droga, además de ello usaron un canino de raza Pastor Alemán para no despertar sospecha alguna.

“La organización utilizó diferentes camionetas blindadas las cuales fueron alquiladas por Jesús María Hurtado Ríos a una empresa que se encuentra ubicada en el sector de San Andresito de la 38, empresa que a su vez subcontrata servicios (…) allí se estableció que alquilaron vehículos blindados camioneta Toyota de placa ZYO 569, camioneta MTY 950 y camioneta YXL 783 por tres días, desde el viernes 26 de enero hasta el 29 de enero”, dijo la fiscal.

De acuerdo con la Fiscalía, las camionetas que fueron entregadas a Jesús María Hurtado estaban intervenidas satelitalmente, por lo que de esta manera pudieron establecer las rutas que empleó la organización para cometer el acto delictivo en la capital colombiana.

Las investigaciones revelaron que durante los tres días de alquiler de las camionetas, estas fueron cargadas en una bodega ubicada en la localidad de Fontibón, desde allí salieron con destino a la empresa Central Charter de Colombia, para luego cargar el estupefaciente en la aeronave.

Reveló el ente acusador que los colombianos sostuvieron un encuentro en su centro de acopio y posteriormente se trasladaron al hangar desde donde saldría el jet y donde se encontrarían con cinco extranjeros que también harían parte del tráfico de la droga y quienes fueron capturados una vez arribaron al continente europeo.

A los condenados les imputaron varios delitos, para Alexander Arias Arango tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir y Lavado de activos; para Walter Arias, le imputaron cargos por tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir; a Jesús Hurtado cargos por tráfico de estupefacientes, concierto para delinquir, porte de armas de fuego; para Jairo Salazar tráfico de estupefacientes; Luz Dary Espítia tráfico de estupefacientes y concierto para delinquir; y para Nelson Robles tráfico de estupefacientes, utilización de uniformes e insignias de la Fuerza Pública.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Fútbol
Artículo

Cali sorprendió a Nacional y se metió en la pelea del Grupo B

El verde vallecaucano fue superior en el partido.

Colprensa
Colombia
Artículo

Organizaciones piden al Senado no ascender al comandante del Ejército

Se basan en informes que darían cuenta de su presunta responsabilidad en posibles ejecuciones extrajudiciales.

Colprensa
Publicidad
Colombia
Artículo

Periodista del New York Times salió de Colombia tras informe sobre el Ejército

Nicholas Casey aseguró que dejó el país por "acusaciones falsas" por parte de miembros del partido de Gobierno.

@caseysjournal
Colombia
Artículo

El duro reclamo del gobernador de Nariño al presidente Duque por uso del glifosato

El gobernador dijo que el uso del glifosato no es la respuesta para acabar con los cultivos ilícitos.

captura de video
Publicidad
Venezuela
Artículo

Denuncian desaparición de 29 migrantes en naufragio Venezuela

El bote salió desde Güiria y se dirigía a Trinidad y Tobago.

Mundo
Artículo

La Iglesia salvadoreña pide investigar el asesinato de un sacerdote

El arzobispo de San Salvador explicó que el sacerdote fue acribillado "mientras dormía".

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Desmantelan ‘olla’ en el puente Jorge Gaitán Durán

Luego de la denuncia que publicó La Opinión y Q´hubo las autoridades se tomaron el sector.

La Opinión
Colombia
Artículo

Jesús Santrich fue dado de alta

Según el dictamen "su salud está restablecida".

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

‘Juego de Tronos’ llega a su fin y el mundo espera

El fin de esta serie exitosa en todo el planeta, dejará seguramente un gran vacío en numerosos fanáticos. 

Twitter
Colombia
Artículo

70 puñaladas recibió un hincha del Tolima en Antioquia

Jhonatan Camilo Morales alentó a su equipo en el Atanasio Girardot antes de perder su vida en una riña.

Archivo Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.