Escuchar este artículo

Congreso avaló a Petro regalías por $31,3 billones para los próximos dos años

$3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios.

Como una contribución para que las regiones del país dupliquen sus inversiones sociales, calificó el ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, la aprobación por parte de las plenarias del Senado y la Cámara de la ley del presupuesto de regalías para los años 2023-2024, que en su concepto es la destinación más grande desde 2012 cuando entró en vigencia el Sistema General de Participaciones.


Lea aquí: Gobierno planea compra de tierras para reubicar a damnificados por invierno


El presupuesto que fue aprobado por $31,3 billones, es superior en $14 billones al actual que fue ejecutado por $17 billones. Este nuevo ingreso se deberá ejecutar entre el primero de enero de 2023 y el 31 de diciembre de 2024, por un monto de $31,3 billones, 2,1% del PIB. "...es una contribución al desarrollo regional de Colombia y al sostenimiento de la actividad económica nacional", dijo el ministro Ocampo.

Del monto $7,5 billones serán asignados directamente para entidades territoriales productoras y puertos, $3,8 billones a los municipios más pobres y contribuirán al cierre de brechas y a la ampliación de capacidades productivas territoriales que permitan obtener mayores retornos económicos y sociales de los recursos del SGR.

Otros $10,1 billones serán asignados a los departamentos y regiones del país para la aprobación de proyectos de alto impacto regional, susceptibles de generar economías de escala en el uso de los recursos; $3,0 billones estarán orientados a financiar proyectos en ciencia, tecnología e innovación, de los cuales $600.000 millones deben ser destinados a proyectos en ciencia, tecnología e innovación con incidencia en ambiente y desarrollo sostenible.


Además: Petro avaló la extradición de Álvaro Córdoba a Estados Unidos


Un monto de $3,4 billones financiarán, en el marco de una paz total, proyectos que estabilicen y transformen los territorios más afectados por la violencia, la pobreza, las economías ilícitas y la debilidad institucional, y así lograr el desarrollo rural que requieren los 170 municipios PEDET.

También $694.000 millones serán asignados para los grupos étnicos del país, $299.000 millones para la protección y conservación de las áreas ambientales estratégicas, Cormagdalena recibirá $150.000 millones.

Para el ahorro se destinarán a través de los Fondos para la Estabilización y para el Ahorro Pensional Territorial $1,3 billones. Así mismo, $299.000 millones para el control y vigilancia de la ejecución de los recursos del SGR y $598.000 millones para el funcionamiento, operatividad y administración del SGR.

Según informó el Minhacienda, el 96% de los ingresos aforados corresponde a ingresos corrientes ($29,9 billones) y el 4% restante a ingresos de capital. La totalidad de estos últimos proviene de rendimientos financieros ($1,3 billones).


Conozca: ¿Perdonar multas a motos y que no paguen peajes?


Aunque la producción de hidrocarburos ha sido un tema de permanente referencia en el actual gobierno y sectores políticos que le acompañan en el sentido que buscará no seguir en su explotación, la principal fuente de generación de regalías del país sigue en este sector, incluso para el próximo bienio, 76% de los ingresos corrientes del SGR serán generados por el sector hidrocarburos y el 18% restante por el sector minero. La devaluación del peso y el ciclo alto de los precios internacionales impulsarían el aumento de los ingresos.

Esto precisamente generó una controversia en la plenaria del Senado, en donde el senador del Partido de la U, José David Name (Partido de la U), dijo que “muchos aquí tienen un doble discurso, dicen no al petróleo, no al carbón y no al gas, pero sí a las regalías. Hay que ser coherentes y entender que este país necesita una transición energética adecuada".

La respuesta de la bancada oficialista vino por parte de la senadora petrista Clara López quien sostuvo que "el Gobierno no está acabando con los hidrocarburos, por el contrario, se está haciendo un estudio profundo para determinar cómo orientar la exploración y explotación minera en el país".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa
Jueves, 24 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Temas del día