La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Congreso a la expectativa de nueva agenda de proyectos de paz

En la votación del jueves pasado la votación de la conciliación de las circunscripciones llegó a 50 votos positivos y 7 negativos.

Una relativa normalidad parecerían tener las dos últimas sesiones ordinarias del Congreso de la República, esto luego de que se terminó la vigencia del llamado fast track, mecanismo legislativo especial que permitió tramitar y votar las leyes y reformas constitucionales que permitieron implementar los acuerdos de paz. 

Sin embargo la primer expectativa que hay en el ambiente es saber la respuesta de la mesa directiva del Senado al recurso que interpuso el gobierno nacional  para reclamar que la hoy hundida enmienda constitucional de las circunscripciones especiales de paz sí está aprobada y no negada como se dijo por parte de la Secretaría General de la corporación. 

En el alegato jurisprudencial del gobierno se defiende la tesis que la Corte Constitucional señala que el quorum del Senado baja de acuerdo a si existen sillas vacías, como en la actualidad cuando no son 102 senadores sino 99, lo que lleva a que la mitad sean 49,5.

En la votación del jueves pasado la votación de la conciliación de las circunscripciones llegó a 50 votos positivos y 7 negativos, lo que en interpretación del gobierno sí está aprobado el proyecto. 

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió al gobierno que la mesa directiva se pronunciará rápidamente, para lo cual un grupo jurídico evalúa si el procedimiento en la votación de la conciliación fue de acuerdo a la actual normatividad y lo expresado por la Corte Constitucional. 

Además el gobierno espera que luego de conocer esta respuesta tener claro cuáles proyectos podría llevar a votar en estas dos sesiones ordinarias de temas que se quedaron colgados. De presentarse proyectos estos serían el procedimiento judicial especial para pequeños cultivadores ilícitos, el sometimiento a la justicia de las bacrim y el catastro multipropósito.

Estos proyectos tendrían mensaje de urgencia para que sean discutidos de forma conjunta en comisiones y así alcanzar a ser votados en las plenarias, para lo cual se convocaría a sesiones extras al Congreso hasta el 20 de diciembre. 

Por ahora en la Cámara de Representantes se espera que la Comisión Primera le de votación al proyecto de doble instancia, el cual ya se discutió en el Senado y debe completar su trámite en esta corporación para que no se hunda. 

El Senado, en su plenaria, el martes esperaría votar el informe de objeciones que entregó la Presidencia de la República al proyecto de ley por medio del cual se bajó la cotización de ley en salud a los pensionados del país. 

Image
Colprensa
Colprensa
Domingo, 3 de Diciembre de 2017
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día