Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 6:49am

Congresistas de oposición insisten en que Duque escuche a la minga

En la vereda El Pital se concentran los líderes que mantienen bloqueadas las vías del sur del país desde hace 15 días.

Colprensa
Volverán a la Casa de Nariño.
/ Foto: Colprensa

Los congresistas de partidos de la oposición que el miércoles, a las afueras de la Casa de Nariño el exigieron al presidente Iván Duque atender a la minga indígena en el Cauca, aseguraron que volverán este jueves para insistir en la presencia del mandatario en la vereda El Pital, donde se concentran los líderes que mantienen bloqueadas las vías del sur del país desde hace 15 días.

“Los congresistas somos representantes de un número muy importante de la sociedad. Hemos venido no a debatir ni a decidir, sino a presentar iniciativas de salidas y soluciones, pero no nos escuchan. Intentamos hacer consensos sobre un asunto metodológico, pero no fue posible, con el atenuante de que nos reciben unos altos funcionarios del Gobierno, pero no tenemos certeza de que nos reciba el señor presidente”, expresó el senador del partido MAIS, Feliciano Valencia.

El representante de los indígenas añadió que la minga indígena y campesina pide que Duque ponga fecha y hora para reunirse con ellos y de esta manera levantar el bloqueo de la Panamericana. Agregó que si el mandatario no atiende al grupo de congresistas este jueves, considerarán la posibilidad de ir a conversar con los líderes de la huelga y no asistir a las sesiones del Congreso.

Sin embargo, aunque la mayoría de los senadores y representantes opositores se retiraron de las afueras de la Casa de Nariño, un pequeño grupo de congresistas fue atendido por el presidente Duque.

Al diálogo ingresaron los senadores Vitervo Palchucan (Partido Aico), Berner Zambrano (Partido de la U); Paloma Valencia (Centro Democrático), y Jhonatan Tamayo, así como la representante Liliana Benavides (Conservador).

Zambrano aseguró que el presidente hizo unos compromisos para que hoy asista una comisión del alto gobierno a charlar con la comunidad indígena de Nariño, y el sábado vayan los ministros a dialogar con el sector empresarial, la bancada y la dirigencia.

“Siempre ha estado abierto, nos volvió a ratificar que tan pronto se levante el bloqueo de las vías estaría haciendo presencia en el Cauca”, aseguró el senador del partido de la U, quien manifestó que “las otras bancadas no quisieron ingresar a dialogar con el presidente”.

Por su parte, el consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín, manifestó que el Gobierno está dispuesto a recibir este jueves al resto de congresistas, sin embargo, no precisó si será posible que el presidente los atienda personalmente, debido a la agenda del mandatario.

“El Gobierno valora en el grupo numeroso que hizo presencia el esfuerzo de buscar vasos comunicantes que permitan darle una solución integral que, como lo ha dicho el señor presidente, evite a toda costa las vías de hecho que se están presentando y mantiene la firme voluntad de dialogar a través de sus altos delegados en la zona y con una comisión del Congreso”, agregó Amín.

Ernesto Macías, presidente del Senado, dijo que lamentaría que los congresistas no vayan a sesionar, porque su obligación es asistir al Congreso. “Esto es un tema de Gobierno y es el que lo atiende, el Congreso tiene que ir a trabajar”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Colombia
Artículo

Corea del Sur dará ayuda a Colombia para enfrentar al coronavirus

La nación asiática quiere aportar “muchísimos utensilios e implementos para el sector de la salud”.

EFE
Colombia
Artículo

Más de 2.000 colombianos quedaron atrapados en el exterior por el coronavirus

Muchos de estos connacionales requieren albergue y alimentación.

Archivo
Publicidad
Judicial
Artículo

Entraron para nunca más volver con vida

La tragedia ocurrió en San Cayetano, a 45 minutos de Cúcuta.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Presidentes de JAC reciben amenazas

 La mayoría de los habitantes suponen que los líderes comunales se están quedando con las ayudas que envió el Gobierno.

Cortesía para La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Cúcuta registra su primera muerte por COVID-19

Entre los siete nuevos fallecidos, hay una mujer que tenía 74 años, ven la capital de Norte de Santander.

Colprensa
Cúcuta
Artículo

Nuevos protocolos para velaciones y entierros

Con el fin de estar preparadas por si llega a presentarse algún fallecido.

Archivo La Opinión
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Región
Artículo

Estudiantes de la Unipamplona están inconformes con las clases virtuales

De un 100% de los estudiantes, se puede decir que un 15% ya tuvo un colapso de estrés.

Archivo La Opinión
Cúcuta
Artículo

COVID-19 puso a tambalear el recaudo de impuestos en Norte de Santander

En enero y febrero se registró un comportamiento aceptable en el pago del predial, en marzo el ingreso fue casi que nulo, 

Archivo La Opinión
Publicidad
Zona verde
Artículo

Después de dos semanas empieza a mejorar la calidad del aire

Autoridades actuaron con responsabilidad: Minambiente.

Cortesía
Región
Artículo

Unipamplona diseñó primer prototipo de ventilador artificial

Este es un avance importante para brindar apoyo al sector salud.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.