La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congresistas viajarán a Caquetá a buscar a Iván Márquez

El principal objetivo del viaje es conocer la situación de varios líderes de la exguerrilla.

Al menos 15 congresistas viajarán el próximo 11 de septiembre, en compañía de funcionarios de la ONU, a uno de los espacios del suroeste del país en donde permanecen los exguerrilleros de las Farc tras la firma del acuerdo de paz para averiguar cuál es el paradero de alias "Iván Márquez".

Medios locales aseguraron este domingo que el principal objetivo del viaje al Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de Miravalle, en el departamento de Caquetá, es conocer de primera mano la situación de varios líderes de la exguerrilla, entre ellos Márquez, que han abandonado el lugar.

El pasado 15 de agosto se informó que Luciano Marín Arango, alias "Iván Márquez", jefe negociador de paz y considerado en su momento como número dos de la antigua guerrilla, se fue de Miravalle, en donde se refugió desde el 19 de abril de este año.

Según explicó él mismo en una carta, la razón que tuvo para irse del ETCR fue la captura el 9 de abril con fines de extradición a los Estados Unidos de Seuxis Hernández Solarte, alias "Jesús Santrich", quien está acusado de narcotráfico.

En ese operativo también fueron capturados Marlon Marín, sobrino de "Iván Márquez"; Armando Gómez, alias "El Doctor", y Fabio Simón Younes Arboleda.

El pasado 6 de septiembre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia confirmó que seis exlíderes de las Farc abandonaron las llamadas zonas de reincorporación en las que se encontraban.

Además de Márquez, los congresistas tratarán de establecer cuál es el paradero de Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", y Henry Castellanos Garzón, alias "Romaña", y de otros tres excombatientes.

Según los medios locales, la información que recolecten los congresistas servirá para presentar un informe al Congreso de la República que, posteriormente, entregarán al Gobierno nacional.

Image
EFE
Domingo, 9 de Septiembre de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día