Formulario de búsqueda

-
Jueves, 28 Marzo 2019 - 3:09pm

Congresistas no tienen autorización del Gobierno para mediar en minga: Amín

Según el funcionario, no se puede politizar ni sacar réditos políticos de una situación muy sensible.

Colprensa
Iván Duque y Jaime Amín.
/ Foto: Colprensa

Luego de que varios congresistas se desplazaran al sitio donde se desarrolla la minga indígena del Cauca para intentar mediar por una pronta solución del mismo, el consejero presidencial para asuntos políticos, Jaime Amín, aseguró que el Gobierno Nacional no ha autorizado ningún tipo de intermediarios distintos a los ya anunciados por el presidente Iván Duque.

“No se puede politizar ni sacar réditos políticos de una situación muy sensible frente a la cual el Gobierno y el presidente Duque ha dispuesto la mayor voluntad para dialogar y avanzar en los temas”, agregó Amín.

Según el funcionario, una de las dificultades en la negociación que adelantan la ministra del Interior, Nancy Patria Gutiérrez; el comisionado para la paz, Miguel Ceballos, y la directora del Departamento Nacional de Planeación, Gloria Alonso, está relacionada con una serie de compromisos que no fueron firmados por Duque, sino por el anterior Gobierno.

De esta manera, tal y como lo anunció el mismo mandatario este jueves en la mañana, hasta el momento no existe la posibilidad de que este haga presencia en el territorio donde se desarrolla la minga indígena hasta que no se desbloque la vía Panamericana.

“Esos bloqueos representan una vía de hecho que han afectado a varios municipios y departamentos y quiero expresar mi solidaridad con quienes han sido afectados por esas acciones. Estaremos haciendo una evaluación de los daños y quienes han sido perjudicados recibirán una atención por parte nuestra. Pero hemos sido claros en que no podemos aceptar las vías de hecho como un mecanismo de aproximación al Estado y nos preocupa que en esa región haya grupos armados que pretendan sacarle provecho a la situación”, agregó Duque.

Le puede interesar Congresistas de oposición insisten en que Duque escuche a la minga

El presidente también pidió que lo que está ocurriendo en el Cauca se mire sin color político y les solicitó a los congresistas que estaban pidiendo hablar con él sobre el tema, no interferir con lo que está ocurriendo en el territorio. Dijo que esta situación debe concluir con el levantamiento de las vías de hecho.

Por su parte, el senador Guillermo García Realpe (Liberal), quien asistió a la Casa de Nariño este jueves para intentar hablar con el presidente Duque, como se había acordado este miércoles, aseguró que el bloqueo no puede extenderse por más días porque las organizaciones han hablado de la posibilidad de que esta se extienda a otras regiones. Agregó que su deber como congresista es mediar.

“Los que nos dan cátedra de politización en el país son los uribistas, el Centro Democrático.  El presidente está preso por el núcleo duro del uribismo y de una actitud intransigente frente a los reclamos y derechos de los ciudadanos. Lo que están reclamando los indígenas son derechos consagrados en la Constitución”, agregó el senador Antonio Sanguino del Partido Verde, otro de los congresistas que asistió a la Casa de Nariño, sin lograr ser atendido por el presidente.

De esta manera, solo dos parlamentarios acudieron a la cita en la Casa de Nariño para intentar hablar con el presidente, pero tampoco fueron atendidos. Tuvieron un corto diálogo con el consejero político de la Presidencia en el que les ratificó la posición del presidente. Congresistas como Alexánder López (Polo Democrático) y Feliciano Valencia (Mais) se desplazaron al Cauca.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Economía
Artículo

Encuesta para medir el desempleo se hará por teléfono

El Dane busca el mecanismo más confiable para aplicar el sondeo y evitar fraudes.

Archivo
Economía
Artículo

El petróleo se dispara tras incursión de Trump en la guerra de precio

El barril de WTI subió casi 25%  y el del Brent 21%.

Archivo
Publicidad
Economía
Artículo

Urge plan de vigilancia para subsidios de desempleo por COVID-19

La Procuraduría pide garantizar que los trabajadores cesantes reciban pronto el beneficio.

Archivo
Colombia
Artículo

Militar de ‘Operación Jaque’ no murió por COVID-19

Minsalud desmintió la información que circuló sobre el deceso del sargento Jorge Luis Yance.

Archivo
Publicidad
Mundo
Artículo

Entidad de EEUU solicita al Pentágono 100.000 bolsas para cadáveres

La Agencia Federal para el Manejo de Emergencias se prepara ante las proyecciones de víctimas por COVID-19.

AFP
Mundo
Artículo

El planeta se enclaustra esperando el pico de la pandemia

Van más de 51.000 fallecidos en más de 180 países. 

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Procurador general lanza SOS por calidad del aire en Cúcuta

La contaminación sumada a la pandemia de COVID-19 “genera grandes riesgos para la población del área metropolitana”.

La Opinión
Entretenimiento
Artículo

Música para concienciar sobre el coronavirus

 Las vivencias en confinamiento fueron claves en la composicón.

Colprensa
Publicidad
Economía
Artículo

Garantizan materia prima para producción de tapabocas y trajes de protección

La empresa petroquímica Esenttia, filial de Ecopetrol, es la única productora de polipropileno del país.

Archivo
Frontera
Artículo

Entregaron ayudas humanitarias en dos sectores de la frontera

En medio de la pandemia, Capellanía Nacional Ofica atiende a personas vulnerables en El Escobal y La Parada.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.