Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 6:49am

Congresistas de oposición insisten en que Duque escuche a la minga

En la vereda El Pital se concentran los líderes que mantienen bloqueadas las vías del sur del país desde hace 15 días.

Colprensa
Volverán a la Casa de Nariño.
/ Foto: Colprensa

Los congresistas de partidos de la oposición que el miércoles, a las afueras de la Casa de Nariño el exigieron al presidente Iván Duque atender a la minga indígena en el Cauca, aseguraron que volverán este jueves para insistir en la presencia del mandatario en la vereda El Pital, donde se concentran los líderes que mantienen bloqueadas las vías del sur del país desde hace 15 días.

“Los congresistas somos representantes de un número muy importante de la sociedad. Hemos venido no a debatir ni a decidir, sino a presentar iniciativas de salidas y soluciones, pero no nos escuchan. Intentamos hacer consensos sobre un asunto metodológico, pero no fue posible, con el atenuante de que nos reciben unos altos funcionarios del Gobierno, pero no tenemos certeza de que nos reciba el señor presidente”, expresó el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia.

El representante de los indígenas añadió que la minga indígena y campesina pide que Duque ponga fecha y hora para reunirse con ellos y de esta manera levantar el bloqueo de la Panamericana. Agregó que si el mandatario no atiende al grupo de congresistas este jueves, considerarán la posibilidad de ir a conversar con los líderes de la huelga y no asistir a las sesiones del Congreso.

Sin embargo, aunque la mayoría de los senadores y representantes opositores se retiraron de las afueras de la Casa de Nariño, un pequeño grupo de congresistas fue atendido por el presidente Duque.

Al diálogo ingresaron los senadores Vitervo Palchucan (Partido Aico), Berner Zambrano (Partido de la U); Paloma Valencia (Centro Democrático), y Jhonatan Tamayo, así como la representante Liliana Benavides (Conservador).

Zambrano aseguró que el presidente hizo unos compromisos para que hoy asista una comisión del alto gobierno a charlar con la comunidad indígena de Nariño, y el sábado vayan los ministros a dialogar con el sector empresarial, la bancada y la dirigencia.

“Siempre ha estado abierto, nos volvió a ratificar que tan pronto se levante el bloqueo de las vías estaría haciendo presencia en el Cauca”, aseguró el senador del partido de la U, quien manifestó que “las otras bancadas no quisieron ingresar a dialogar con el presidente”.

Por su parte, el consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín, manifestó que el Gobierno está dispuesto a recibir este jueves al resto de congresistas, sin embargo, no precisó si será posible que el presidente los atienda personalmente, debido a la agenda del mandatario.

“El Gobierno valora en el grupo numeroso que hizo presencia el esfuerzo de buscar vasos comunicantes que permitan darle una solución integral que, como lo ha dicho el señor presidente, evite a toda costa las vías de hecho que se están presentando y mantiene la firme voluntad de dialogar a través de sus altos delegados en la zona y con una comisión del Congreso”, agregó Amín.

Ernesto Macías, presidente del Senado, dijo que lamentaría que los congresistas no vayan a sesionar, porque su obligación es asistir al Congreso. “Esto es un tema de Gobierno y es el que lo atiende, el Congreso tiene que ir a trabajar”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
+ Deportes
Artículo

Victorias de Nairo y Supermán López en Francia y Portugal

Los colombianos fueron ganadores de etapa.

Colprensa
Economía
Artículo

$2.600 millones para microempresarios víctimas del conflicto

El anuncio se dio durante clausura del Programa de Desarrollo de Proveedurías, Minicadenas Locales y Alianzas Comerciales.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Empresa colombo-canadiense exportará a Europa extractos de Cannabis

El producto que venía siendo considerado sinónimo de delito hoy es sinónimo de salud y progreso.

Colprensa
Colombia
Artículo

Construirán museo en homenaje a las tejedoras de Mampuján

Ayudaron a los habitantes de los Montes de María por el trauma de la guerra.

Colprensa
Publicidad
Mundo
Video

Lluvias dejan cuatro muertos en región peruana fronteriza con Chile

Un reporte oficial da cuenta de cuatro distritos de Tacna afectados por las intensas precipitaciones pluviales.

Región
Video

Los líderes sociales merecen respeto

La delegación internacional del Monitoreo de Paz de Justice for Colombia se mostró preocupada por la seguridad de los líderes.

Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Fifa 20 le hace un homenaje al 'Chapulín Colorado'

También incluyó contenidos alusivos a este súper héroe mexicano.

Colprensa
Región
Artículo

Caravana de camiones llegó con víveres a la zona del Catatumbo

Unos 30 automotores llegaron; y con sus productos surtieron las tiendas.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Las advertencias de los entes de control a los gobernadores

"La criminalidad en los territorios será perseguida", fiscal general.

Colprensa
Mundo
Artículo

Partió avión que traerá a 13 colombianos de Wuhan, China

El avión está adaptado para ser autosuficiente en el cumplimiento de todas las necesidades básicas de los tripulantes. 

Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.