Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 6:49am

Congresistas de oposición insisten en que Duque escuche a la minga

En la vereda El Pital se concentran los líderes que mantienen bloqueadas las vías del sur del país desde hace 15 días.

Colprensa
Volverán a la Casa de Nariño.
/ Foto: Colprensa
Publicidad

Los congresistas de partidos de la oposición que el miércoles, a las afueras de la Casa de Nariño el exigieron al presidente Iván Duque atender a la minga indígena en el Cauca, aseguraron que volverán este jueves para insistir en la presencia del mandatario en la vereda El Pital, donde se concentran los líderes que mantienen bloqueadas las vías del sur del país desde hace 15 días.

“Los congresistas somos representantes de un número muy importante de la sociedad. Hemos venido no a debatir ni a decidir, sino a presentar iniciativas de salidas y soluciones, pero no nos escuchan. Intentamos hacer consensos sobre un asunto metodológico, pero no fue posible, con el atenuante de que nos reciben unos altos funcionarios del Gobierno, pero no tenemos certeza de que nos reciba el señor presidente”, expresó el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia.

El representante de los indígenas añadió que la minga indígena y campesina pide que Duque ponga fecha y hora para reunirse con ellos y de esta manera levantar el bloqueo de la Panamericana. Agregó que si el mandatario no atiende al grupo de congresistas este jueves, considerarán la posibilidad de ir a conversar con los líderes de la huelga y no asistir a las sesiones del Congreso.

Sin embargo, aunque la mayoría de los senadores y representantes opositores se retiraron de las afueras de la Casa de Nariño, un pequeño grupo de congresistas fue atendido por el presidente Duque.

Al diálogo ingresaron los senadores Vitervo Palchucan (Partido Aico), Berner Zambrano (Partido de la U); Paloma Valencia (Centro Democrático), y Jhonatan Tamayo, así como la representante Liliana Benavides (Conservador).

Zambrano aseguró que el presidente hizo unos compromisos para que hoy asista una comisión del alto gobierno a charlar con la comunidad indígena de Nariño, y el sábado vayan los ministros a dialogar con el sector empresarial, la bancada y la dirigencia.

“Siempre ha estado abierto, nos volvió a ratificar que tan pronto se levante el bloqueo de las vías estaría haciendo presencia en el Cauca”, aseguró el senador del partido de la U, quien manifestó que “las otras bancadas no quisieron ingresar a dialogar con el presidente”.

Por su parte, el consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín, manifestó que el Gobierno está dispuesto a recibir este jueves al resto de congresistas, sin embargo, no precisó si será posible que el presidente los atienda personalmente, debido a la agenda del mandatario.

“El Gobierno valora en el grupo numeroso que hizo presencia el esfuerzo de buscar vasos comunicantes que permitan darle una solución integral que, como lo ha dicho el señor presidente, evite a toda costa las vías de hecho que se están presentando y mantiene la firme voluntad de dialogar a través de sus altos delegados en la zona y con una comisión del Congreso”, agregó Amín.

Ernesto Macías, presidente del Senado, dijo que lamentaría que los congresistas no vayan a sesionar, porque su obligación es asistir al Congreso. “Esto es un tema de Gobierno y es el que lo atiende, el Congreso tiene que ir a trabajar”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Ayúdanos a seguir haciendo periodismo de calidad

Contribuye aquí
Publicidad
Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Judicial
Artículo

Tropas del Ejército desmantelan estructuras pertenecientes al ELN

En las instalaciones se hallaron insumos y elementos para procesar pasta base de coca.

Cortesía
Tecnología
Artículo

Tecnología RPA llega para optimizar negocios

Esta herramienta impulsada por Accion Point busca encaminar a las empresas hacia la transformación digital.

Cortesía.
Publicidad
Fútbol
Galería de imagenes

James, titular en la victoria del Everton por Copa de la Liga

El colombiano jugó todo el encuentro que el Everton ganó 4-1 al West Ham. 

AFP
Cultura
Artículo

Talleres de formación en la Fiesta del Teatro Cúcuta

Los talleres de formación se llevarán a cabo por la plataforma Zoom.

Cortesía
Publicidad
Fútbol
Artículo

Bayern Múnich ganó la Supercopa de Alemania y suma su quinto trofeo en el año

El vigente campeón de la Champions League derrotó 3-2 al Borussia Dortmund.

AFP
+ Deportes
Artículo

Cabal y Farah ganan en la primera ronda de dobles de Roland Garros

Los caleños enfrentarán a Robert Lindstedt y Jordan Thompson en segunda ronda.

Cortesía Fedecoltenis
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Judicial
Artículo

Fallece el Intendente Velásquez Ortíz, otra víctima del COVID-19

El oficial se recuperaba luego de un atentado cuando empezaron los síntomas.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Veolia adquiere nuevos vehículos compactadores de basura

Los tres camiones presentados cuentan con tecnología altamente amigable con el medio ambiente.

Veolia.
Publicidad
Frontera
Artículo

Mi hijo es colombiano ¿puede darme la nacionalidad?

Hay dos formas de obtenerla: por consanguinidad o por adopción.

Archivo / La Opinión
Judicial
Artículo

Rescatan a hombre secuestrado por Los Rastrojos en Puerto Santander

En el plan candado de las autoridades fueron capturadas tres personas.

Archivo / La Opinión


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.