Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Diciembre 2017 - 3:41am

Condenan a padres de familia por prostituir a sus siete hijos

Los hechos se presentaron en Argelia, Valle del Cauca.

Colprensa
Los hoy sentenciados fueron capturados el 15 de junio de 2015, fecha desde la cual se encuentran privados de la libertad luego de que un fiscal especializado de Derechos Humanos los judicializara.
/ Foto: Colprensa

A 24 años y 6 meses fue condenada una pareja de padres de familia por someter a sus siete hijos a la prostitución a cambio de dinero, en Argelia, Valle.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartago profirió la sentencia tras determinar la responsabilidad de los dos progenitores, quienes, además, deberán pagar una multa de 118 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, quedaron inhabilitados para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas y tampoco podrán acercarse a sus hijos por el mismo tiempo de la pena.

La denuncia fue instaurada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) el 4 de octubre de 2013, en la que exponían las conductas punibles de los padres de las 7 víctimas, quienes eran sometidos por sus propios familiares y en su casa a la prostitución, al tiempo que los agredían cuando los menores se negaban. 

Por determinación del juez, la pareja debe cumplir la sentencia condenatoria en las cárceles de Jamundí (mamá) y en Cartago (papá), por los delitos de proxenitismo con menor de edad; estímulo a la prostitución de menor de edad y violencia intrafamilar.

Varios casos

Precisamente, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, informó que el 80 % de los 22.519 estudios de violencia sexual realizados en 2017, corresponden a menores de edad.

La alerta que lanzó el Instituto señalaba que había 2.530 víctimas de 0 a 4 años de edad y 5.283, entre los 5 y 9 años. Y el 90% de los victimarios son familiares: padrastros, padres, abuelos, tíos y hermanos.

El último caso conocido, es el de la pequeña Karen Sofía Romero, de 9 años, quien fue torturada, abusada y asesinada en Putumayo. Según las investigaciones, sería un familiar de la niña, el responsable de este atroz crimen.

Pero casos como estos que no llegan a los medios de comunicación suceden constantemente.

La Corte Suprema de Justicia dictó, antes de salir a las vacaciones de fin de año, las ultimas condenas en las cuales los responsables son familiares o personas cercanas como profesores.

De diez procesos seleccionados, nueve fueron fallados el mismo día por la Sala Penal y en todos la Corporación ratificó las condenas impuestas a los agresores, al no admitir las demandas de casación con las que buscaban ‘tumbar’ las penas.

Entre estas la Corte ratificó la condena de 8 años y 2 meses, impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en contra de Jairo Fernando Hernández Ballesteros por violar, en múltiples ocasiones y con violencia, a su hijastra. El aberrante caso, cuyos detalles se omiten, señala que Hernández se aprovechaba de su rol para dormir con la niña y violarla a pesar de la resistencia de ella y de su llanto. Ante el temor de la niña por denunciar las violaciones siguieron y la menor quedó embarazada.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Judicial
Artículo

Asesinos del candidato a la Alcaldía de Tibú huyeron hacia Venezuela

El lunes en la noche se llevó a cabo la marcha del silencio, para rechazar los actos violentos.

Alfredo Estévez
Cúcuta
Artículo

Más de 800 hectáreas se han quemado en Cerro Tasajero

Ciento cincuenta hombres controlan el fuego en tres puntos críticos: Llano Verde, Los Peracos y Patillales.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Hombre buscado por homicidio intentó escapar de la Policía

Yohan Alexander Santander Santander, fue capturado en medio de una persecución de uniformados de la policía.

Cortesía
Judicial
Artículo

Fiscal volvió a ser detenido

Lo capturaron para que cumpla una condena del Tribunal Superior, al parecer, por el delito de concusión.

Cortesía
Publicidad
Ocaña
Artículo

Sigue la polémica entre Alcaldía de Ocaña y Espo

La Superintendencia de Servicios Públicos inició las investigaciones para dirimir el conflicto.

Archivo
Economía
Artículo

Contratarán a más empleados en los últimos meses

Las perspectivas de contratación se mantienen en terreno positivo.

Colprensa
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Cuatro puentes para el anillo vial de la Paz del Catatumbo

El proyecto busca mejorar la comunicación terrestre de tres municipios.

Archivo
Economía
Artículo

Municipios con vocación turística despiertan interés

La primera feria de turismo del departamento se llevó a cabo el pasado viernes y sábado en el centro comercial Unicentro.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Lo mató de una puñalada por cobrarle unas cervezas

El agresor fue detenido por miembros de la Brinho, dos horas después de conocer el homicidio.

Cortesía
Pamplona
Artículo

Pamplona: escogieron mesa de víctimas

Se eligieron 19 representantes de la nueva Mesa Municipal de Víctimas.

Archivo
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.