Escuchar este artículo

Conmoción por asesinato de 4 personas vinculadas con restitución de tierras

Lunes, 12 de Julio de 2021
Este es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011.

Cuatro personas, miembros de una comisión que adelantaba labores relacionadas con la restitución de tierras en el municipio de Mesetas, Meta, desaparecidas desde el pasado 27 de mayo, fueron halladas asesinadas.

Los cuerpos de Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la Unidad de Restitución de Tierras; Jhon Steven Cagua, conductor del vehículo de placas TCW-973 de la empresa Servitransportes Andina; y de las solicitantes del proceso de restitución de tierras, las hermanas Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, fueron encontrados el pasado martes en límites entre Uribe y Mesetas (Meta) y trasladados a Medicina Legal en donde se confirmó su identidad.

El presidente Iván Duque señaló que “criminales apagaron vilmente las vidas de Karen Garay, colaboradora de Unidad de Restitución; del joven trabajador Jhoan Cogua y de las hermanas Sandra Cortés y Yadmil Cortés, mujeres rurales con quienes trabajábamos para que recuperaran sus tierras”.

La unidad informó que esta comisión salió desde Villavicencio rumbo al municipio de Mesetas el día 25 de mayo, con el propósito de adelantar actividades del ámbito catastral y comunicación de predios.

Dos días después, estas personas informaron que se encontraban en un predio de la vereda San Isidro, cuando se perdió el contacto. El último registro de comunicación que se tuvo con estas cuatro personas fue sobre las 3:30 de la tarde.

El domingo pasado, las autoridades hallaron en una fosa los cuerpos de tres mujeres y un hombre, en estado de descomposición, en la vereda la Boscosa, sector cercano del lugar de donde se comunicaron la última vez los integrantes de la comisión antes de perder contacto con ellos.

La fuerza pública y los investigadores judiciales del caso atribuyen la desaparición de esa comisión a la disputa entre las disidencias de la Segunda Marquetalia y las que están al mando de 'Gentil Duarte'.

El director general de la Unidad de Restitución de Tierras, Andrés Castro, expresó su dolor y desconcierto por la confirmación del asesinato de estas personas. “Es desconcertante, doloroso y nos ha roto el alma dentro del equipo, un equipo que cree en la justicia y está haciendo todo por reparar a las miles de víctimas de despojo en Colombia. Hoy este acto de violencia nos enluta. Quiero enviarles mi más sentido pésame a estas cuatro familias".

Este es el primer hecho de este tipo que le ocurre a la Unidad luego de 10 años de implementación de la Ley 1448 de 2011.

Así mismo, desde la unidad confirmaron que Karen Sulay Garay era una joven de 26 años, oriunda de Silvania, Cundinamarca, tecnóloga en cartografía de la Universidad de Cundinamarca, "se caracterizó por su amor y entrega al cuidado del medio ambiente y los animales. Luego, se trasladó hasta Villavicencio, Meta para trabajar desde febrero del 2020 en la reparación de los derechos de las víctimas de la violencia desde el área catastral".

Castro también se refirió a Yadmil Cortés y Sandra Milena Cortés. Ellas, como tantas víctimas colombianas, iniciaban su proceso y tenían la esperanza de que podrían volver al campo.

"Estaban solicitando su derecho a la restitución, pero la violencia, injusta y cruel, les arrebató el sueño de las manos. Confiaban en sumarse a las más de 73.000 personas que han regresado a su tierra con la política de restitución pero los violentos mataron su ilusión", indicó Castro.

Desde la Unidad agregaron que, "se resalta que la Unidad de Restitución siempre mantuvo la coordinación y suministro de toda la información requerida por las autoridades de investigación criminal en cabeza del Gaula de la Policía Nacional y el liderazgo de la Dirección Seccional de Fiscalías para la judicialización del caso y la activación del Mecanismo de Búsqueda Urgente de Personas Desaparecidas".

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa