La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Condenan a padres de familia por prostituir a sus siete hijos
Los hechos se presentaron en Argelia, Valle del Cauca.
Image
Colprensa
Colprensa
Miércoles, 27 de Diciembre de 2017

A 24 años y 6 meses fue condenada una pareja de padres de familia por someter a sus siete hijos a la prostitución a cambio de dinero, en Argelia, Valle.

El Juzgado Primero Penal del Circuito de Cartago profirió la sentencia tras determinar la responsabilidad de los dos progenitores, quienes, además, deberán pagar una multa de 118 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Asimismo, quedaron inhabilitados para el ejercicio de sus derechos y funciones públicas y tampoco podrán acercarse a sus hijos por el mismo tiempo de la pena.

La denuncia fue instaurada por el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) el 4 de octubre de 2013, en la que exponían las conductas punibles de los padres de las 7 víctimas, quienes eran sometidos por sus propios familiares y en su casa a la prostitución, al tiempo que los agredían cuando los menores se negaban. 

Por determinación del juez, la pareja debe cumplir la sentencia condenatoria en las cárceles de Jamundí (mamá) y en Cartago (papá), por los delitos de proxenitismo con menor de edad; estímulo a la prostitución de menor de edad y violencia intrafamilar.

Varios casos

Precisamente, el director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, informó que el 80 % de los 22.519 estudios de violencia sexual realizados en 2017, corresponden a menores de edad.

La alerta que lanzó el Instituto señalaba que había 2.530 víctimas de 0 a 4 años de edad y 5.283, entre los 5 y 9 años. Y el 90% de los victimarios son familiares: padrastros, padres, abuelos, tíos y hermanos.

El último caso conocido, es el de la pequeña Karen Sofía Romero, de 9 años, quien fue torturada, abusada y asesinada en Putumayo. Según las investigaciones, sería un familiar de la niña, el responsable de este atroz crimen.

Pero casos como estos que no llegan a los medios de comunicación suceden constantemente.

La Corte Suprema de Justicia dictó, antes de salir a las vacaciones de fin de año, las ultimas condenas en las cuales los responsables son familiares o personas cercanas como profesores.

De diez procesos seleccionados, nueve fueron fallados el mismo día por la Sala Penal y en todos la Corporación ratificó las condenas impuestas a los agresores, al no admitir las demandas de casación con las que buscaban ‘tumbar’ las penas.

Entre estas la Corte ratificó la condena de 8 años y 2 meses, impuesta por el Tribunal Superior de Bogotá en contra de Jairo Fernando Hernández Ballesteros por violar, en múltiples ocasiones y con violencia, a su hijastra. El aberrante caso, cuyos detalles se omiten, señala que Hernández se aprovechaba de su rol para dormir con la niña y violarla a pesar de la resistencia de ella y de su llanto. Ante el temor de la niña por denunciar las violaciones siguieron y la menor quedó embarazada.

Temas del Día