La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Colombia
Conozca cómo debe convalidar títulos obtenidos en el exterior
El Ministerio de Educación informó que mejoraron el servicio para agilizar el trámite. 
Image
Web la Opinión
Web La Opinión
Martes, 22 de Octubre de 2019

Luego de que el Ministerio de Educación anunciara la mejora en la prestación de servicios en trámites educativos, se podrá convalidar los títulos obtenidos en el exterior de una manera más ágil. 

La Opinión conoció que varios ciudadanos cucuteños que realizaron su posgrado en universidades extranjeras y quisieron convalidar el título para agregarlo a su hoja de vida, tardaron más de 8 meses en este proceso y lo consideraron confuso.

Ahora y de acuerdo con el anuncio de MinEducación, “las mejoras les permitirán a los ciudadanos recibir beneficios como hacer el trámite en línea, seguimiento oportuno, disminución de tiempos y mejorar la calidad del servicio”. 

Para la convalidación de títulos obtenidos en el exterior, los tiempos respecto al trámite se redujeron y los requisitos fueron ajustados. 

El Ministerio recalcó que para el caso de los ciudadanos venezolanos que necesiten obtener en sus estudios el reconocimiento que da la entidad, se les acepta el permiso especial de permanencia. 

La nueva plataforma también amplía los medios de pago electrónicos y el usuario puede hacer seguimiento al estado de su solicitud. .

Los cambios están contenidos en la Resolución 10687 que empezó a regir desde el 16 de octubre, la cual contempla los criterios de convalidación así:

-Acreditación o reconocimiento de alta calidad: este proceso se hará en un periodo de hasta 60 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

-Criterio de precedente administrativo: la implementación de este proceso se hará en un período de hasta 120 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma. Este es un nuevo criterio que permite, a partir del estudio de tres casos similares en un marco no mayor a cuatro años, definir un referente para la evaluación de los casos posteriores.

-Criterio de evaluación académica: este proceso se hará en un periodo de hasta 180 días calendario, a partir del día hábil siguiente al reporte oficial del pago en la plataforma.

De acuerdo con el Ministerio, con estos cambios en el proceso de convalidaciones se logra una reducción de más del 50% en el tiempo del trámite.

Convalidación

Recuerde que la convalidación de los títulos de educación superior no es obligatoria en todos los casos, sin embargo, es común que la exijan en procesos de vinculación laboral y contractual, especialmente para trabajar en el sector público.

La convalidación es necesaria en los siguientes casos:

-Cuando los títulos a convalidar corresponden a las carreras reguladas, los colegios profesionales la exigen para otorgar la tarjeta profesional.

-Para las personas que desean trabajar en el sector público como contratistas o funcionarios públicos.

-Para participar en licitaciones públicas.

-Si estudió una licenciatura o es profesor, la convalidación del título será requerida para ubicarlo en el escalafón docente.

Temas del Día