Formulario de búsqueda

-
Sábado, 26 Enero 2019 - 3:59am

Conmemoran los 20 años del terremoto de Armenia

Recordaron a las víctimas e hicieron un balance de lo que es la capital quindiana tras dos décadas de la tragedia que azotó a la región.

Colprensa
La vicepresidenta Marta Lucía Ramírez encabezó en Armenia los actos de conmemoración de los 20 años del terremoto de 1999.
/ Foto: Colprensa

Con una ceremonia realizada en la Plaza de Bolívar y en la que estuvieron presentes el expresidente Andrés Pastrana Arango y la vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez, las autoridades y la ciudadanía de la capital quindiana conmemoraron los 20 años del terremoto ocurrido el 25 de enero de 1999, a la 1:19 de la tarde, que dejó más de 1000 muertos.

Tras el tedeum, que se celebró en la catedral inmaculada de Armenia, el gobernador del Quindío, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, y el alcalde Óscar Castellanos Tabares recordaron a las víctimas e hicieron un balance de lo que es la capital quindiana tras dos décadas de la tragedia que azotó a la región, principalmente a Armenia. 

En el acto, las autoridades locales entregaron reconocimientos a varias personalidades, que durante la época fueron fundamentales para la reconstrucción de la ciudad, como el expresidente Andrés Pastrana Arango, el exsenador Javier Ramírez Mejía y el exalcalde de Armenia Álvaro Patiño Pulido, además de personas de la sociedad médica y civil, quienes salvaron cientos de vidas.

Tras el reconocimiento, Pastrana Arango, presidente de Colombia en dicho periodo, aseguró que “es bueno hacer memoria, saber que tuvimos una tragedia, pero también ver cómo los habitantes salieron adelante. A pesar de las tragedias hay futuro, hoy vemos un Quindío muy diferente al de antes de la tragedia, pero es bueno que la gente de esta tierra no olvide lo que sucedió y cómo sacaron adelante su departamento”.

A su turno, el alcalde de la capital quindiana recordó con tristeza la tarde de 1999, fecha que para él, “quedó grabada, no solamente en la sociedad quindiana, sino en la de toda Colombia”, aunque rescató que “ese momento difícil para la ciudad sacó lo mejor de los armenios y fue un impulso para crecer sin parar”.

De otro lado, para el ingeniero Jorge Alberto Serna, coordinador de vivienda y luego gerente liquidador, “se podría decir que Armenia nos dio una lección sobre cómo surgir de entre las ruinas. En tiempo récord logró reconstruirse, gracias a la tenacidad y el compromiso de sus habitantes y de muchos líderes, entidades y organizaciones como el Forec (Fondo para la Reconstrucción del Eje Cafetero)”.

Para Serna, la sociedad, la empresa privada y el gobierno trabajaron en conjunto para volver a levantar a la ciudad y recordó que el Forec con una inversión de 1,6 billones de pesos fue la entidad encargada de liderar la recuperación de la zona, “con un trabajo que se basó en una labor colaborativa entre Estado y sociedad civil, que permitió la identificación y organización de las prioridades en el trabajo de reconstrucción”.

La vicepresidenta de Colombia, Marta Lucía Ramírez, habló del compromiso del actual gobierno con la región, afirmando que “el país ha desarrollado una capacidad institucional que no teníamos hace 20 años gracias a lo que hicieron los quindianos y ahora el gobierno del presidente Duque tiene un enorme compromiso con la región en el plan de desarrollo”.

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
loading...
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Venezuela
Artículo

Murió el jefe de Gobierno de Caracas por COVID-19

Dario Vivas es el primer alto funcionario del gobierno de Maduro que fallece por el virus.

AFP
Región
Artículo

Familia de El Zulia restituida por la URT fortalece su proyecto pecuario

Los Antunez Mora fueron desplazados por la guerrilla. Además, los paramilitares mataron al padre.

Cortesía
Publicidad
Economía
Artículo

‘Smart Offices’, la modalidad laboral en la pospandemia

Las tecnologías cumplen un papel más que relevante en el eventual regreso de los trabajadores a las oficinas.

Cortesía
Economía
Artículo

Lo que las empresas deben tener en cuenta para importaciones

Una de las necesidades en Colombia radica en la disminución de riesgos al recibir productos defectuosos.

Colprensa
Publicidad
Cúcuta
Artículo

Lo que puede y no puede hacer por el toque de queda total en Cúcuta

Los infractores se exponen a multas que van desde los $940.000 hasta sentencias de prisión.

Alcaldía de Cúcuta
Cultura
Artículo

El ballet se tomará las plataformas digitales

En el evento, se espera la participación de 450 bailarines nacionales e internacionales con lo mejor del repertorio del ballet.

Cortesía
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Tecnología
Artículo

Relojes inteligentes, un mercado que crece y se posiciona en la pandemia

Los smartwatch están destinados a tener la misma relevancia que los celulares.

Cortesía
Colombia
Artículo

Colombia no avalará vacuna rusa hasta que no se conozca más información

La vacuna debe cumplir los mismos criterios de evaluación que se están midiendo durante este proceso.

Colprensa
Publicidad
Ocaña
Artículo

Ocaña sin hambre: misión altruista para ayudar

El canal comunitario de TV San Jorge crea la fundación ‘Ocaña sin hambre’ donde confluyen las buenas acciones de los corazones bondadosos.

Cortesía
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.