Formulario de búsqueda

-
Viernes, 7 Diciembre 2018 - 10:25am

Confirmado primer piloto de Fracking en Santander

Ya hay nueve contratos celebrados con empresas nacionales y extranjeras.

Colprensa
Según Morelli Navia, los Yacimientos No Convencionales, YNC, representan una gran oportunidad que tiene el país para garantizar su autosuficiencia petrolera por muchos años.
/ Foto: Colprensa

Luego de diez años de trabajar en la regulación robusta para iniciar los proyectos exploratorios en yacimientos no convencionales, Colombia está lista para iniciar con los pilotos. Así lo anunció Luis Miguel Morelli Navia, presidente Agencia Nacional de Hidrocarburos, ANH.

“Estamos a la espera de las conclusiones de la comisión de expertos que creó el Ministerio de Minas y Energía junto con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Social y la decisión de la Agencia Nacional de Licencias Ambientales, Anla, para arrancar con los pilotos”, informó.

De acuerdo con Morelli Navia, ya hay nueve contratos celebrados con empresas nacionales y extranjeras como: Ecopetrol, ConocoPhilips, ExxonMovil y Drummond, entre otras, las cuales están focalizando su inversión en la Cuenca del Valle Medio del Magdalena y la Cuenca Cesar Ranchería. Es decir, Santander, César y La Guajira serían los tres departamentos piloto.

Se debe dar el debate

Según Morelli Navia, los Yacimientos No Convencionales, YNC, representan una gran oportunidad que tiene el país para garantizar su autosuficiencia petrolera por muchos años.

Actualmente Colombia cuenta con menos de 1.800 millones de barriles de crudo de reserva que alcanza para 5,7 años con un consumo promedio de 320 millones de barriles al año. Con YNC las reservas aumentarían a 8.000 millones de barriles.

“Es importante dar el debate desde el punto de vista científico para que la comunidad esté tranquila que esta actividad puede darse con el debido respeto al medio ambiente y no representa un riesgo para la contaminación de los acuíferos, ni impactará de manera negativa a la comunidad vecina de los yacimientos”, dijo el director, quien dijo que la negativa se debe más a la falta de conocimiento y la estigmatización que ha sufrido la actividad de exploración.

¿Qué ha pasado con el afloramiento de crudo en el pozo la lisama 158?

Con relación al afloramiento de crudo en el pozo Lisama 158 en marzo pasado, el presidente de la ANH afirmó que Ecopetrol ha dado un parte de tranquilidad con relación a la superación de la emergencia así como a la seguridad de otros pozos, información que las autoridades ambientales y de control están verificando.

“Desde la ANH estamos haciendo seguimiento a las actividades y pozos inactivos que no han sido cerrados de manera definitiva para que las empresas operadoras cierren y abandonen desde el punto de vista técnico para que no se presenten riesgos como el presentado en Barrancabermeja”, anotó el directivo de la ANH.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Política
Artículo

Hernández recibió aval azul para Alcaldía de Los Patios

Con miras a las elecciones regionales del 27 de octubre

Especial
Frontera
Artículo

9.000 niños venezolanos comen con apoyo del Programa Mundial de Alimentos

Las compras se hacen en más de un 90 por ciento en la región.

Archivo La Opinión
Publicidad
Economía
Artículo

Cómo emprender con poco dinero

Un lazo entre el emprendimiento y la financiación se reinventa.

Internet
Ocaña
Artículo

Mil días para cambiar a Ocaña con niñez pobre

 Secretaría de Desarrollo Humano es la encargada de brindar la atención a los niños pobres.

Cortesía
Publicidad
Judicial
Artículo

Los padrastros, principales abusadores sexuales: Policía

Es importante que las personas comprendan que manosear a un menor de 14 años es un delito grave.

Cortesía
Cultura
Artículo

Convocado II Salón de Artistas de Pamplona

Cuenta con el apoyo del Programa Nacional de Concertación del Ministerio de Cultura.

Roberto Ospino
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Mundo
Artículo

Theresa May tiró la toalla como primera ministra británica

La jefa de gobierno conservadora, llegó al poder en julio de 2016.

AFP
Economía
Artículo

El precio de la vivienda nueva bajó en Cúcuta

Las constructoras se han adaptado a la capacidad de compra de los hogares.

Archivo La Opinión
Publicidad
Memorias
Artículo

1903: acto final en la Presentación

Las grandes expectativas estaban puestas en los resultados de las pruebas finales, que debían presentar los estudiantes.

Economía
Artículo

Kingsland toma el control de Avianca

Esta movida sería uno de los mayores cambios de la industria aérea local.

Colprensa
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.