Formulario de búsqueda

-
Viernes, 11 Enero 2019 - 11:25am

Conozca como las Farc financiaron la guerra

El informe entregado a la JEP detalla datos del dinero recaudado de secuestros, narcotráfico y minería ilegal.

Colprensa
Por lo menos 11,39 billones de pesos estuvieron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) a través de sus diferentes formas de generación de ingresos.
/ Foto: Colprensa

Por lo menos 11,39 billones de pesos estuvieron en manos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia  (Farc) a través de sus diferentes formas de generación de ingresos. Con el paso de los años, la que fue la guerrilla más grande del continente, sofisticó los mecanismos para obtener ingresos y así mantener a sus filas y luchar contra el Estado.

El informe sobre “Fuentes y mecanismos de financiación de las Farc” entregado el jueves a la JEP por parte de la Fiscalía General de la Nación detalla cómo la insurgencia accedió a ese dinero producto del secuestro, el narcotráfico y la minería ilegal, ya que los recursos provenientes de la extorsión no fueron calculados.

“En una línea de tiempo que va desde sus orígenes, a comienzos de los años 60, hasta la desmovilización absoluta de las Farc, en el año 2016, se hace un recuento histórico, documentado y generoso de información sobre lo que fue la economía de la guerra”, explicó el fiscal general Néstor Humberto Martínez, quien agradeció el esfuerzo de 300 fiscales e investigadores quienes analizaron 15.000 testimonios y 13 millones de archivos digitales.

Principios rectores

Este documento identifica tres principios rectores que determinaron el manejo de las fuentes y mecanismos de financiación de las Farc: el primero es la diversificación, con lo que logró pasar de una economía elemental, que encontraba sus recursos en aportes de simpatizantes, secuestros esporádicos y la vinculación artesanal a la minería, a una mucho más sofisticada basada en dineros provenientes del narcotráfico, secuestro y la extorsión, practicados a gran escala y de las inversiones en actividades económicas productivas, tales como la minería, tierras y ganado.

Le segunda es la regionalización, ya que no todas las actividades ilegales se podían realizar con igual éxito en todo el país, lo que generó una especialización económica de los frentes guerrilleros que privilegiaron unas fuentes económicas sobre otras.

La tercera es la centralización, con la cual los organismos superiores de la organización se encargaron de controlar los gastos y los ingresos de los frentes, a través de la combinación de mecanismos administrativos y disciplinarios, de tal forma que sirvieran para garantizar su autosostenimiento y financiar los planes militares a largo plazo.

El secuestro

Una de las más antiguas formas de financiamiento de las Farc, de acuerdo con el informe, fue el secuestro, que con el tiempo se fue refinando y sofisticando: “esta práctica estuvo acompañada de innovaciones en las técnicas para la ejecución de los secuestros, como las ‘pescas milagrosas’ y ‘la asociación con bandas criminales’, las cuales reportaban mayores utilidades económicas para la organización por ‘economías de costo’”.

Según el ente investigador, con la práctica del secuestro extorsivo las Farc recaudaron al menos 3,6 billones de pesos.

La extorsión

El informe también da cuenta de que la extorsión fue una de las principales políticas financieras de las Farc y que “comparada con otras formas de financiamiento, las prácticas orientadas a presionar, persuadir y atemorizar a las víctimas, con el fin de obtener los pagos exigidos, no significaron para las Farc los costos propios de los grandes y constantes despliegues de violencia directa como sucedía, por ejemplo, con el secuestro”.

De este delito no hubo un cálculo de ingresos, pero sí que era la economía que sostenía a las tropas cuando la presión militar o el contexto no permitían el desarrollo de los otros negocios.

Narcotráfico y minería

Las Farc cobraban extorsión a todas las actividades productivas en las regiones donde tenían poder, pero especialmente lo hacían en el gramaje de la hoja de coca y de la minería ilegal. Luego, según la Fiscalía, empezaron a hacer parte directa de ambos negocios, lo que les dejó los más importantes ingresos.

La entidad pudo constatar que al menos recibieron 7,7 billones de pesos de cuenta del narcotráfico y 16.658 millones de pesos por la minería ilegal.

Desde las Farc

Los exguerrilleros de las Farc han asegurado que nunca fueron una organización millonaria y que “el fiscal miente con ánimo de destruir el proceso de paz”, como lo ha dicho Pastor Alape cada que la Fiscalía inicia algún proceso de extinción de dominio sobre presuntos bienes de las Farc.

En agosto de 2017 el Secretariado de las Farc declaró bienes, activos, oro y dinero por aproximadamente 995.917 millones de pesos, pero de ello, según se pudo constatar, hasta octubre pasado solo habían entregado el equivalente a 35.417 millones, es decir, el 3,55 % de lo que había prometido.

Sin embargo, el fiscal tasó los bienes incautados desde la firma del Acuerdo de Paz en más de dos billones de pesos.
 

Colprensa

@Colprensa

Agencia de noticias de Colombia.

Suscríbete y recibe las últimas noticias de La Opinión
Publicidad

Comentarios

Publicidad
Publicidad

Publicidad
Región
Artículo

Proyecto piscícola y avícola en el Catatumbo

Iniciativas llevadas a cabo con familias víctimas del conflicto. 

Cortesía
Fútbol
Artículo

Paraguay y Catar empatan 2-2

Ahora Colombia es único líder del Grupo B de la Copa América-2019 y se enfrentará el miércoles a Catar.

AFP
Publicidad
Mundo
Artículo

Miles de venezolanos optan por pedir refugio en Perú tras exigencia de visado

El sábado se presentaron solicitudes de refugio para 4.475 personas.

EFE
Región
Artículo

Priorizan situación de niños y jóvenes que no hacen parte del sistema educativo

Las autoridades aseguraron que plantearán estrategias para garantizar el derecho a la educación.

Cortesía
Publicidad
Mundo
Artículo

Un mago desapareció en el río Ganges tras un acto de ilusionismo

El hombre, que se lanzó al río totalmente encadenado, nunca emergió del agua.

Pixabay
Fútbol
Artículo

La mano de Queiroz comienza a verse en Colombia

La filosofía del portugués es muy simple: correr con la pelota, correr sin la pelota.

AFP
Publicidad
suscripciones
Publicidad
Colombia
Artículo

Ejército rescata a un docente que había sido secuestrado por el Eln

El profesor Bienvenido Mendoza Oñate fue liberado en La Guajira. 

Cortesía
Colombia
Artículo

Duque viaja a Europa para presentar oportunidades de inversión en Colombia

El presidente se reunirá con mandatarios como Theresa May, Emmanuel Macron y Ueli Maurer.

Colprensa
Publicidad
Entretenimiento
Artículo

Un hombre ha visto 122 veces Avengers y busca récord de 200

Agustín Alanis indicó que va al cine dos veces al día en días laborables y cuatro o cinco veces en los fines de semana.

Twitter
Mundo
Artículo

Una de cada tres personas que pidió asilo en España este año son venezolanos

Venezuela se coloca por tercer año consecutivo como la primera nacionalidad en reclamar protección.

AFP
Publicidad


Es el primer portal gastronómico de Norte de Santander, donde se resalta lo mejor de los sabores regionales, nacionales y mundiales.
Nuestros suscriptores cuentan con su propio espacio con privilegios y beneficios. Aqui puedes hacer parte de este selecto club.
Un espacio dedicado a las variedades y lo más impactante del mundo del entretenimiento. Encuentre aquí los personajes e historias.
La labor investigativa de nuestro equipo periodistico se congrega en esta sección dedicada a mostrar a profundidad y con más detalles de los hechos.
En este espacio nuestros clientes podrán promocionar su negocio o encontrar una propuesta que se adapte a sus necesidades.