Formulario de búsqueda

-
Domingo, 3 Diciembre 2017 - 7:30pm

Congreso a la expectativa de nueva agenda de proyectos de paz

En la votación del jueves pasado la votación de la conciliación de las circunscripciones llegó a 50 votos positivos y 7 negativos.

Colprensa
Ya terminó la vigencia del llamado fast track, mecanismo legislativo especial que permitió tramitar y votar las leyes y reformas constitucionales que permitieron implementar los acuerdos de paz.
/ Foto: Colprensa

Una relativa normalidad parecerían tener las dos últimas sesiones ordinarias del Congreso de la República, esto luego de que se terminó la vigencia del llamado fast track, mecanismo legislativo especial que permitió tramitar y votar las leyes y reformas constitucionales que permitieron implementar los acuerdos de paz. 

Sin embargo la primer expectativa que hay en el ambiente es saber la respuesta de la mesa directiva del Senado al recurso que interpuso el gobierno nacional  para reclamar que la hoy hundida enmienda constitucional de las circunscripciones especiales de paz sí está aprobada y no negada como se dijo por parte de la Secretaría General de la corporación. 

En el alegato jurisprudencial del gobierno se defiende la tesis que la Corte Constitucional señala que el quorum del Senado baja de acuerdo a si existen sillas vacías, como en la actualidad cuando no son 102 senadores sino 99, lo que lleva a que la mitad sean 49,5.

En la votación del jueves pasado la votación de la conciliación de las circunscripciones llegó a 50 votos positivos y 7 negativos, lo que en interpretación del gobierno sí está aprobado el proyecto. 

El presidente del Senado, Efraín Cepeda, respondió al gobierno que la mesa directiva se pronunciará rápidamente, para lo cual un grupo jurídico evalúa si el procedimiento en la votación de la conciliación fue de acuerdo a la actual normatividad y lo expresado por la Corte Constitucional. 

Además el gobierno espera que luego de conocer esta respuesta tener claro cuáles proyectos podría llevar a votar en estas dos sesiones ordinarias de temas que se quedaron colgados. De presentarse proyectos estos serían el procedimiento judicial especial para pequeños cultivadores ilícitos, el sometimiento a la justicia de las bacrim y el catastro multipropósito.

Estos proyectos tendrían mensaje de urgencia para que sean discutidos de forma conjunta en comisiones y así alcanzar a ser votados en las plenarias, para lo cual se convocaría a sesiones extras al Congreso hasta el 20 de diciembre. 

Por ahora en la Cámara de Representantes se espera que la Comisión Primera le de votación al proyecto de doble instancia, el cual ya se discutió en el Senado y debe completar su trámite en esta corporación para que no se hunda. 

El Senado, en su plenaria, el martes esperaría votar el informe de objeciones que entregó la Presidencia de la República al proyecto de ley por medio del cual se bajó la cotización de ley en salud a los pensionados del país. 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política
Artículo

Plan de Desarrollo de Cúcuta llega con ambiente favorable a su aprobación

El documento será votado este miércoles en la plenaria del Concejo.

Archivo La Opinión
Pamplona
Artículo

Policías en Pamplona, guardianes de los perros abandonados

Las mascotas sufren el abandono por la pandemia de coronavirus.

Cortesía
Publicidad
Política
Artículo

Fue instalado el Consejo Departamental de Paz

En esta ocasión tuvo que hacerse de manera virtual, por cuenta del aislamiento obligatorio.

Cortesía
Frontera
Artículo

En La Parada parece que no hubiera pandemia

En este sector de Villa del Rosario no se respetan las medidas de bioseguridad.

Alfredo Estévez
Publicidad
Judicial
Artículo

Capataz desaparecido en Puerto Santander fue hallado asesinado

Reyes Antonio Guerrero fue ultimado en territorio venezolano.

Cortesía
Cúcuta
Artículo

Aplazan proceso de reapertura de iglesias

En Cúcuta, las religiones siguen afinando sus protocolos de bioseguridad por la COVID-19.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Se endurecen medidas para detener la COVID-19 en Cúcuta

En el Hospital Erasmo Meoz se aumentará en 106 las camas UCI.

Mario Caicedo
Judicial
Artículo

Matan a joven en Juan Frío, tenía un brazalete del Inpec

En medio del ataque a bala en plena calle resulta herido otro hombre.

La Opinión
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Evalúan avance del Acueducto Metropolitano de Cúcuta

Los trabajos fueron retomados a principios de mayo con todos los protocolos de bioseguridad.

Cortesía
Judicial
Artículo

Hallan parte de una pierna en Caño Picho

Areneros que trabajan cerca a la cárcel de Cúcuta vieron el resto óseo en el río Pamplonita.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.