La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Conozca al disidente de las Farc que asesinó a los periodistas ecuatorianos

Walter Patricio Artízala también es señalado de participar en la masacre de Tumaco.

El nombre de Guacho empezó a sonar después de la masacre en Tumaco, Nariño, cuando en medio de protestas de campesinos cocaleros en contra de la erradicación forzosa, ocho personas resultaron muertas.

Walter Patricio Artízala Vernaza, de 27 años y de origen ecuatoriano, fue un cabecilla de la Columna Móvil Daniel Aldana. Era, según Jeremy McDermott, codirector de Insight Crime, el consentido de alias Rambo, jefe de esa estructura, el más duro narco de las Farc en el sur del país.

Según el Ejército, mientras estuvo en la guerrilla “se desempeñó como organizador de masas, jefe financiero, explosivista, además amasó experiencia en la comisión de acciones terroristas”.

Tras 15 años de militancia en la guerrilla, en 2016, antes de la firma del Acuerdo de Paz, decidió junto a algunos camaradas no acogerse al proceso, por considerar que lo negociado únicamente beneficiaba a los más altos comandantes y no a la base guerrillera. Entonces conformó el grupo al que bautizó Oliver Sinisterra, en honor a un exguerrillero muerto en un operativo del Ejército, y del que asegura que conserva la ideología de la insurgencia, se considera todavía miembro de las Farc-Ep.

Hoy cuenta con 300 hombres, según la Fiscalía, (aunque la Fundación Ideas para la Paz calcula que son 450), todos dedicados a cuidar cultivos de uso ilícito, laboratorios y rutas de Nariño a San Lorenzo (Ecuador), donde la operación queda en manos del Cartel de Sinaloa.

El fiscal general de la Nación, Néstor Humberto Martínez, aseguró que su organización podría ganar 25 millones de dólares semanales, producto del narcotráfico.

Su organización ha atentado en los últimos meses contra la infraestructura energética de Tumaco, contra la Fuerza Pública de Colombia y Ecuador y ha generado terror en Mataje, provincia de Esmeraldas, en el vecino país.

Era precisamente esa situación la que estaba investigando el equipo periodístico del diario El Comercio secuestrado el 26 de marzo pasado y cuya muerte fue confirmada hoy por el presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

El Gobierno colombiano ofrece 150 millones de pesos a quien dé información sobre su paradero, mientras que el de Ecuador dará 100.000 dólares a ayude a ubicar al señalado criminal.

Las operaciones militares arreciarán sobre él en las próximas horas, después de conocerse el desenlace fatal del periodista Javier Ortega, el fotógrafo Paul Rivas y el conductor Efraín Segarra.

Image
Colprensa
Colprensa
Viernes, 13 de Abril de 2018
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día